Vacunación Dengue

Ya está delimitado el 70% de carriles exclusivos para colectivos y rige la prohibición para estacionar

Prueba piloto y concientización para que conductores particulares y choferes respeten sus carriles asignados. Está previsto que el 26 de abril se implemente la medida. Multas para infractores que estacionen sobre los carriles exclusivos.

Carriles exclusivos
El lunes comienzan a multar a los que no respeten los carriles exclusivos.
Vacunación Dengue

Están avanzados en un 70% los trabajos de demarcación de los carriles exclusivos por donde circularán los ómnibus urbanos e interurbanos, en el marco de la primera etapa del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), que tiene como objetivo agilizar el tránsito y mejorar las condiciones de circulación vehicular en el área céntrica de la ciudad.

Para hacer efectivo el uso exclusivo de estos nuevos carriles por parte de los vehículos de transporte público, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán prohibió el estacionamiento las 24 horas en las calles donde se está implementando el nuevo sistema: Santiago del Estero, desde avenida Avellaneda hasta Salta; en Salta-Jujuy, entre Santiago y General Paz; General Paz, entre Jujuy y Entre Ríos; y en Entre Ríos – Monteagudo, desde General Paz hasta Santiago.

Asistencia Pública

Durante una conferencia de prensa que se hizo este viernes, en Santiago y Maipú, el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, explicó que la demarcación vial de los carriles con pintura y tachas divisorias está avanzada en un 70% y que el 26 de abril está previsto comenzar a implementar la medida. En su declaración hizo hincapié en prohibición de estacionar sobre los carriles y en la necesidad de que toda la sociedad acompañe, conductores de vehículos particulares, choferes y empresarios, para que los resultados sean exitosos.

Cumplimos

“No se puede estacionar donde están los carriles exclusivos. Esto ya está establecido así por decreto, no se puede salvo en lo que es el ascenso y descenso de pasajeros inmediato. Por eso pedimos el acompañamiento del vecino”, enfatizó Nieva.

Planta Asfáltica

El funcionario explicó que “en los sanatorios permitimos el ascenso y descenso de esa persona enferma que puede llegar a requerir algún tipo de asistencia”. Y exhortó a transportistas escolares o padres que llevan a sus hijos a los colegios a usar calles alternativas, donde no haya carriles exclusivos.

Nieva advirtió que los conductores que no respeten la prohibición de estacionar recibirán multas. ”La multa será económica, será una multa ejemplar”, destacó.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

También remarcó que está prohibido “pasar por arriba de la chapa divisoria, primero porque se destrozan las cubiertas de los ómnibus  y ningún sistema de tacha va a aguantar el peso de las unidades”.

Todas estas nuevas medidas fueron explicadas a los conductores, durante la prueba piloto que se hizo este jueves en calle Santiago. “Tenemos todo el personal desplegado de la Secretaría de Movilidad, Tránsito y Transporte dándole ejemplo, explicándole. Necesitamos el acompañamiento de todos para que este plan sea realmente un éxito”, sostuvo.

“La gente va a comenzar a darse cuenta que llega mucho más rápido a destino. El que se suba en un ómnibus no va a ver un crisol de autos, motos, camionetas, ómnibus entrometiéndose en un determinado carril, van a saber que por el carril de la derecha circula el ómnibus y ómnibus va a saber que no tiene ningún tipo de interferencia”, manifestó el titular de Movilidad Urbana.

En referencia a las tareas de delimitación, avanzadas en un 70%, el funcionario recordó que se utiliza “pintura termoplástica de fácil adhesión, muy bien pintado con una empresa que se contrató a tales efectos.  En calle Santiago ya hemos puesto las tachas viales divisorias para separar exactamente lo que va a ser el carril de los ómnibus”, comentó.

“Necesitamos que nos acompañe el servicio público de transporte de pasajeros y a la vez también que no se invadan los carriles. Lo que es vehículo particular hacia la izquierda y vehículos del servicio público de transporte de pasajeros tanto urbano como interurbano hacia la derecha”, reiteró.

