Inicio Sociedad

Ómicron BA.5 llegó a la Argentina: la subvariante que hace subir los casos de Covid en el mundo

Lo reveló el informe de vigilancia genómica del Ministerio de Salud. Esto podría provocar que en las próximas semanas vuelva a haber una tendencia ascendente de contagios.

vacuna
La OPS remarcó este martes la necesidad de acelerar la vacunación en 11 países de la región.

El Ministerio de Salud dio a conocer su último informe de vigilancia genómica, que reveló que las subvariantes de Ómicron que hoy están haciendo subir los casos de Covid en varios países del mundo ya están en la Argentina. Se trata de BA.4 y BA.5.

Viviendas Belgrano

Por este motivo los expertos creen que en las próximas semanas podría haber un nuevo crecimiento de los casos en el país, a medida que la proporción de la circulación de estas variantes suba. 

La situación de variantes en el país “se caracteriza actualmente por una circulación exclusiva de la variante Ómicron. La proporción de variante Ómicron en casos sin antecedente de viaje internacional ni relacionados con la importación se sitúa en un 100 por ciento para el total país, entre las muestras analizadas por secuenciación genómica”, dice el informe.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La investigación agrega que “en cuanto a los sublinajes de Ómicron en el periodo analizado -llega hasta el 11 de junio-, el porcentaje de BA.2 es del 70.3%. Adicionalmente, a la fecha se registra un caso de BA.4 cuyos antecedentes epidemiológicos se encuentran en investigación y un caso de BA.5 con antecedente de viaje internacional”.

Te puede interesar:  Sigue la tensión: ya son cuatro las escuelas secundarias tomadas en la ciudad

En relación al linaje BA.2, la evidencia disponible indica que es más transmisible con una tasa de crecimiento y número reproductivo superior, en comparación con BA.1.12 . Datos del Reino Unido estimaron una efectividad del esquema primario de vacunación y dosis de refuerzo para la prevención de enfermedad sintomática similar para ambos sublinajes de Ómicron.

Otro estudio en Suecia sugiere que la protección de las vacunas frente a enfermedad severa se mantuvo relativamente estable entre aquellos con tres dosis de vacuna durante el periodo de transición de BA.1 a BA.2, aunque evaluaron una reducción de la efectividad entre los que contaban con dos dosis de vacuna.

“Si bien se ha sugerido que la infección previa con uno de los sublinajes de Ómicron confiere una importante protección frente a la infección por otro sublinaje, esta protección no es completa y se ha evaluado en el corto plazo luego de la infección primaria (94.9% de protección para BA.2 luego de la infección con BA.1 y 85.6% para BA.1 posterior a la infección con BA.2)”, dice el informe.

Te puede interesar:  Sigue la tensión: ya son cuatro las escuelas secundarias tomadas en la ciudad

En términos acumulados, desde el 1 de enero del 2021 hasta el 2 de junio de 2022, se han analizado y notificado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 25.933 muestras para la identificación de variantes de SARS-CoV-2, de las cuales 15.073 fueron estudiadas por secuenciación genómica y 10.860 detectadas por rt-PCR (tamizaje).

Las muestras estudiadas incluyen casos confirmados de SARS COV-2 seleccionados para vigilancia regular de variantes circulantes en población general, o por tratarse de cuadros graves, inusitados, personas vacunadas, casos sospechosos de reinfección y viajeros. Estas muestras representan una proporción muy baja de casos: apenas el 0,26 por ciento del total de casos detectados.

Deuda en vacunación

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró este martes que se debe “acelerar el ritmo de vacunación” en las Américas, donde 11 países todavía no alcanzaron el objetivo de inmunizar al 40 % de su población.

Te puede interesar:  Sigue la tensión: ya son cuatro las escuelas secundarias tomadas en la ciudad

Así lo indicó la directora de la OPS, la dominiquesa Carissa Etienne, durante la conferencia de prensa virtual que el organismo organiza cada dos semanas para reportar el avance de la pandemia en la región.

Según los datos que facilitó, en la última semana hubo 1,3 millones de casos nuevos de la covid-19 en la región, lo que representa un aumento del 13,9 % respecto a los siete días anteriores.

Agregó que en Norteamérica el aumento fue del 7,7 %, en Sudamérica del 24,6 % y en el Caribe fue del 3,2 %.

“Estas cifras son un duro recordatorio de que demasiadas personas siguen siendo vulnerables. De hecho, queda trabajo por hacer para llegar a todos los que necesitan vacunarse”, enfatizó Etienne.

En la Argentina fueron aplicadas 40,8 millones de primeras dosis; 37,5 millones de segundas; y 27,5 millones de dosis adicionales o de refuerzo.

PS

FuenteClarín
Artículo anteriorAlberto Fernández visitó a Milagro Sala: “Le pido a la Corte que empiece a enmendar las barrabasadas que hicieron con ella”
Artículo siguientePor la falta de gasoil, la Mesa de Enlace lanzó un paro nacional del campo para el 13 de julio