Inicio Política Nacional El viejo tuit de Cristina Kirchner donde pedía un acuerdo Mercosur y...

El viejo tuit de Cristina Kirchner donde pedía un acuerdo Mercosur y UE que se viralizó tras la firma

Pese a que la oposición tildó de “tragedia” el acuerdo, hubo un tiempo en el que la expresidenta estuvo interesada en que el tratado se concretara.

El viejo tuit de Cristina Kirchner que apoyaba un acuerdo Mercosur y UE. (Fuente: AFP).

Después del acuerdo histórico entre el Mercosur y la Unión Europea para el libre comercio entre países de los bloques, la oposición tardó poco en criticar el pacto que tardó 20 años en concretarse.

Uno de los que se mostró en contra de lo que se acordó fue el precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández. Aliado de Cristina Kirchner, el exjefe de Gabinete aseguró que “no hay nada que festejar” por lo que se firmó.

No queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino. Un acuerdo así no genera nada para festejar sino muchos motivos para preocuparnos”, tuiteó Fernández.

Pero fue la propia Cristina una de las interesadas en su momento, cuando era presidenta, en que este acuerdo avanzara y se concretase. No fue durante su gestión, pero sí hizo fuerza para dar pasos hacia adelante.

“Estamos muy esperanzados en avanzar las negociaciones”, posteó Cristina en marzo de 2014 en su cuenta de Twitter, sobre el entonces potencial acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE.

Justamente ese año, CFK viajó a Francia para conversar sobre la deuda que el país tenía con el Club de París, pero también se tocó el tratado de libre comercio.

Te puede interesar:  ¿Cómo es posible que alguien con un frondoso prontuario ande suelto?

Qué se anunció

Lo que se anunció en Bruselas es un texto consensuado por ambos bloques que asegura que el convenio mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios a un mercado de 500 millones de habitantes con un PBI per cápita promedio de u$s34.000.

El acuerdo es considerado “un hito” por las autoridades argentinas: destacaron que promueve la llegada de inversiones, genera un incremento del producto bruto nacional en el mediano plazo, aumenta las exportaciones de las economías regionales y la generación de empleo de calidad, al tiempo que consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad.

Los ejes del acuerdo

– Brinda mayor calidad institucional: establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE. También presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.

– Mejora la competitividad de la economía argentina: dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones. A su vez, simplifica procedimientos de operatoria comercial, facilita el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado.

– Contempla un tiempo de transición: el acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional. Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo.

Te puede interesar:  Allanaron la quinta de Mauricio Macri por posible violación de la cuarentena

– Favorece la integración regional: implica una nueva etapa en la relación de los países del Mercosur, dinamizando el comercio intrarregional y asumiendo nuevos compromisos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos internos.

– Establece beneficios para PyMES: contempla programas especiales que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partnerships, business networks, transferencia de know how y asistencia financiera.

– Promueve la atracción de inversiones: facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad de las reglas de juego. Otros países o bloques que firmaron acuerdos con la UE incrementaron significativamente la captación de IED (inversión extranjera directa).