“Esto viene de la mano de lo que nosotros queremos como sociedad: cualquier plan, cualquier proyecto en cualquier urbe, necesita del acompañamiento de los vecinos. Necesitamos repensar la ciudad que queremos a futuro”, destacó el funcionario. “Para nosotros hubiese sido muy fácil y esto así lo tiene entendido la doctora Rossana Chahla, si hubiésemos llegado a la Municipalidad y no cambiamos lo que es el estatus quo, la comodidad del tránsito que teníamos, pero necesitamos pensar esta ciudad a futuro y pensando esto comenzamos a trabajar mucho antes que ella asuma con este Plan Integral de Movilidad Urbana”, afirmó.

Por último, Nieva anunció que en próximas etapas del PIMU, proyectan implementar los carriles exclusivos en avenidas Mate de Luna, Avellaneda y Sáenz Peña. También, próximamente, se aplicará el cambio de sentido de circulación de calles Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo.


Pedido de colaboración a los empresarios del transporte


El titular de Movilidad Urbana hizo referencia al rechazo que expresaron desde AETAT con respecto a las nuevas medidas que agilizan la circulación vehicular.

“Tenemos que pensar en el bien común que está por encima del interés de las partes y por eso muchas veces algún sector se puede llegar a molestar o no puede estar de acuerdo, pero nosotros estamos obligados a pensar en el todo”, enfatizó Nieva.

El funcionario recordó que el Municipio siempre estuvo dispuesto a recibir sugerencias. “Con AETAT nunca cortamos relaciones y siempre tuvimos conversaciones, no solamente con los empresarios, sino también con la cúpula de la dirigencia, se le pidió no solamente en forma verbal en cada una de las reuniones, sino también por escrito hace dos semanas que nos hagan una devolución sobre todo en lo que hace a la circulación de las líneas urbanas e interurbanas por calle Santiago, para ver de qué forma nosotros destrabamos el caos que implica 13 líneas de transporte por calle Santiago”, relató.

“Les pedíamos, le suplicamos a la AETAT que nos diga de qué forma podríamos mejorar el tránsito de Santiago esperando una devolución para ver si podemos hacer que circulen lugar de Santiago ya sea por Córdoba o por Marcos Paz. Todavía no lo hicieron. Y si lo que hicieron es pedir calles exclusivas para que circulen, lo cual es complicadísimo teniendo en cuenta que al ámbito de San Miguel de Tucumán están ingresando cerca de 200.000 vehículos”, aclaró Nieva.

El funcionario también acotó que se les reiterará el pedido a los empresarios que mejoren el servicio y pongan más unidades en circulación. “De las 400 unidades declaradas, dentro de lo que hace al ejido urbano, es decir lo que es competencia municipal, hoy estuvieron circulando prácticamente el 50%, es decir, no tenemos todo el parque automotor al servicio de la puesta en funcionamiento para darle un buen servicio al usuario”, analizó.

“Se está retrayendo mucho el tema de las unidades por parte de los empresarios de transporte. Les estamos pidiendo que saquen los coches a la calle para brindar un mejor servicio”, informó.

Por último, Benjamín Nieva, señaló que los carriles exclusivos para colectivos traen aparejados beneficios económicos para los empresarios del transporte.

“Tenemos que lograr la circulación prolija por parte de los servicios públicos de transporte por el carril derecho. Si eso se respeta podemos lograr la tan ansiada velocidad comercial que es algo que viene pidiendo hace años los empresarios”, expresó. “El hecho de tener no tantas paradas, el hecho de no ir frenando, acelerando, mejora lo que hace a la velocidad comercial y eso tiene una relación directamente proporcional con el ahorro de combustible”, puntualizó.

Concientización a los conductores

José María Molina, subdirector de Transporte, dio detalles de la tarea de concientización que lleva adelante la Municipalidad, para que se respeten los carriles exclusivos.

“A partir de hoy hasta viernes de la semana que viene vamos a hacer tareas de concientización. Vamos a poner a los inspectores, por un lado a los particulares explicarles que está prohibido estacionar las 24 horas sobre el carril exclusivo y a los choferes pedirles encarecidamente que respeten y circulen por el carril exclusivo. De esa manera estamos reordenando muchísimo el tránsito”, informó.

Molina señaló que la prueba piloto arrojó resultados positivos. “Hemos hecho una evaluación y estamos contentos, porque cuando el carril esta libre y despejado los ómnibus circulan normalmente y fluidamente”, acotó.

Dejanos tu Comentario