Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Actualidad VIDEO: corridas y empujones para comprar repelente de mosquitos en un supermercado...

VIDEO: corridas y empujones para comprar repelente de mosquitos en un supermercado de Tigre

La escena con los clientes desesperados por llevar packs ocurrió en un mayorista ubicado en la localidad de El Talar. Qué dijeron desde el sector y qué pasa con la apertura de la importación del producto

Wi6N2prf-720
Monóxido

La escena se asemeja a un momento particular de la pandemia, a principios del 2020, cuando ciudadanos de todo el mundo comenzaron a comprar papel higiénico compulsivamente y en cantidad, por lo que el artículo acabó por agotarse en los estantes de los supermercados. Pero esta vez el producto “estrella” es el repelente para los mosquitos ante la amenaza por el brote histórico de dengue.

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico Nacional, se registraron en el país más de 180 mil casos de dengue en lo que va de la temporada 2023/2024 (desde la semana 31 del año pasado a la semana 12 de este); de estos, más de 163 mil pertenecen al 2024. En ese mismo período hubo 129 casos de fallecidos por la enfermedad viral, por lo que se trata de una letalidad del 0,071%.

Asistencia Pública

El informe agrega que, en comparación con otros años, los casos hasta la semana 12 representan “algo más de seis veces” que lo registrado en el mismo lapso de tiempo de las temporadas 2022/2023 y 2015/2016. En relación al período 2019/2020, el registro de casos es casi 10 veces mayor.

Prórroga

En esa línea, este jueves se viralizaron las imágenes de clientes desesperados por comprar repelente para mosquitos en el local mayorista Vital ubicado en la localidad de El Talar, partido de Tigre. La grabación muestra corridas y empujones de personas que llevan varios packs de seis unidades; por eso se desprende que podría haber detrás una situación de reventa den comercios y vía internet.

Maratón Independencia

Fuentes allegadas al mayorista confirmaron a este medio que ya no hay más stock del producto en Vital.

Planta Asfáltica

El Gobierno Nacional suspendió la intervención de ANMAT en la importación de repelentes para mosquitos. (Getty Images)El Gobierno Nacional suspendió la intervención de ANMAT en la importación de repelentes para mosquitos. (Getty Images)

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

¿Qué pasa con la importación de repelentes?

En medio del brote de dengue, el Gobierno Nacional suspendió la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la importación de repelentes para mosquitos. La medida se tomó debido al contexto epidemiológico actual, así como el aumento de la demanda de estos productos.

Fuentes del Ministerio de Salud le confirmaron a este medio que la suspensión tendrá una duración de 30 días e incluirá artículos en todas sus versiones: aerosol, crema, spray y gel. Además, la excepción regirá tanto para importadores con despachos a plaza como para particulares que compren a través del servicio puerta a puerta, sin hacer trámites adicionales con ANMAT.

Son pocos los mandatarios provinciales que, hasta el momento, decidieron avanzar en la vacuna contra el dengue. Son pocos los mandatarios provinciales que, hasta el momento, decidieron avanzar en la vacuna contra el dengue.

La vacuna contra el dengue

Son pocos los mandatarios provinciales que, hasta el momento, decidieron avanzar en la inoculación. El pasado 13 de marzo, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció que adquirirá 200 mil dosis de vacunas contra la enfermedad, luego de que lo hicieran en las provincias de Misiones y Salta en enero y febrero, respectivamente.

El Ministerio de Salud Pública de esta última provincia, aseguró: “Avala su seguridad y eficacia un programa extenso de ensayos clínicos que incluyó el estudio TIDES, del que participaron más de 20 mil voluntarios durante más de 4 años y demostró que la aplicación de 2 dosis de la vacuna alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático”. Este miércoles el titular de esa cartera, Federico Mangione, indicó que el pico de casos de dengue se esperaba para dentro de 15 o 30 días en la provincia.

En Misiones, el ministro de Salud Pública, Héctor González, advirtió que la inoculación “no suprime ni invalida” la limpieza y la eliminación del vector, que se encuentra dentro de las viviendas: “Si seguimos con esa batalla cultural vamos a poder trabajar mucho mejor y el impacto va a ser mucho mayor”.

Dejanos tu Comentario