Operativo Dengue

Comienza este jueves el juicio por la muerte de Lucas Bono

Jorge Nicolás Sandoval deberá comparecer ante la Justicia porque le habría ocasionado la muerte a la víctima en el marco de una persecución en ocasión de robo a mano armada para quedarse con la moto en la que el adolescente se movilizaba de regreso a su casa.

lucas
Aprestamiento Escuelas

Este jueves tendrá lugar finalmente después de varios años de demora el juicio contra Jorge Nicolás Sandoval, alias “Costeleta”, un delincuente de 24 años con un frondoso prontuario sobre sus espaldas. El sindicado está acusado de haberle generado la muerte a Lucas Bono, un adolescente de 16 años que a fines de noviembre del 2018 retornaba rumbo a su casa de barrio UTA cuando se topó con Sandoval y otros delincuentes.

comienza este jueves el juicio por la muerte de lucas bono html dd3cbaf0cf63e3f0

Y es que fue tan feroz la persecución que emprendieron contra Lucas en pos de robarle la motocicleta en la que regresaba a su hogar que derivó en que la víctima chocara contra un poste de señalización en el puente del Gómez Pardo de Tafí Viejo perdiera la vida en el acto. En ese marco, la mamá de Lucas, Verónica González habló con Tucumán Despierta y se refirió al juicio que comienza hoy.

SE PA RA

“Me notificaron el martes que este jueves empieza el juicio así que prácticamente esto fue una sorpresa ya que vengo desde hace 51 meses esperando que se dé una fecha y acá estoy entre el cielo y la tierra”, comenzó diciendo Verónica. En lo que hace al sindicado, comentó que se trata del “primer imputado de la causa de mi hijo, es un tipo que tiene encima varios procesos y tiene un frondoso prontuario”.

Sobre el mismo dijo que “supuestamente se había fugado de la comisaría de Los Pocitos el invierno pasado, cuando en realidad muchas personas decían que lo veían comprar gaseosas, por ejemplo, lo cual es irónico. Y hace poco lo han trasladado porque lo atraparon robando en Buenos Aires”. Acto seguido, se refirió a la razón por la cual será enjuiciado quien en la actualidad tiene unos 24 años.

CEMA
comienza este jueves el juicio por la muerte de lucas bono html b2a8493fc11b3c41

“Ellos lo perseguían a Lucas para robarle y sacan un arma apuntándole y provocando la desestabilización de mi hijo haciendo que choque contra un poste en el marco de una persecución de robo que termina con la vida de mi hijo. El tipo en cuestión tiene varias causas y varios robos y todos con el mismo modus operandi que implica la persecución de sus víctimas en moto por la diagonal hacia Tafí Viejo como también por la Ruta 9”.

En esa línea, agregó que “hace poco fue escrachado en las redes sociales cuando lo trajeron para acá Tafí Viejo a la comisaría y se mostraban fotos con pastillas, con drogas, así que se termina de esta forma burlándose de la sociedad y de las autoridades y de la Justicia. Sin ir más lejos, el hermano menor es Mauro Miguel Sandoval, a quien condenaron hace poco a perpetua por el asesinato del guardia cárcel Luis Ramón Cáceres en El Colmenar”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Al respecto, cabe recordar que, en mayo del año pasado, Jorge Sandoval fue sentenciado a seis años de cárcel de prisión de cumplimiento efectivo, más accesorias legales y costas procesales. Se lo consideró autor penalmente responsable del delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en calidad de partícipe necesario en lo que fue un violento robo ocurrido en la madrugada del 23 de junio del 2021, en el barrio 3 de Noviembre de la ciudad de Alderetes.

comienza este jueves el juicio por la muerte de lucas bono html 46b06c00db6690f0

Mientras una familia dormía, seis integrantes de la banda conocida como “Los Gallos Finos”, armados y con intenciones de robo, ingresaron a una casa con vestimenta y equipamiento de la Policía, que les había suministrado Sandoval. El dueño de casa, Gerónimo Barlán Soria (36), se resistió y forcejeó con uno de los delincuentes. En esos momentos, se desató una balacera que acabó con la vida del propio Soria y de dos de sus atacantes (eran hermanos).

Acerca del juicio, Verónica aseguró tener fe y esperanza “en que los testigos que han visto todo hablen con la verdad y que digan lo que han visto y que puedan directamente acusarlo a Sandoval para que eso me ayude a conseguir la justicia que mi hijo se merece”. Sobre Lucas, comentó que “mi hijo se fue con una hoja de vida en blanco y sin ninguna mancha y tengo que llorarlo hasta el día que me muera porque sé que esto no se supera y la herida no se cierra”.

“Pero trato de sobrevivir luchando en su nombre y siendo su voz porque Lucas en su momento era mi único hijo. Es por ello que necesito que los testigos hablen, que no sean cómplices para que este sujeto quede al descubierto, para que quede claro también cómo durante todo este tiempo se ha manejado con impunidad y cometiendo daños y haciendo privar a la sociedad de una persona maravillosa como mi hijo que era alegría amor y solidaridad”, expresó.

En cuanto al choque sufrido por Lucas, indicó que “al asesinato de mi hijo querían que se quede como un accidente de tránsito cuando se empezaba a investigar y yo me empezaba a mover. He sentido que muchas personas de acá de Tafí Viejo me soltaron la mano porque cuando se trata de un caso de inseguridad no les conviene mucho que se sepa. Es mi punto de vista y lo que he sentido desde que comencé esta lucha por mi hijo”.

“Y es que no les sirve ni les favorece ni como noticia ni como nada ni para sacarse una foto con un caso de inseguridad, es así”, lamentó Verónica. Asimismo, dejó en claro que “mi hijo no salía ni a matar ni a robar, simplemente era un adolescente más que venía de un cumpleaños y la sociedad no se puede privar de tener libertad ni de tener una moto o un celular. No puede ser que los que estén libres sean los delincuentes con tantos controles que hay”

Y añadió que “no puede ser que los delincuentes tengan tantas motos robadas y que vayan y vengan como si nada. Lo cierto es que, con la llegada de esta fecha, tenemos mucha esperanza de que se haga justicia por Lucas y quiero agradecer a las familias del dolor, un grupo de personas que nos estamos acompañando como podemos y agradecer también la difusión en las redes sociales y a todos los medios que nunca me han abandonado al igual que los periodistas”.

Por último, Verónica indicó que se trata de gente que “después de esta lucha yo voy a seguir acompañando a todas las familias que están conmigo porque no es fácil, porque a veces uno se siente como sapo de otro pozo con otros familiares con un tema así de doloroso, pero el hecho de que lo nombren y que lo recuerden a mi hijo es reconfortante. Está prohibido olvidar a todas las víctimas de la inseguridad y que se merecen justicia”.

Dejanos tu Comentario