Entrega de ambulancias
Inicio Política Nacional

Acuerdo con EEUU: “vamos a buscar a los que eludieron” , dijo Massa sobre el intercambio de información

El ministro de Economía explicó a quiénes alcanza y dijo que se trata de un “sistema de información masivo”

massa
Trasplante de medula osea

El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó el acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos con una premisa clara. “Vamos a buscar a los que eludieron”, advirtió.  El funcionario explicó a quiénes alcanza y dijo que se trata de un “sistema de información masivo”. Además solicitó al Congreso el tratamiento de un nuevo blanqueo.

Massa firmó hoy el acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria con Estados Unidos. “Vamos a buscar a los que eludieron”, dijo el funcionario al anunciar la firma del sistema por el cual ambos países compartirán datos de manera automática sobre las actividades que realicen los ciudadanos en las plataformas financieras.

Inversiones mutuas

“Sabemos el impacto que va a tener el año 2023, pero también el que va a tener en los próximos cinco o 10 años, pero no solo para la Argentina -dijo Massa-, también para Estados Unidos, el intercambio de información de inversiones mutuas y de ciudadanos, de un o u otro país, lleven adelante actividades económicas y financieras en los sistemas financieros de ambos países. Esto hace a la transparencia fiscal”, afirmó.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El acto se realizó en el Centro Cultural Néstor Kirchner, con la presencia del embajador de Estados Unidos en el país, Marc Stanley. “Esto hace a la transparencia fiscal, no es para perseguir a nadie -remarcó el ministro-. Es para que aquel argentino o argentina que paga sus impuestos, cumple con sus obligaciones y hace el esfuerzo a contribuir al sostenimiento del Estado neto del estado no se vea burlado por quienes encuentran mecanismos de elusión a través de guaridas fiscales”, insistió.

“Es un acto de estricta justicia tributaria que todos aquellos actores del sistema económico de la Argentina y se ven beneficiados a partir de su producción y actividades con utilidades en el país, invierta y pague sus impuestos en la Argentina”, agregó.

Massa diferenció este nuevo acuerdo con Estados Unidos de otro semejante firmado con ese país en 2017 FACTA. Dijo que ese primer modelo “no sirvió para nada, era de intercambio persona por persona frente a requerimiento. Con ese modelo solo tuvimos información de 68 ciudadanos”.

Los alcances

Massa explicó que “hay más de 100 acuerdos que permiten que aquellos que depositan dinero en Suiza e Islas Caimanes y otros tantos paraísos estén controlados por la Administración Federal de Ingresos Públicos”, pero destacó que el firmado hoy es “un acuerdo masivo” y detalló a quienes se aplicará.

“Este acuerdo alcanza a los ciudadanos argentinos que hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de depositar su dinero en una cuenta en Estados Unidos y que de alguna manera lo hayan hecho per se como individuos, lo hayan hecho siendo parte de sociedades o de trust”, aseguró.

“No estamos yendo a buscar a los que pagan siempre. La AFIP va a buscar a los que eludieron, a los que no pagaron, para achicar la carga sobre aquellos que cumplen y pagan sus impuestos todos los días”, afirmó.

Dejanos tu Comentario