La Mañana con Vos
Inicio Política Nacional

“Clientelismo” en la 9 de Julio: así reparten plata durante una protesta piquetera

Ayer, en el marco de una jornada de marchas y cortes en todos los accesos de la Ciudad y distintos puntos del país, un grupo de manifestantes fueron captados por una de las cámaras de seguridad del centro porteño mientras recibían dinero.

protesta plata 9 de julio 1246277
Una cámara de seguridad captó el momento en el que dos mujeres reparte dinero entre los manifestantes en el centro porteño

En una nueva jornada de cortes y piquetes, que se esparcieron por los principales accesos de la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país, volvió a tener protagonismo la distribución de plata hacia las personas que acudían a las protestas.

Viviendas Belgrano

Durante este jueves 14 de octubre, y sobre la avenida 9 de julio, una nueva situación de “clientelismo” pudo ser vista a horas de la tarde. Una cámara de seguridad en la zona captó el momento exacto en el que los manifestantes se congregaban para recibir dinero.

Frente al Ministerio de Desarrollo Social, dicho grupo, integrado en su mayoría por mujeres, se agolpaban para cobrar. Dos de ellas se encargaban específicamente de entregar el efectivo a demás piqueteros. Minuto a minuto, llegaban más personas.

CEF Medical
CEF Medical

Poco después de completarse las primera entregas, una de las organizadoras se percata de que está siendo filmada. Además de transmitirse la imagen por las mismas cámaras de seguridad, el grupo estaba siendo televisado por Todo Noticias.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

Mientras el dinero continuaba saliendo de riñoneras y mochilas de los distintos manifestantes, como si de una actividad normalizada se tratara, ambas mujeres fueron advertidas por un mensaje de texto. Acto seguido, decidieron cancelar momentáneamente la repartija.

A la par, un centenar de manifestantes transitaban las calles del centro porteño, en la marcha convocada por Unidad Piquetera y el Polo Obrero por “empleos genuinosentrega de alimentos a comedores y aumento salarial en planes”.

Te puede interesar:  Naciones Unidas le pide informes a la Argentina por el caso de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi

Otro episodio similar ocurrió durante la jornada de protestas, que comenzó a partir de las 9:00, mediante bloqueos y reclamos tanto en siete de las arterias principales de ingreso a la Capital Federal como así también en al menos 17 provincias.

Previo a la entrega de dinero, las cámaras de TN captaron al mismo grupo de personas con cuadernos en los cuáles se tomaba lista sobre quién fue y quién no a la protesta, para luego compensar la presencia con algún tipo de pago.

Un manifestante que tenía en sus manos uno de esos cuadernos negó ante los micrófonos de uno de los periodistas que tengan que ver con esa práctica organizativa. Dijo que eran “apuntes de la jornada de protesta y no estaba relacionados con la plata”

“Estaría bueno que me preguntes por qué luchamos y por qué venimos, si empezamos por ahí sería lo más adecuado”, se quejó ante el cronista que se acercó a preguntarle por los cuadernos. “No hay listas”, sentenció a continuación.

FuentePerfil
Artículo anteriorEl Gobierno advirtió que podría aplicar la ley de abastecimiento “si los empresarios no cumplen con el congelamiento de precios”
Artículo siguienteLa interna oficialista condicionó el 17 de octubre: Alberto Fernández convocó a marchar el domingo para evitar un “desafío” del cristinismo