Vacunación Dengue

El kirchnerismo está haciendo un ajuste salvaje sobre las jubilaciones

La realidad es que, mientras haya populismo, no habrá crecimiento por más acuerdo que se haga con el FMI

180514 aca6 destaca princ
Vacunación Dengue

La palabra ajuste es la más usada por el kirchnerismo para oponerse al FMI y descalificar a cualquiera que quiera poner orden en las cuentas fiscales. Sin embargo, no todo el discurso K se traduce en sus medidas concretas. El kirchnerismo se llena la boca contra el ajuste y con la palabra solidaridad, pero en el 2021 hizo un brutal ajuste sobre el rubro más importante del gasto corriente que son las jubilaciones y pensiones contributivas.

En efecto, los recursos destinados a jubilaciones y pensiones contributivas tomando 22 meses de gobierno de Alberto Fernández, desde enero 2020 a octubre 2021, crecieron por debajo de la tasa de inflación el 68% del período. Claro que no hay que computar los casos como el de la vicepresidenta que obtuvo un ingreso jubilatorio extraordinariamente alto en comparación al resto de los jubilados. Le recontra ganó a la inflación.

Fumigación y Limpieza

Claramente, la inflación fue una herramienta de política económica para tratar de licuar el gasto en el rubro que más pesa en el Presupuesto. Salvo en agosto y en octubre de este año, que son los meses previos a las PASO y a las elecciones de noviembre, el gasto corriente primario aumentó siempre por debajo de la tasa de inflación en este 2021, excepto los subsidios económicos para financiar las tarifas públicas artificialmente baratas.

Movilidad Urbana

El uso de la tasa de inflación como forma de licuar el gasto público lleva a que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti quiera amortiguarla con los controles de precios. Como de costumbre, una medida intervencionista lleva a otra medida intervencionista hasta que el gobierno termina paralizando la economía. En rigor el populismo es un sistema de conflicto social permanente que termina en una maraña de regulaciones, controles y prohibiciones.

Las reglas de juego que hoy imperan en la Argentina, por mandato del populismo reinante, es que buena parte de la población quiere vivir a costa del trabajo ajeno. Diferentes sectores acuden al Estado para reclamarle que sancionen una ley por la cual les otorgue a ellos un derecho inexistente: el derecho a que otro lo subsidie, le pague la casa, lo proteja contra la competencia de otros productores.

Mientras crecen los que viven del fruto del trabajo ajeno, disminuyen los que generan riqueza, con lo cual al populismo le cuesta cada vez más poder sostener a todos los que quiere satisfacer para conseguir su voto vía lo que ellos llaman la redistribución del ingreso. Cuando llega el momento crítico en que los recursos no alcanzan para poder satisfacer la demanda de millones de personas que quieren vivir del trabajo ajeno, entonces viene la licuación del ingreso.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El populismo no dice que va a eliminar tal o cual gasto porque no corresponde. Lo deja, pero lo va licuando con la inflación. Por eso, en el mediano plazo, este modelo económico populista solo es viable licuando los ingresos reales. No es casualidad que el rubro más importante del gasto público que son las jubilaciones y pensiones vengan creciendo por debajo de la inflación. Este gobierno está haciendo un fenomenal ajuste, vía inflación, pero no lo anuncia.

Habla pestes del FMI como gran ajustador, pero esconde lo que realmente hace que es ajustar vía caída del ingreso real usando la inflación como instrumento licuador. En síntesis, el Gobierno podrá postergar un acuerdo con el FMI o no. Eso habrá que verlo. La realidad es que, mientras haya populismo, es decir vivir a costa del otro, no habrá crecimiento por más acuerdo que se haga con el FMI.

Dejanos tu Comentario