Boleto Gratuito

El monje negro del radicalismo se mete en la interna de la UNT

Enviados por Enrique Coti Nosiglia, Juan Francisco Nosiglia y Martín Tetaz llegaron a Tucumán para apoyar la candidatura a Rector de Pío Jiménez y ratificar el respaldo de todas las líneas internas del radicalismo tucumano.

coti nosiglia
Coti Nosiglia | Foto:Marcelo Silvestro
Descacharreo

La política nacional sigue de cerca las elecciones en las Universidad Nacional de Tucumán. La política universitaria siempre ha sido una prioridad para la Unión Cívica Radical, y es por eso que su histórico armador Enrique Coti Nosiglia puso la mira en la carrera hacia el Rectorado de la UNT. En ese marco, arribaron a nuestra provincia su hijo Juan Francisco Nosiglia y el diputado nacional Martín Tetaz, dos de las caras nuevas más pujantes del Radicalismo a nivel nacional. El objetivo de su visita fue ratificar el apoyo de todas las líneas internas de la UCR Tucumán a la candidatura a Rector de la UNT de José Luis Pío Jiménez.

El apellido Nosiglia es palabra mayor en la UCR. Enrique Coti Nosiglia, “el monje negro inoxidable” según Noticias, dejó de ser el ministro de Interior de Raúl Alfonsín en 1989 y no ocupa cargos públicos desde entonces, pero es quizás el más influyente de los operadores y armadores del radicalismo a nivel nacional. Su hijo, Juan Francisco Nosiglia, es un referente del recambio generacional y uno de los principales cuadros forjados en la Franja Morada y la Juventud Radical que se desempeñó ocho años como legislador porteño.

Fumigación y Limpieza

El hijo del Coti Nosiglia arribó a Tucumán junto a Tetaz, uno de los principales referentes y voceros en materia económica de la UCR, que además arribó en su carácter de economista, investigador, docente y divulgador a jugar fuerte en la interna de la UNT. Los emisarios del histórico armador radical trajeron un contundente mensaje, que expusieron personalmente ante todas las líneas internas de la UCR: ‘Hay que bancar a Pío’.

Movilidad Urbana

Coti Nosiglia instruyó a su hijo Juan Francisco y a Tetaz a invitar a los radicales tucumanos a acompañar a Pío Jiménez por “sus condiciones académicas y políticas”, según detallaron desde la Casa de calle Catamarca al 800. El apoyo al candidato a Reencuentro Universitario se enmarca en un contexto nacional donde la UCR buscan forjar nuevas figuras para dejar de ser “furgón de cola” del macrismo en Juntos por el Cambio. Por ello mismo, semanas atrás Jiménez se reunió en Buenos Aires con el senador nacional Martín Lousteau, el diputado nacional Emiliano Yacobitti y la diputada nacional Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias durante el gobierno de Mauricio Macri.

En su misión a Tucumán, Nosiglia y Tetaz se juntaron con cada una de las facciones de la UCR Tucumán, días después de que Roberto Sánchez fue ungido presidente poniendo fin a más de tres años de intervención; por eso, el diputado nacional fue uno de los primeros en reunirse con los emisarios del Coti, junto al intendente de Yerba Buena Mariano Campero y el concejal capitalino Agustín Romano Norri. Incluso, Tetaz postuló al concepcionense como “el próximo gobernador de Tucumán”, en el marco de su encuentro con Pío Jiménez y referentes del radicalismo universitario. La foto de Sánchez – Jiménez es todo un mensaje al radicalismo local, siendo hoy el diputado nacional su figura más fuerte de forma indiscutida.

Pío Jiménez con Nosiglia y Tetaz. (Foto: Prensa Reencuentro Universitario)
Sánchez y Jiménez. (Foto: Prensa Reencuentro Universitario)

Semanas atrás, el yerbabuenense Campero se había mostrado en Horco Molle con la fórmula Jiménez – Fernández, siendo uno de los primeros dirigentes de primera línea en explicitar su respaldo a los candidatos de Reencuentro Universitario. Lo propio hizo desde el Gobierno de Tucumán la diputada manzurista Rossana Chahla. Ahora fue el diputado Sánchez quién se retrató por primera vez en la campaña universitaria junto a los opositores que apuntan al Rectorado.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Pero además de alinear a Sánchez y Campero, Nosiglia y Tetaz se reunieron también con los referentes de otras líneas internas del centenario partido fundado por Leandro N. Alem: el intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar; el legislador Raúl Albarracín; el concejal Lucho Argañaraz también mantuvieron un cónclave con los enviados del gran armador radical. Lo propio hicieron el delegado regional de ENARGAS, Ariel García, y el referente de Boina Blanca, Moisés García, y con Osvaldo Barreñada, que depusieron sus candidaturas a presidir la UCR en pos de la unidad. También el legislador José María Canelada, del riñón de Silvia Elías de Pérez. Uno por uno, a todos ellos les transmitieron que había que acompañar al Decano de Ciencias Económicas.

(Foto: Twitter @AlbarracinDif)
Dejanos tu Comentario