Vacunación Gripe 2

Denuncian el abuso a adolescentes en el instituto Goretti

El caso llegó a la Justicia de la mano del abuelo de una víctima. Temen por una posible red de prostitución

hogar santa maría goretti
Hogar Santa María Goretti
Acceso a la Justicia

La polémica se desató ayer, cuando el legislador José Ricardo Ascárate dio a conocer que había acudido a la Corte Suprema de Justicia para denunciar que el Gobierno estaría implantando de manera irregular chips anticonceptivos en niñas y adolescentes que están internadas en el instituto Santa María Goretti, el fin de esta irregularidad sería -según la denuncia- encubrir los abusos sexuales que estarían sufriendo las menores a manos de algunos celadores.

La investigación de un caso de abuso se habría iniciado hace una semana, cuando un hombre acudió a la Justicia denunciando que su nieta de 13 años, que está alojada en el Goretti, habría sufrido abusos sexuales. Además, tras una revisión médica, el hombre se habría enterado de que le habían colocado a la niña un chip anticonceptivo sin que su núcleo familiar autorizara ese implante.

Asistencia Pública

El estudio ginecológico de la menor precisa: “se refiere sexualmente activa, se colocó implante anticonceptivo hace aproximadamente un año”. La denuncia del caso recayó en la Fiscalía especializada en Delitos contra la Integridad Sexual III, que en ese momento estaba subrogada por Daniel Marranzino, pero que cambia de subrogante cada 30 días. Días después, el abuelo se presentó para ampliar su declaración.

Cumplimos

Y sostuvo que la hermana mayor de la adolescente de 13, que también pasó por el Goretti, le habría contado que: “a todas las chicas que entran les ponen obligatoriamente el chip anticonceptivo, pero que ella no se dejó poner”. También de esa declaración se desprende que podría existir nada menos que una red de prostitución infantil que habría (o aún estaría) operando en el instituto.

Planta Asfáltica

El tutor de las niñas sostuvo que su nieta mayor le describió a tres hombres que llegaban entre las 2 o 3 de la mañana. “Ellos son los que van a buscar a las niñas del Goretti para prostituirlas”, se puede leer en la denuncia, que apunta también contra celadores y también contra la ex directiva de la institución. El hombre solicitó que les tomen declaración a sus nietas en cámara Gesell.

En un breve comunicado, la secretaría de Comunicación Pública afirmó que “el uso del implante anticonceptivo está previsto en un Plan Nacional”. A su vez, sobre los presuntos casos de abuso sexual, el comunicado sólo indica que a raíz de la denuncia el instituto resguarda la privacidad de la víctima” y que el Goretti “siempre actuó en base a los instrumentos legales que lo regulan”. El detalle del implante de chips anticonceptivos fue uno de los centros de la controversia ayer.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Desde el Comité de Latinoamérica y Caribe para la Defensa de los derechos de la mujer (Cladem), aclararon que el acceso a métodos anticonceptivos “es parte del acceso al derecho en salud sexual y reproductiva de niñas, niños, adolescentes y de toda la población”. Y destacaron que “exigimos que las instituciones den respuesta a las denuncias de violencia sexual investigando con debida diligencia y que a su vez se garantice la salud sexual de las adolescentes”.

Por otro lado, también cuestionaron la forma en la que se titularon algunas notas periodísticas. Ascárate aclaró la situación que le planteaban. “La ley prevé que sólo mediante el acompañamiento de los padres o tutores se le puede implantar algo así a una menor de 14 años. A ese detalle lo están omitiendo”, precisó. Y remarcó que su postura fue clara: “acá estamos denunciando que una menor fue abusada y así surgió que les estaban instalando chips”.

En esa línea, Ascárate agregó que “el escándalo es que están abusando de chicas en un instituto estatal”. “El tema de los chips irregulares es que los estarían usando cómo método para ocultar un delito mayor: los abusos sexuales. Mi preocupación es por esos niños, no hablo como opositor político, pero le exijo al Gobierno que vele por esos niños”, concluyó el legislador provincial.

Dejanos tu Comentario