Entrega de camionetas Policía
Inicio Política Nacional El IPC de CABA predice una pésima noticia para Sergio Massa en...

El IPC de CABA predice una pésima noticia para Sergio Massa en plena campaña electoral

Por primera vez en dos décadas, la medición de precios en forma mensual se ubica por encima de dos dígitos por el impacto de la devaluación.

descarga (5)
Monóxido

La difusión del dato de inflación de agosto en la Ciudad de Buenos Aires sirve como anticipo del índice nacional, un número que inquieta cada vez más al Gobierno en plena campaña electoral. El IPC porteño se ubica, por primera vez en dos décadas, por encima de los dos dígitos, pasando del 7,3% registrado en julio al 10,8% de agosto.

Este salto inflacionario preanuncia una cifra parecida en el total país que mide el INDEC: Sergio Massa espera que la inflación de agosto se ubique en torno al 11% mensual, que generaría un efecto arrastre en el índice de septiembre y puede afectar las chances del ministro de Economía en las elecciones de octubre.

Asistencia Pública

En el índice nacional pesará mucho la escalada en el precio de los alimentos que se acentuó tras la devaluación post PASO. En CABA, el rubro marcó el 12,5%, con las carnes arriba del 19%, mientras en la provincia de Córdoba, ese rubro aumentó un 16,59% durante agosto. En los relevamientos preliminares, la situación se replicó.

Prórroga

En el AMBA, con un índice de alimentos por encima del promedio y golpea especialmente a los sectores de menores recursos. Según el relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), los precios de los alimentos en los barrios populares del conurbano escalaron 27% en agosto.

Maratón Independencia

Así, una familia bonaerense integrada por dos adultos y dos chicos necesitó $139.789,65 para cubrir los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en agosto, es decir, $29.710,39 más que en julio para no ser indigente. Si la comparación es respecto del mismo mes de 2022, la suba alcanzó el 167,05%.

Planta Asfáltica

Es evidente que los acuerdos y congelamientos por 60 y 90 días son insuficientes para ponerle un freno a los precios. Esto, claro, significa un dolor de cabeza para Massa, quien además de ministro de Economía es candidato presidencial y necesita sumar la mayor cantidad de votos posibles para alcanzar el balotaje.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El tigrense tiene varios frentes abiertos: la crisis económica, las internas en el oficialismo y las disputas con Javier Milei y Patricia Bullrich. Ahora la duda pasa por qué sucederá el día después a las elecciones de octubre. Así como ocurrió luego de las PASO, en el Palacio de Hacienda hay mucha incertidumbre respecto de los resultados de las generales: Massa cree que, si logra meterse en el balotaje, la situación podría ser más “manejable”.

Tanto en la Casa Rosada como en el Ministerio de Economía entienden que septiembre será clave para llegar con aire a las elecciones generales de octubre y colar a Sergio Massa en la segunda vuelta.

Los indicadores económicos del noveno mes del año se conocerán días antes de las elecciones generales, por lo que la apuesta del oficialismo es que muestren una desaceleración respecto del mes anterior, que afloje un poco el malestar social por el complicado rumbo de la economía y que juegue a favor una mirada a corto plazo del electorado.

Dejanos tu Comentario