Entrega de ambulancias
Inicio Política Nacional

Alberto Fernández visitó a Milagro Sala: “Le pido a la Corte que empiece a enmendar las barrabasadas que hicieron con ella”

El jefe de Estado afirmó que “se ha instaurado un sistema de clara persecución” contra la dirigente de la Tupac Amaru.

image 153
Trasplante de medula osea

El presidente Alberto Fernández canceló su agenda oficial para viajar este miércoles a la provincia de Jujuy con el objetivo de visitar a la dirigente de Tupac Amaru Milagro Sala, quien se encuentra internada luego de que los médicos le diagnosticaron una “trombosis venosa profunda”, y afirmó que “hay una clara persecución” contra ella.

“Le pido a los tribunales jujeños y a la Corte que empiece a enmendar las barrabasadas que se hicieron“, sentenció Fernández tras la vista, en una conferencia de prensa improvisada en la clínica donde se encuentra internada Sala.

En ese marco, el mandatario consideró que “prolongar detenciones preventivas es una forma de violar derechos humanos” y puntualizó: “Vine a verla preocupado por su salud, lo que le pasa a Milagro no es un invento”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Además, el Presidente aseguró que “se ha instaurado un sistema de clara persecución” contra la dirigente social y expresó: “Lo he plantado una y mil veces desde que empezó la persecución. Ninguna sociedad funciona bien sin un estado de derecho que respete los derechos humanos”..

“En una república, los poderes hablan de diferentes modos. El Poder Ejecutivo habla en base a decretos, el Poder Legislativo habla con sus leyes y el Poder Judicial habla a través de sus sentencias. Yo de lo que estoy hablando es de sentencias y cuestiones judiciales públicas que han adoptado los tribunales y que son suceptibles de críticas como cualquier acto de gobierno”, puntualizó. 

En esa línea, continuó: “Tengo demasiadas críticas a lo que ha hecho la Justicia de Jujuy, a lo que ha hecho a través de sus sentencias. Espero que la Justicia de Jujuy tome mis críticas del mejor modo y los insto a revisar lo que están haciendo porque no es un buen modelo para el país“.

Mi preocupación por Milagro Sala no es nueva y la he planteado una y mil veces desde que empezó este ciclo de lo que yo llamo persecución a Milagro Sala. Me acuerdo que el 31 de diciembre de 2016 fui a visitarla a Alto Comedero, precisamente preocupado por la situación que ella atravesaba”, recordó Fernández.

Asimismo, el jefe de Estado habló de “una práctica que se difundió durante el anterior gobierno, una práctica de persecución, de invento de causas”.

image 153
“Tengo demasiadas críticas a lo que ha hecho la Justicia de Jujuy, a lo que ha hecho a través de sus sentencias”, enfatizó Alberto Fernández.

​”Estamos en un Estado de derecho y la Justicia debe funcionar de un modo diferente a como yo siento que funciona en Jujuy. Les pido por favor a los jueces que dejen de lado teorías y doctrinas que se difundieron en años anteriores a nuestro gobierno y que definitivamente contradicen la esencia del Estado de derecho”, manifestó.

Fernández aprovechó la oportunidad para realizarle una solicitud al máximo tribunal: “A la Corte Suprema, que tiene tanta urgencia para tratar los temas que atañen a sus intereses como el Consejo de la Magistratura, o los jueces de la Cámara Federal, le pido que imprima urgencia al tratamiento de la sentencia que le llegó por vía de queja y que descansa en algún lugar de la Corte. Y que por favor resuelva”.

El viaje del mandatario había sido confirmado a Clarín por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien precisó que el jefe de Estado decidió suspender su agenda para viajar a la provincia norteña, a donde arribó cerca de las 11:30.

Alberto Fernández viajó junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; el secretario General de la Presidencia de la Nación, Julio Vitobello; el diputado nacional Eduardo Valdés, su amigo; el asesor presidencial y filósofo, Ricardo Forster, además de la portavoz de la Presidencia.

Luego de arribar a la ciudad de San Salvador de Jujuy, el Presidente conversó unos minutos con AM750 desde el vehículo que lo trasladó desde el aeropuerto hacia la clínica donde se encuentra internada Milagro Sala.

image 152
Alberto Fernández suspendió su agenda, viajó a Jujuy a ver a Milagro Sala y le pidió a la Corte que trate su caso.

