Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Economía

El Banco Central volvería a subir la tasa de interés de referencia

Sería una acción destinada a absorber el shock monetario que provocará la importante inyección de pesos que se generaría por el "dólar-soja" en base a que ahora el BCRA emite $140 por dólar y ahora emitirá $200.

818x460 220304092528 74891
Banco Central de la República Argentina
Los jubilados ya viajan gratis

Para los tenedores de dólares que apuesten a 30 días de calma, pasarse a opciones en pesos (plazo fijo que paga 69,5% anual o plazos fijo UVA) puede ser una alternativa mirando el corto plazo, pero siempre teniendo en cuenta que pueden ganar algo frente al dólar, pero probablemente perdiendo frente a la inflación.

El dato no confirmado que manejan en el gobierno es que la inflación de agosto se habría ubicado entre 6,5% y 7%, y que la de septiembre estaría en 6,3%. Son niveles de inflación altos y a eso se le agrega la importante inyección de pesos que se generaría por el “dólar-soja” en base a que ahora el Central emite $140 por dólar y ahora emitirá $200.

Te puede interesar:  Fondos para las obras sociales: en la actual gestión ascendieron a USD 3.654 millones

El tema es sensible porque, probablemente, el Banco Central tenga que volver a subir la tasa de interés de referencia para absorber ese shock monetario. Una suba de tasas comienza a ser motivo de preocupación por lo que los especialistas denominan déficit “cuasi-fiscal”, que es la deuda que se acumula en el Banco Central.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Con inflación alta y tasas de interés que intenten compensar a los tenedores de pesos para que no vayan a comprar dólares, el riesgo es el efecto bola de nieve que construye una “montaña de pesos”. La presión de la suba de la tasa y su efecto sobre la deuda del Banco Central viene escalando.

En otras palabras, el alza de la tasa de interés provoca un aumento de la cantidad de pesos que se lleva por delante al ajuste fiscal que encara Massa con consecuencias manifiestas sobre la inflación. Asegura el informe que “el Banco Central duplicó la cantidad de dinero en 2021, la triplicará en 2022 y la cuadriplicará en 2023”. Una apuesta difícil.

Te puede interesar:  Sergio Massa anuncia un nuevo dólar soja para que el campo liquide US$3000 millones

La corrida cambiaria que desató la renuncia de Guzmán el 3 de julio pasado disparó al dólar y las expectativas de una devaluación por parte de un gobierno sin confianza y sin crédito, y recurrió a la emisión de pesos casi como única alternativa. El gobierno renovó su compromiso de que no emitirá para cubrir el déficit del Tesoro.

Pero la necesidad ahora de “esterilizar” el sobrante de pesos por el dólar-soja lo pone ante el dilema de tener que seguir subiendo la tasa de interés y cada suba es agregarle presión a la deuda del Central. Cristina Kirchner le validó a Sergio Massa la devaluación segmentada después de meses de negarle a Alberto Fernández cualquier tipo de salto discreto.

Te puede interesar:  El dólar "blue" trepó $14 en la semana y llegó hasta los $320

En forma palpable, el Gobierno comprueba que dólares no faltan, pero son escasos si pretende comprarlos a un precio bajo. Ahora, Massa entra en un esquema difícil de entender y administrar que es conseguir dólares pagando $200 para tener que vendérselos a los importadores a $140. Todo un contrasentido económico a menos que el ministro tenga pensado dejar de autorizar el pago de importaciones. ¿Será así?

Artículo anteriorDetienen a un hombre que intentó pagar con un cheque robado $500.000 en materiales eléctricos
Artículo siguienteEl kirchnerismo insiste en la idea de una regulación con el fin de intervenir sobre la línea editorial de los medios