Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Actualidad Ya tiene fecha la licitación para hacer el acueducto Vipos a la...

Ya tiene fecha la licitación para hacer el acueducto Vipos a la Capital

Vipos es el lugar donde comenzará a construirse un acueducto que beneficiará al oeste del Gran San Miguel de Tucumán.

46207 acueducto licitacion vipos
Monóxido

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) remitió 10 millones de dólares para la construcción del acueducto Vipos-San Miguel de Tucumán, fondos que fueron acreditados en la cuenta especial del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) en el Banco Nación en CABA, según se informó en una misiva fechada el 10 de mayo.

Se trata de la construcción del nuevo acueducto de 50 km para la mejora del servicio de agua potable para la comuna de tapia, el noroeste de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela.

Asistencia Pública

La obra, planeada para abastecer las necesidades de una población de unos 250.000 habitantes, debe realizarse en dos años y fue presentada en septiembre durante una audiencia en Tafí Viejo. “Es la obra más importante de la historia de Tucumán de agua potable –subrayó Gerónimo Vargas Aignasse, jefe regional del Enohsa Norte Grande-. Un acueducto que va a resolver un problema gravísimo”.

Prórroga

El modelo de contrato de préstamo BID había sido avalado por el PEN el 20 de enero, designando como organismos co-ejecutores al Ministerio de Obras Públicas y al Enohsa, a partir del proyecto ejecutivo encargado por la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) a la consultora Halcrow ch2m, que contiene memoria técnica, pliego de especificaciones técnicas, estudio de impacto ambiental, planos , cómputo y presupuesto, análisis de precios, plan de trabajos, mapas, estudios topográficos y estudio de alternativas.

Maratón Independencia

En diciembre el presupuesto de la contratación se calculaba en $16.838.083.552,03, con un plazo tentativo de ejecución de 42 meses. El 17 de abril el Enohsa informó que la obra se tramitará a través del contrato de préstamo y será realizada con cargo al presupuesto 2023.

Planta Asfáltica

Se señaló que habiendo realizado un cómputo estimado del cumplimiento de los pasos necesarios para la aprobación y publicación posterior la fecha tentativa de apertura sería el 13 de julio de 2023.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El 17 de abril el subadminstrador del Enohsa autorizó el llamado de la licitación pública internacional Nº 01/2023. El gobernador, Juan Manzur, informó el 10 de abril que “se hará con una fuente de financiamiento internacional del BID.

Esto asegurará la provisión de agua potable en las próximas décadas para Tucumán. Supera los U$S 220 millones de inversión. Ahora entra en el proceso de licitación pública nacional e internacional”. Vargas Aignasse aclaró que la obra, en principio, se hará en dos años y que el plazo estimado de 42 meses se especifica porque “siempre hay imprevistos que permiten que se pueda extender un poco”.

También explicó que se trata de un préstamo del BID con el Gobierno nacional, “que se pudo obtener gracias al acuerdo con el FMI y que no le costará a la Provincia. Es un préstamo blando a tasa subsidiada, a larguísimo plazo, del que se hace cargo la Nación”.

Dejanos tu Comentario