“Llegué del viaje de Alemania (este lunes) y me enteré de que Milagro estaba internada con un coágulo que comprometía su salud. Hablé con el marido de Milagro y le dije mañana estoy allí. No es de ahora sino que desde siempre he planteado lo indebido de la detención de Milagro Sala y las irregularidades de su proceso”, señaló Fernández.

Además, el mandatario consideró que “la situación es muy grave porque Milagro Sala lleva 7 años presa y su salud se ha deteriorado mucho” y concluyó: “La verdad que no me deja tranquilo la situación y lo que quise es acompañarla, dar testimonio de mi compromiso. Los Derechos Humanos son la base de un Estado de derecho”.

Previo a su partida de la Ciudad de Buenos Aires, Fernández realizó un posteo en su cuenta personal de Instagram: “Voy a visitar a Milagro, injustamente detenida, enferma, para acompañarla como lo hice siempre y también para que se muestre esta situación oprobiosa que la Corte sigue sin resolver”.

Alberto Fernández tenía previsto participar desde las 11:30 de la entrega de equipamiento científico-tecnológico a organismos y universidades, en el marco del Programa Federal “Equipar Ciencia”, en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de Ciudad Universitaria (UBA).

En sintonía, el canciller Santiago Cafiero pidió que “dejen de perseguir” a Sala y exhortó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a que “deje de hacer política con la condena de una mujer”.

“Espero que la dejen de perseguir, que Morales deje de hacer política con la condena de una mujer. Es inaudito que siga haciendo política con el Poder Judicial de Jujuy. Que Morales se dedique a hacer política con su gestión, no necesita tenerla presa a Milagros Sala para eso”, apuntó Cafiero en declaraciones a El Destape Radio..

En ese marco, el canciller continuó: “Me duele mucho lo que pasa con Milagro. Tengo conversaciones bastante seguidas, que no las hago públicas”.

“Veo una cuestión política de fondo y que se vulneran los derechos de una persona que hoy está enferma. Que Gerardo Morales deje de hacer política con esta presión de Milagros Sala, que me parece que ya corre los límites de la dignidad humana”, concluyó Cafiero.

En medio de las turbulencias políticas que se viven en el interior del Frente de Todos, la visita de Fernández generó reconocimiento del dirigente de la Cámpora y funcionario bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque.

Por su parte, el dirigente piquetero Luis D’Elía publicó en su cuenta de la red social Twitter una fotografía mostrando las piernas de la dirigente social, con el objetivo de visibilizar la complicación médica que está transitando.

“Así esta la pierna de Milagro Sala con la trombosis. Hay mucho temor que se genere un coágulo que afecte sus pulmones. Fuerza Milagro!!”, posteó D’Elía.

El estado de salud de Milagro Sala

La dirigente social, que cumple prisión domiciliaria, fue trasladada este lunes desde su domicilio hasta la Clínica Los Lapachos, en San Salvador de Jujuy, donde quedó internada luego de que los médicos le diagnosticaron una “trombosis venosa profunda” en su miembro inferior izquierdo.

Según informó el equipo de defensa de la dirigente social en un comunicado, detallaron que “el cuadro que presenta no está exento de complicaciones”. 

“Debido al peligro de que se produzca un desprendimiento de coágulos que derive un taponamiento pulmonar, Sala debe permanecer internada sin movimiento alguno. En el mejor de los casos, la resolución de su situación médica tomará de tres a cinco meses y deberá permanecer anticoagulada de ocho a dieciocho meses”,, detallaron.

El abogado de Sala afirmó que el Poder Judicial de Jujuy está “cooptado por Morales”

Luis Paz, abogado de la detenida titular de la organización social y política Túpac Amaru, Milagro Sala, reclamó hoy la “nulidad de la condena” a 13 años de prisión para la dirigente presa en Jujuy, y sostuvo que el Poder Judicial en esa provincia está “absolutamente cooptado por el gobernador” Gerardo Morales.

“La causa se encuentra desde marzo de 2020 en la Corte Suprema de Justicia, y fue apelada. Pedimos la nulidad de esa condena porque nosotros vemos imposible la realización de un juicio justo, porque el Poder Judicial de Jujuy está absolutamente cooptado por el gobernador”, expresó Paz En declaraciones a Radio Nacional

Dejanos tu Comentario