El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, defendió al dirigente sindical Hugo Moyano y aseguró que fue un “personaje central en la posibilidad de recuperar a la Argentina” tras la crisis de 2001.
Lo dijo este sábado, horas después de que el presidente Mauricio Macri acusara al líder de Camioneros de encabezar “una patota del transporte” y “tener un comportamiento mafioso e ilegal” durante un acto por el Día de la Bandera, en Rosario.
“No comparto esos epítetos y descalificaciones. En el momento de peor crisis, mientras Macri disfrutaba de la pesificación, Moyano nos ayudó muchísimo a salvar de la crisis a los que trabajaban. Fue un personaje central en la posibilidad de recuperar la Argentina. Sería un ingrato si no lo dijera. Y lo hizo con mucho criterio, acompañando a un Gobierno que trabajaba para los que menos tenían”, dijo Fernández, en referencia al primer período kirchnerista, cuando era jefe de Gabinete
Y agregó, en diálogo con radio 750: “El sindicalismo es una pieza central en la Argentina. Negar su importancia es un error garrafal. No sé exactamente qué representación tienen en las listas, pero sí sé es en qué lugar están en mi consideración y ese es un lugar de privilegio”.
Consultado sobre el cierre de listas para las elecciones de este sábado, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner dijo tener “la impresión de que ya está todo bastante avanzado en todas las provincias”.
“Hay muchos dirigentes y militantes con muchas aspiraciones y son todas legítimas, pero hay cargos y espacios limitados“, explicó Fernández.
Sobre las demandas de los gobernadores peronistas en el armado agregó: “No hemos tenido debates profundos porque estamos todos encaminados hacia el mismo lugar. Tengo un trato espléndido con ellos y estoy empecinado en trabajar junto a ellos”.
“Logramos que el peronismo y el kirchnerismo vuelvan a fusionarse después de ir separados en 2017. El Frente lo que intenta es prestar atención a una realidad que habla de una oposición que unida está en condiciones de dar batalla. Yo brego para que cada fuerza mantenga su identidad”, cerró.
La jugada de Assef
Fernández trató de no opinar sobre la última jugada del oficialismo, que sumó el viernes al partido UNIR, lo que derivó en una posible baja de José Luis Espert como precandidato a presidente. Sin embargo, dio su parecer y dijo que se trató de una “picardía”.
“Son picardías de los tiempos electorales. No se pueden medir como cuestiones estratégicas de política. En todo caso habla de la dificultad del oficialismo de contener votos”, sentenció.
El kirchnerismo sigue siendo una fuerza muy importante en nuestro espacio, la mayoritaria.