Boleto Gratuito

El Concejo Deliberante comenzó a analizar la suba del boleto de ómnibus luego del pedido de Aetat

Según los prestatarios del servicio, el boleto, hoy fijado en $120, debería tener un costo de $608.

Omnibus
Descacharreo

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán comenzó a analizar el pedido de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) para avanzar con un incremento del ómnibus. Según los prestatarios del servicio, el boleto, hoy fijado en $120, debería tener un costo de $608.

El presidente de la comisión de Transporte, José María Franco (PJ), explicó en diálogo con la prensa que, tras recibir el planteo de Aetat, resolvió junto a sus pares remitir el expediente al Departamento Ejecutivo municipal (DEM) para requerir un informe por parte de los equipos técnicos de la intendenta Rossana Chahla (PJ). Por ello, señaló el edil peronista, se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes próximo.

“Vamos a analizar todo con mucha responsabilidad. Hemos elevado los pedidos de informes al municipio y a la Asociación (de Empresarios) acerca de la cantidad de unidades, del estado y la antigüedad de la flota, entre otros puntos, para decidir algo que garantice la continuidad del servicio”, profundizó Franco. Y advirtió que “en la situación inflacionaria de nuestro país, lamentablemente no podemos en este momento prever lo que es (necesario para lograr) una mejora en el servicio, sino un mantenimiento de la existencia”.

A finales de julio, la anterior composición del cuerpo vecinal había fijado el boleto en $120. En octubre, Aetat requirió a los ediles una nueva actualización, estimando que, según los estudios de costos, correspondía una tarifa de $504. En ese entonces, sin embargo, el pedido quedó en suspenso, debido al inminente recambio de autoridades en el Concejo y en la Intendencia. Por ello, la semana pasada los empresarios insistieron con la solicitud, aseverando esta vez que el pasaje debería ascender a $608.

Boleto

En Aetat señalaron que el sector afronta un escenario complicado “por la dolarización de muchos de sus insumos, en especial, el valor de las unidades y los repuestos, los combustibles y las cubiertas”. “Ese es otro tren que no se detiene”, indicaron respecto a la suba de la divisa. Y pusieron el foco además en el esquema de subsidios nacionales y provinciales, puesto que “no cubren el costo” de la planilla salarial. Por todo esto, además, pidieron que el Concejo “deje establecido un sistema de actualización trimestral de la tarifa, conforme a los índices inflacionarios que sean oportunos”.

La comisión de Transporte trató el pasado miércoles una serie de expedientes, entre ellos, los pedidos vecinales relacionados a los recorridos de las líneas de ómnibus y planteos vinculados al servicio de taxis y de transportes escolares. De todos modos, el que más expectativas motivó fue el planteo de Aetat por la suba del boleto.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Dejanos tu Comentario