Boleto Gratuito

El kirchnerismo convirtió un asesinato en una jugada política

El operativo para detener a un par de colectiveros como si fueran narcos demostró la mano dura de los progres Cristina y Kicillof. ¿Qué se ve? ¿Qué hace la política? Iniciar tres causas contra los colectiveros. Querer asustarlos, es todo lo que les pueden hacer

cristina axel
Descacharreo

En la semana que se fue para jamás regresar, el asesinato del colectivero Daniel fue sólo por unas horas primer tema de la atención popular. Al fin y al cabo, asesinatos de gente que está trabajando, por robo o porque sí, hay todos los días. Enseguida este inestable primer plano fue, no aumentado por la paliza a Berni, sino pasado por ella a segundo plano.

A Kicillof, el más golpeado políticamente, el crimen le llama la atención. Acostumbrado a entender mal las cosas, dice: es insólito “un operativo tan potente” para robar a los pocos pasajeros de un colectivo en la madrugada de la tierra de nadie. Obvio, es lo suyo: un operativo político.

Fumigación y Limpieza

Semejante disparate sigue corriendo del escenario al colectivero asesinado y con él a toda la inseguridad que, de pronto, se descubre en el conurbano compitiendo con la rosarina en la patria grande de la inseguridad y la corrupción. Barrios del miedo a los costados de la ruta 3, adonde por el crimen los colectivos han decidido ya no entrar.

Movilidad Urbana
colectivero asesinado

Cuanto más disparatado todo, más efectivo. Ahora hay que discutir el disparate. Y entonces llega lo mejor, que es lo peor de lo peor: el operativo para detener a un par de colectiveros como si se tratara de jefes del narcotráfico. Somos colectiveros, tienen que aclarar los colectiveros. SWAT bonaerense, y como si fuera poco, SWAT porteño también.

Y la gente que aun comprendiendo que a los colectiveros de las trompadas se les fue la mano, no puede creer lo que ve: ¿Por qué no usan tanto juez y tanta policía donde hay que usarla? Escala la sobreactuación: el viernes hay cacheo en los colectivos, a la manera de la dictadura, para pasar ¿Qué tipo de mensaje? Imágenes del pasado que, se creía, eran del pasado.

trompada a berni

Silencio, salvo de Cristina Kirchner, que llega como la frutilla intoxicada del postre. Tan protagonista imaginaria como su proscripción imaginaria. En ese marco, dice, contribuyendo al propósito buscado de tapar lo que no se puede tapar: al copito que quiso matarme lo trataron mejor. 

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
imagen de whatsapp 2023 04 08 a las 22.28.05

Simula ponerse del lado de la gente, pero está donde siempre está puesta: en lo suyo, su interés, su superioridad. Y no hay superioridad superior a la suya. Mejor tratar de ver lo que no se habla: la agresión contra Berni, la mano dura de los progres Cristina y Kicillof, fue bronca contenida. ¿Qué se ve? ¿Qué hace la política? Iniciar tres causas contra los colectiveros.

Querer asustarlos es todo lo que les pueden hacer. Es gente curada de sustos. ¿Qué político, qué funcionario toma colectivos a las 5 de la mañana? Pero hay preguntas que no asustan sino inquietan. ¿Tanta contundencia del fiscal porteño, que se metió de oficio y disparó detenciones a la medianoche, es por justicia?

imagen de whatsapp 2023 04 08 a las 22.28.07

El fiscal es hombre del radical Angelici. La justicia siempre cerca de la política. Las paralelas que se juntan. La Matanza bien podría agradecerle a Espinoza, intendente eterno y otro ejemplo de que la actividad política es una forma probada de movilidad social. Agradecerle que haya callado en el barullo si no tenía para decir otra cosa que lo que la política oficialista dijo.

Y que sin exagerar demasiado terminó más que sugiriendo que la oposición usa a la delincuencia para ganar las elecciones. Tan dadas vueltas han conseguido poner las cosas que hoy es de Doña Rosa preguntarse por qué la Ciudad de Buenos Aires puede quedar días sitiada por piquetes y acampes.

O una nena de tres meses morir abandonada en la calle sin que a fiscal o juez alguno se les mueva un pelo. El caso es que las internas para las elecciones que se vienen desplazan los disgustos de todos los días que enojan a la gente. Son tan largas y enroscadas como los casos de corrupción en los tribunales.

Tal como se podría pensar: las paralelas políticas se tocan, y no en el infinito, sino acá nomás, en las infinitas internas. Cabe recordar que alguna vez el científico Albert Einstein dedujo que hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y concluyó que sólo de lo primero no estaba seguro.

Lo cierto es que, si el laureado creador de la teoría de la relatividad viera estas internas con todos estos primeros, trágicos, después bochornosos y finalmente despreciables sucesos de esta semana que se esfumó para nunca retornar, sabemos bien qué opinaría de la humana política argentina.

Dejanos tu Comentario