Boleto Gratuito

El gran problema de Argentina: Las vacunas llegan por goteo

El riesgo de enfrentar el invierno sin las vacunas contra el coronavirus prometidas por el Gobierno nacional

vacunas por goteo
Descacharreo

La Argentina está en problemas, el invierno está cerca y la normalidad sigue lejos. El gran desafío del ineficiente Gobierno nacional será ahora convencer a una sociedad cansada de que no solo nada ha cambiado, sino de que las cepas nuevas son más contagiosas y se expanden en un contexto también más complicado, subieron la pobreza y el desempleo, ya no existen ni el ATP ni el IFE, no hubo clases presenciales durante un año entero.

Además, las clínicas y sanatorios privados dicen no estar en condiciones económicas de destinar la misma cantidad de camas a pacientes de Covid-19. Era cierto que este invierno no sería igual, pero no necesariamente por mejoras. La suerte argentina depende entonces de lo único que el Gobierno puede modificar al respecto, que es la adquisición de vacunas. Es entendible que Cristina Kirchner haya aprovechado la escasez para un gesto de geopolítica.

Fumigación y Limpieza

Es decir, agradecerles a sus aliados Rusia y China el envío de dosis que, sin embargo, no alcanzarán todavía a cubrir todas las necesidades sanitarias. La previsión es sin embargo recibir semanalmente nuevas Sputnik V y, también de manera gradual, otros tres millones de Sinopharm en tres aviones de Aerolíneas Argentinas en unos 15 días. El apuro obliga a la Casa Rosada a postergar preocupaciones de otro tipo.

Movilidad Urbana

El precio de cada vacuna, por ejemplo. La única razón por la que las Sinopharm llegan de a poco y no en toda la dimensión de lo acordado inicialmente con la administración china, 30 millones de dosis, es que cada una cuesta 39 dólares. Cuatro veces el valor de la que ofrece, también en lotes chicos, Vladimir Putin. O diez veces la de AstraZeneca, fabricada en Escobar por mAbxience, el laboratorio de Hugo Sigman, y envasada en las instalaciones de Liomont, en México

Esta última, debería empezar a llegar entre mediados y fines de este mes. Esos suministros, más baratos y todavía en un volumen no especificado, determinarán seguramente cuánto se le encarga finalmente a Sinopharm. Por ahora, la mayor parte de esas vacunas están en China. Pero la urgencia también le quita relevancia a la ideología del proveedor. Lo sabe hasta la asesora Cecilia Nicolini, elogiada públicamente por Cristina.

Y es que ella fue quien encabezó las negociaciones con el Instituto Gamaleya en Moscú y abocada ahora a conversaciones con Johnson & Johnson, un laboratorio tan norteamericano como Disney. En el Gobierno confían en que comprar esa vacuna, todavía no aprobada por la Anmat, será menos arduo que en el caso Pfizer porque esta empresa no parece interponer condiciones tan estrictas.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

A veces las exigencias dependen de cada cultura corporativa. Son reglas internacionales de compliance, es decir, respeto y cumplimiento de reglas y transparencia. Sin embargo, en el país de los vacunados vip, la ventaja estuvo a la orden del día y el Gobierno nacional decidió privilegiar a sus propios funcionarios, militantes y amigos del poder. Y lo peor es que la segunda ola está llegando sin vacunas para los sectores que más las necesitan.

Dejanos tu Comentario