Boleto Gratuito

Dengue en Yerba Buena: “Estamos atendiendo entre 200 y 300 consultas diarias”

La directora del centro de salud Ramón Carrillo subrayó que no hay que automedicarse con ibuprofeno ni aspirina para evitar los cuadros hemorrágicos.

Mosquito
Descacharreo

El dengue sigue sumando casos. En las últimas semanas se multiplicaron por cuatro los contagios en la provincia y se confirmó la muerte de una adolescente por el virus. LG Play se comunicó esta mañana con la directora del Centro de Salud Municipal Ramón Carrillo en Yerba Buena, Flavia Molé para conocer la situación de uno de los focos de la enfermedad.

“Es una batalla intensa”, expresa Molé. “Los casos empezaron a aumentar a partir del 10 o 15 de enero, muchos son autóctonos y muchos otros se deben a la migración de gente por las vacaciones. El mosquito del dengue es domiciliario, es decir que su foco infeccioso principal son las casas y prevenir la proliferación es crucial.

Fumigación y Limpieza

“Desde la municipalidad de Yerba Buena, junto con el SiProSa y el Ministerio de Salud de la provincia, todos los días vamos a domicilios en búsqueda de casos febriles”, además se llevan a cabo tareas de “descacharreos para ver si hay larvas de mosquitos en los hogares y desactivarlas. Esto se completa con fumigación”, detalla la médica.

Movilidad Urbana

También, aclara, “la gente está muy enloquecida con la fumigación. La fumigación puede colaborar cuando ya hay casos positivos, pero el trabajo importante es enseñar a la gente que no debe tener todos esos cacharros y todos los inservibles que acumulan para juntar agua. Ahí está el problema.”

Por otro lado, cabe señalar que advirtió que los casos “van a seguir aumentando, esto quiero que quede claro” enfatizó la directora, “cada año va a haber más dengue, porque el cambio climático y el nivel de humedad que hay en el ambiente facilitan la propagación de este mosquito”.

Para finalizar, remarcó la necesidad de usar repelentes y no tomar ibuprofeno ni aspirinas, solamente paracetamol, porque puede derivar en un cuadro hemorrágico. Deben acudir a un médico, en la guardia del Carrillo “se están recibiendo de 200 a 300 casos de dengue por día”, informó.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Dejanos tu Comentario