La Mañana con Vos
Inicio Economía

El Gobierno advirtió que podría aplicar la ley de abastecimiento “si los empresarios no cumplen con el congelamiento de precios”

El nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que “si no se llega a un acuerdo se aplicarán las leyes”. La medida se sancionó en 1974.

xqjv43g6kbdvhg4gf7pfcmlwl4
Roberto Feletti advirtió que podrían aplicar la Ley de Abastecimiento si los empresarios no se suman al congelamiento de precios propuesto por el Gobierno. (Foto: Twitter/Roberto Feletti).

El nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió este viernes que si el congelamiento de precios en 1247 productos que lanzó el Gobierno esta semana no se pone en marcha el próximo lunes por desacuerdos con los empresarios, “se aplicarán las leyes”.

Viviendas Belgrano

De esta manera, el Gobierno advirtió que si en los controles militantes se registran precios excesivos en los productos que forman parte del listado, podría aplicarse la Ley de Abastecimiento y Precios Máximos. “La intención es llegar a un acuerdo social, trabajamos por los acuerdos sociales, pero si no se logran evidentemente vamos a tener que aplicar las leyes”, aseguró Feletti y afirmó que una de las herramientas disponibles es la norma sancionada en 1974.

“Yo espero cerrar este acuerdo y tenerlo operativo el lunes. Sino, aplicaremos las leyes. Quiero evitarlo. Ahora dicen (los empresarios) que van a hacer una contrapropuesta, la vamos a evaluar y el lunes nos sentaremos a cerrar el acuerdo. Sino, tendremos que avanzar con políticas de precios máximos no consensuadas. Yo quería llegar a un consenso porque el equilibrio social de la Argentina requiere consensos y acuerdos”, detalló el funcionario en declaraciones a AM750.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto a sus colaboradores y empresarios a los que les pidió mantener sin cambios los precios por 90 días. (Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo)
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto a sus colaboradores y empresarios a los que les pidió mantener sin cambios los precios por 90 días. (Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo)

El nuevo titular de la Secretaría de Comercio se mostró firme en su intención de congelar precios. “Yo no llegué ahí para tomar café. Yo llegué con una misión política que es garantizar, por lo menos en lo inmediato, una recuperación en el consumo asalariado, en el consumo popular. Los precios juegan un rol y frustran esa posibilidad. Yo llegué con el objetivo de que la política de ingresos acompañe a la política de precios”, aseguró. Y añadió: “Puedo fracasar o sufrir tensiones, pero la pelea hay que darla”.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Te puede interesar:  Jubilados podrían recibir un bono de fin de año: ¿Cuándo sería el anuncio?

Horas antes de la presentación de Alberto Fernández en el coloquio de IDEA, Feletti se refirió a la relación con los dueños del capital. “Hay que pensar en la responsabilidad empresaria, en qué país quieren vivir”, dijo. Y agregó: “No en vano el Presidente se ha reunido con un número de empresarios. El diálogo con el empresariado no es simplemente para garantizarle el mercado de negocios. Nadie está pidiendo que pierdan plata, sino que vendan más. Hoy tienen capacidad instalada ociosa”.

Qué es la Ley de Abastecimiento

La norma que Feletti planea aplicar si los empresarios no colaboran con el congelamiento de precios por 90 días que propuso esta semana, es la Ley de Abastecimiento. Entre otras cosas, permite al Gobierno fijar precios máximos, márgenes de utilidad, regular sobre la comercialización, disponer la continuidad de las producción e intervenir temporariamente en explotaciones industriales o comerciales para garantizar el abastecimiento.

Sancionada en 1974 durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, su objetivo es regular “la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios” así como las prestaciones “que se destinen a la producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, esparcimiento, así como cualquier otro bien mueble o servicio que satisfaga” necesidades básicas.

Te puede interesar:  La advertencia de Larroque a Kulfas: "Se está pegando un tiro en el pie"

A lo largo de la historia, sufrió numerosas modificaciones. La última de ellas fue en 2014, en el mandato de Cristina Kirchner. Con el nombre “Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo”, se eliminaron las penas de prisión, pero aplica sanciones para quienes remarquen precios injustificadamente en relación a sus costos; para aquellos que acaparen materias primas o productos; o para los que restrinjan la producción sin causa, entre otros motivos.

FuenteTN
Artículo anteriorConfirmado: Pablo Guiñazú es el nuevo entrenador de Atlético Tucumán
Artículo siguiente“Clientelismo” en la 9 de Julio: así reparten plata durante una protesta piquetera