Las dosis de cocaína secuestradas cuando fue detenido Joaquín Aquino, alias El Paisa, un capo narco que operaba en villas de San Martín, una zona caliente del narcomenudeo, no fueron “cortadas” con carfentanilo, un poderoso opioide usado para sedar elefantes y rinocerontes.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Es decir que, según se deduce de la conclusión del peritaje hecho por expertos de la Policía Federal Argentina (PFA), los estupefacientes secuestrados a Aquino no tienen relación con las dosis de cocaína vendidas en Puerta 8 y la villa El Gaucho, de Tres de Febrero, que provocaron la muerte por intoxicación de 24 personas.
El viernes pasado, el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, procesó con prisión preventiva a Aquino por tenencia de estupefacientes para su comercialización. El expediente está delegado en el fiscal federal Paul Starc.
Ese día, una calificada fuente judicial que particia de la investigación que había derivado en la detención del Paisa había afirmado a LA NACION: “Hasta el momento, en el expediente no hay ningún indicio o sospecha de que El Paisa haya operado en Puerta 8. No hay pruebas de que lo vinculen con las 24 muertes por intoxicación”.
Las conclusiones del peritaje confirmaron la hipótesis investigativa de que la cocaína letal no tenía vinculación con las dosis que la policía bonaerense secuestró en la casa de José C. Paz donde fueron detenidos Aquino y su pareja, Aldana Benítez.
“Como sosteníamos desde un primer momento, no había pruebas para sostener que la cocaína que distribuía El Paisa era vendida en los búnkeres de Puerta 8. Los análisis de laboratorio confirmaron lo que pensábamos y, no hay evidencias para adjudicarle las 24 muertes a Aquino”, dijo un detective judicial que participa de investigación.
“En una de las conclusiones del peritaje [hecho muestras de la cocaína secuestradas a la banda de Aquino] se afirmó que ´no se han obtenido resultados orientativos ni confirmatorios para la presencia de opioides´”, dijo a LA NACION una fuente judicial.
Ahora, con la confirmación científica de que Aquino no tenía en su poder la cocaína letal, los detectives policiales y judiciales deberán orientar la investigación para intentar identificar al proveedor de la droga adulterada.
La investigación de la causa por la muerte de las 24 personas intoxicadas con cocaína “cortada” con carfentanilo se tramita, hasta el momento, en el Departamento Judicial de San Martín. El expediente está a cargo del fiscal Raúl Martínez e interviene el juez de Garantías Mariano Grammático Mazzari, quien tras un pedido del Ministerio Público declinó la competencia enfavor del Juzgado Federal de Tres de Febrero, pero la causa no está firme.
En dicha causa, hay seis sospechosos detenidos acusados de los delitos de tenencia de estupefacientes para su comercialización en concurso real con homicidio simple.
Los sospechosos tienen entre 18 y 47 años y fueron detenidos pocas horas después de las muertes de lss primeras personas intoxicadas con la droga letal.
En la mira
Aquino era investigado desde agosto del año pasado, cuando la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias, puso la lupa sobre el presunto narco a partir de información que le había aportado la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la policía bonaerense.
El 9 de noviembre pasado, la Procunar presentó un informe con denuncias sobre la actividad de Aquino. El juez Culotta le corrió vista, primero, al fiscal federal de San Martín, Jorge Sica, pero finalmente el impulso del expediente fue delegado en el fiscal Starc, quien ordenó una serie de medidas de prueba para continuar con la investigación iniciada por la Procunar.
Finalmente, El Paisa y su pareja fueron detenidos en José C. Paz., al igual que otros cinco sospechosos, arrestados en distintos puntos del noroeste del conurbano, después de que se hiciera pública la crisis por la circulación de la cocaína adulterada.
En su primera indagatoria, El Paisa se negó a declarar. Pero la semana pasada, representado por su abogado, Ezequiel Briceño, solicitó una audiencia para ampliar su testimonio. Entonces, Aquino sostuvo que los estupefacientes que le secuestraron cuando allanaron su casa de José C. Paz fueron “plantados por los policías que hicieron el procedimiento”.
“Aquino, básicamente, dijo que la droga secuestrada se la puso la policía y se negó a contestar preguntas del tribunal y Ministerio Público Fiscal. Solo respondió las de su abogado”, habían dicho a LA NACION las fuentes consultadas.
Según se informó tras el procedimiento, a Aquino lo arrestaron en Chile al 600, en José C. Paz, y le secuestraron 5000 dosis de cocaína.
Además de El Paisa y su pareja, fue procesado con prisión preventiva Julio César Ferrari, el sindicado “cocinero” de la organización criminal, es decir el encargado de estirar la cocaína que distribuía la organización criminal.
Según se desprende del expediente judicial, los siete procesados cumplían distintos roles en el “fraccionamiento, acondicionamiento, transporte, guarda y venta” de los estupefacientes quw se terminaba comercializando en las villas Loyola, Sarmiento, Escalada, La Rana y 18.