CÓRDOBA.- Barajar y dar de nuevo. Así definen algunos gobernadores la negociación con la Casa Rosada de cara al tratamiento en el Senado de la ley Bases que ya tiene media sanción de Diputados. Estarían los votos para la aprobación en general, pero podría haber cambios en lo particular, con lo que la iniciativa debería volver a la cámara baja. Los mandatarios están convencidos de que este es el momento de conseguir el reinicio de alguna obra y de cobrar deudas. Hay datos que muestran que la Casa Rosada, aunque en cuentagotas, viene teniendo “gestos” con algunos distritos.
En abril, antes de la pulseada en Diputados, la Nación pagó la deuda por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) -lo eliminó en marzo- a cinco provincias, Misiones ($1.476 millones) y Santiago del Estero ($1.524,9 millones) fueron las que más recibieron. Figuran también La Rioja ($396,9 millones); Catamarca ($226,6 millones) y Corrientes ($46,7 millones).
De cara a lo que viene en el Senado, los gobernadores de Misiones y Santiago del Estero aparecen entre los claves con los que debe negociar la Rosada. El resto son, como ya publicó LA NACION, Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro); Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Con datos de la consultora Politikon Chaco sobre números oficiales, en enero último Nación devengó $46.800 millones para el Fonid, pero solo pagó $12 millones a Chubut ese mes y los $3.671 millones de abril. Todo el resto no está ejecutado; no canceló más deuda acumulada la que tiene una base legal. Las presentaciones judiciales realizadas por algunos gobernadores son por la interrupción del programa.
Después de la frase “estamos cómodos con el superávit fiscal” con la que el ministro de Economía, Luis Caputo, justificó la postergación de reducción de algunos subsidios y los $142.782 millones de ATN acumulados. Técnicamente la administración de Javier Milei pagó más de ese fondo que la de Alberto Fernández: 6,7% versus 6,4%.
El ministro del Interior Guillermo Francos estuvo con Passalaqua y su jefe político, Carlos Rovira, días después la provincia recibió $1500 millones de ATN y el pago de la deuda por el Fonid. Dos son los senadores del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut. La provincia está entre las 13 que no está recibiendo los pagos de Anses por la caja de jubilación no transferida.
En Santiago del Estero -otra de las que cobró deuda por Fonid- Zamora controla a tres senadores, entre los que está su esposa Claudia Ledesma Abdala, muy cercana a la expresidenta Cristina Kirchner. Los otros son José Neder y Gerardo Montenegro. También Francos estuvo con el gobernador.
Hasta el 29 de abril pasado, la Nación pagó $10.300 millones de ATN, en enero fueron $1.000 millones para Corrientes por la emergencia de las inundaciones; en febrero Chubut recibió $1.500 millones por los incendios y $2.000 millones Tucumán. Jaldo es, de los peronistas “dialoguistas”, el más cercano a la Nación; en la semana que termina estuvo dos veces con Francos. La última fue el jueves para “avanzar con la modernización del aeropuerto de Tucumán, la implementación de la tarjeta SUBE y las problemáticas vinculadas a la producción de limón”, según consignó el Ministro.
Los tres senadores tucumanos son Juan Manzur, con quien Jaldo tiene una relación tensa; Beatriz Ávila y Sandra Mendoza. Sobre el exgobernador, los “jaldistas” apuntan que “siempre hizo gala del diálogo, con lo que podría apoyar o, al menos, no trabar”.
De los ATN en marzo, Nación giró $1.300 millones a Entre Ríos y $1.500 millones Jujuy (comandadas por Rogelio Frigerio y Carlos Sadir, respectivamente, ambos de Juntos por el Cambio) y en abril, además de los $1.500 millones a Misiones, la misma suma a Santa Fe.
Neuquén y Santa Cruz -los gobernadores tienen tres senadores- están entre las que tienen deuda para cobrar de sus cajas de jubilaciones no transferidas. En ese punto la Nación no está obligada a que si le gira a una lo debe hacer con todas. Son obligaciones enmarcadas legalmente, pero hay margen para el manejo discrecional. De esos tres potenciales votos, dos podrían ser a favor de la ley Bases, el de la neuquina Lucía Crexell y al menos de uno de los santacruceños (son Natalia Gadano y José Carambia).
En Diputados, los cuatro que responden al catamarqueño Jalil -Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega- votaron en contra del proyecto en general y a favor del Régimen de Grandes Inversiones (RIGI). En el Senado, Lucía Corpacci dio a entender que se opondrá, con lo que la mirada está sobre Guillermo Andrada.
Cómo vienen las provincias
A cuatro meses del ajuste que Nación viene realizando sobre las provincias, el colchón financiero de la mayoría se mantiene estable. Con datos de Politikon, si se comparan las colocaciones en plazos fijos en pesos entre febrero del 2023 y el mismo mes de este año (último dato disponible), CABA, Santiago del Estero, Corrientes, Mendoza, San Juan, Chaco, Chubut y Formosa registran crecimientos por encima de la inflación acumulada que fue de 300,9%. El distrito de Jorge Macri pasó de $184.406 millones a $828.268 millones y el de Zamora, de $21.201 millones a $108.429 millones.
La dinámica de Corrientes fue de $2.154 millones a $19.967 millones y la de Mendoza de $2.976 millones a $11.991 millones. En los casos de San Juan, Chaco, Chubut y Formosa, apenas sumaron una rentabilidad superior a la inflación.
En función de los datos de ejecución presupuestaria presentados para el primer trimestre del año en el que solo cinco provincias los presentaron, cuatro tienen resultado primario positivo Catamarca, Tucumán, Santa Fe y Mendoza; Entre Ríos presenta déficit por el pago de deuda pública. La fórmula se repite en el caso del resultado financiero.
Del análisis de Alejandro Pegoraro, director de Politikon, resulta que en Catamarca los ingresos totales cayeron 26,6% interanual y los gastos 34,8%; en Entre Ríos las bajas fueron 23,7% y 18,9% (pesa el pago de deuda); en Santa Fe -12,3% y -28,8%; en Tucumán -22,7% y -34% y en Mendoza, -27,2% y -9,5% (registra una suba de 58% del gasto de capital explicado casi en su totalidad por inversión financiera en Portenzuelo del Viento).
Salvo Mendoza, en todas las otras hay un derrumbe de los gastos de capital, que va entre 62% y 83%. Los números muestran que todas ajustaron por encima de la pérdida de ingresos.