Boleto Gratuito

¿VICTORIA DONDA PODRÍA TERMINAR PRESA?

Pidieron su indagatoria por malversación de fondos

Victoria Donda Inadi
Descacharreo

En la jornada de ayer anticipamos desde Tucumán Despierta que, tras la culminación de la feria judicial de verano, la Justicia Federal se envalentonó y parece dispuesta a ir con todo en contra del kirchnerismo por sus causas de corrupción. En ese marco, trascendió a última hora de ayer que la Justicia pidió la indagatoria de Victoria Donda acusada de haber cometido el delito de malversación de fondos.

Y es que malversar fondos se habría dado por medio de la oferta de un plan social para su empleada o un cargo en el INADI. Sin embargo, eso no es todo, ya que la titular del organismo también está imputada por administración fraudulenta. Es por ello que no le quedó otra alternativa al fiscal Guillermo Marijuan que la de solicitar al juez Sebastián Casanello que cite a indagatoria a Donda.

Fumigación y Limpieza

La importancia del caso revela cómo cuando la Justicia quiere, puede. Y es que la causa había quedado radicada en el juzgado federal del juez Casanello, quien delegó la investigación en la fiscalía. Y a pesar de la feria judicial, durante la misma fue el fiscal Eduardo Taiano quien pidió una serie de medidas de prueba para certificar la denuncia, como que la ANSES remita la documentación sobre la empleada.

Movilidad Urbana

Ahora, el fiscal Marijuan pidió que se llame a la funcionaria a declaración indagatoria al haberse “interesado ilícitamente”, por “fuera del interés estatal”, y “abusando de su carácter de Interventora del INADI”, en la obtención de un plan social o contrato en el citado organismo en favor de la señora Arminda Banda Oxa, con el objeto de que ésta presentara la renuncia a la relación laboral.

En su dictamen, el representante del Ministerio Público Fiscal, sostuvo que tras las pruebas recolectadas, como las declaraciones testimoniales tomadas, se encuentra probado que Donda Pérez abusando de su condición de funcionaria pública, e insertando su interés particular, ofreció a su empleada un cargo en el citado organismo o un plan social exigiéndole para ello que renunciara al trabajo.

Es decir, el que desempeñaba como empleada doméstica y evitando con ello, tener que hacer frente a cualquier tipo de reclamo indemnizatorio que le correspondía a título personal. En los recibos de sueldo figuran pagos realizados por la funcionaria titular del INADI a su empleada, desde julio de 2016, cuando le pagaba $5.000 mensuales, hasta enero de 2021, cuando también le pagaba $5.000.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Esto es como si le hubiera pagado a su empleada doméstica el mismo sueldo durante cuatro años y medio, sin ningún tipo de actualización inflacionaria. En ese mismo período los aportes laborales que le hizo fueron subiendo de $176, en agosto de 2016, a $363, en enero de este año, según los recibos aportados por la funcionaria. Cabe preguntarse entonces: ¿Será la primera de muchas caídas que se le vienen al kirchnerismo?

Dejanos tu Comentario