Entrega de camionetas Policía
Inicio Economía Dólar hoy: el blue volvió a subir y se acercó un poco...

Dólar hoy: el blue volvió a subir y se acercó un poco más a los $600

El tipo de cambio paralelo avanzó $2 y se vendió a $598, mientras que el MEP terminó la rueda $5 arriba, pese a las intervenciones del Banco Central

Dolar
A cuánto cotiza el dólar blue este martes 8 de agosto de 2023. / Shutterstock
Monóxido

Hoy, el dólar blue volvió a subir y se acercó a la barrera de los $600. A cinco días de las elecciones primarias, la incertidumbre se apodera del mercado cambiario y presiona al alza a las cotizaciones libres, a la espera de conocerse cómo quedará conformado el escenario de candidatos presidenciales para octubre.

En una jornada de marcada volatilidad, este martes el dólar blue llegó a $598 en las calles de la City porteña. Se trató de un avance diario de $2 (+0,4%), a pesar de que durante las primeras negociaciones del día llegó a retroceder hasta $6, tras el fuerte salto de $22 que pegó ayer. Al observar el recorrido que realizó desde comienzos de julio, cuando el tipo de cambio paralelo se “despertó” luego de dos meses de calma, acumula una escalada de $106 (+21,5%).

Asistencia Pública

“En la recta final de las PASO, el mercado sigue en la búsqueda de cobertura en moneda dura, empujando al alza a todos los dólares financieros y al blue. El mercado empieza a pricear en mayor medida la incertidumbre electoral, la falta de dólares en el Banco Central (BCRA) y la aceleración de precios en agosto”, sostuvieron desde la sociedad de bolsa Delphos Investment.

Prórroga

De esta manera, el blue marcó un nuevo récord nominal. Aunque, la cotización todavía se posiciona por debajo en términos reales frente a otras crisis recientes. Por caso, al ajustar por inflación el pico de julio del año pasado ($338), serían $699 actuales. El ejercicio también se puede realizar con el salto de octubre de 2020, de $195. De repetirse un evento similar, rozaría los $879, según cálculos del analista financiero Salvador Vitelli.

Maratón Independencia

Los tipos de cambio financieros también operaron al alza. El dólar MEP con GD30 se negoció a $521,92, un avance diario de $5,2 (+1%). Este movimiento se dio a pesar de que al final de la rueda parecieron en pantallas las órdenes que emite el Banco Central en el mercado de bonos, con el objetivo de ponerle techo a la cotización.

Planta Asfáltica

El contado con liquidación (CCL) mediante la compra-venta de GD30 apareció en pantallas a $555,75, unos $4 más arriba (+0,7%). El CCL con cedears cerró estable en los $597,40 (-0,1%), a pesar de que durante las primeras operaciones del día llegó a marcar máximos en los $610.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“El mercado de cambios está caliente, las brechas están muy altas. Hay dolarización y se están reduciendo las posiciones en pesos de cara a las elecciones, incluso con bonos hard dollar. Sucede que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) quedó para después de las PASO, lo que incrementó la incertidumbre con respecto a lo que puede llegar a pasar en el mercado de cambios y todas las medidas que se tomará a continuación, ya sea endurecimiento del cepo, de las importaciones (SIRA) o un salto discreto del dólar”, dijo Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.

Una de las sorpresas de agosto llegó de la mano del tipo de cambio mayorista. Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara un principio de acuerdo, que se terminaría por firmar luego de las elecciones primarias, esta cotización tomó mayor velocidad y ya se mueve por encima de la inflación estimada. Hoy, se vendió a $284,20, con una suba diaria de $1 (+0,4%). Aún así, la brecha frente al blue es del 110%.

El dólar mayorista subió a una tasa efectiva mensual del 15%. En tanto, ayer los futuros de dólar también treparon hasta 3,3% directo (contrato noviembre). Creemos que los inversores se manejarán con cautela en la previa a las PASO, tanto por el nivel de reservas netas como por la ausencia de definiciones de política de cara a fin de año, luego del mensaje del FMI en la 5ta-6ta revisión de que el desembolso de agosto (US$7.500 millones) estará ‘sujeto a la continua implementación de políticas acordadas de políticas acordadas’ que se darían de manera ‘secuencial’”, agregaron desde el Grupo SBS.

Bonos y acciones

Este martes, las acciones argentinas operaron en terreno positivo. El S&P Merval cotizó en las 466.194 unidades, un avance del 3% frente ayer. La rueda fue liderada por Central Puerto (+6,3%), Telecom Argentina (+4,6%), el Banco Macro (+4,3%), el Grupo Financiero Galicia (+4,3%) y el Banco Supervielle (+4,3%).

La tendencia se replicó entre las acciones locales que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR). Los papeles de Central Puerto se destacaron con un 5,7%, seguidos por el Grupo Financiero Galicia (+3,9%), Telecom Argentina (+3,6%) y el Banco Supervielle (+3,4%).

“El mercado descuenta que, gane quien gane, debe llevar adelante una política económica de mayor apertura, equilibrio fiscal y fortalecer el balance del Banco Central. El mercado accionario venía con un atraso muy importante, pero mostraron una fuerte suba en el último año. Creemos que todavía hay margen para recuperar precio”, sumó el analista financiero Salvador Di Stefano.

Por otro lado, hoy los bonos del último canje de deuda subieron. En el exterior, los títulos Globales treparon hasta un 5,14% (GD29D) y los Bonares, un 3,22% (AL29D). El riesgo país se mantuvo relativamente estable en los 2013 puntos básicos.

Dejanos tu Comentario