Inicio Política Nacional En Córdoba, Schiaretti aspira a la reelección, aprovechando la división de Cambiemos

En Córdoba, Schiaretti aspira a la reelección, aprovechando la división de Cambiemos

Un triunfo del actual mandatario le imprimiría más protagonismo a Alternativa Federal en el mapa nacional. Dos radicales también están confiados en arrebatarle la gobernación al PJ. Hoy sufraga cerca del 9% del padrón del país.

Más de dos millones de cordobeses votarán hoy con boleta electrónica en los comicios provinciales donde definirán si le otorgan la reelección al gobernador peronista Juan Schiaretti o si optan por el representante de Cambiemos, el diputado Mario Negri, o el intendente radical Ramón Mestre.

Si bien 12 fórmulas competirán por la gobernación, las tres con mayores posibilidades son la del frente Hacemos por Córdoba que impulsa a Schiaretti; la coalición Córdoba Cambia que postula al jefe del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, el radical Mario Negri, y la 3 de la UCR que lleva al intendente capitalino Ramón Mestre.

Las autoridades provinciales dispusieron que haya transporte gratuito para los votantes y autoridades de mesa el domingo, organizaron un operativo de seguridad en toda la provincia con más de 3.000 efectivos y señalaron que habrá más de 28.000 fiscales partidarios en las mesas de votación para controlar la normalidad de los comicios.

MARIO NEGRI.-

En las elecciones de hoy por primera vez las actas de cada mesa de votación serán escaneadas en la escuela, a medida que se cierre el recuento de votos, a través de una aplicación o APP que utilizarán los empleados del correo Andreani. Esa empresa está a cargo de la logística del escrutinio provisorio, y los datos escaneados serán transmitidos al centro de cómputos que funcionará en la sede de la firma Apex. “Al transmitir desde cada centro de votación, no será necesario esperar que finalice el escrutinio en todas las mesas para trasladar físicamente las actas”, dijo a los medios Maximiliano Ganin, gerente de procesos electorales de Andreani.

RAMÓN MESTRE.-

Cómo llegan

En Córdoba, el peronismo alternó desde 1998 la gobernación con el fallecido José Manuel de la Sota (en tres oportunidades) y Schiaretti quien busca igualar hoy esa marca, acompañado en la fórmula a la gobernación por el secretario de Comunicaciones y Conectividad de la provincia, Manuel Calvo.

El oficialista Hacemos por Córdoba tiene como principal fuerza política al justicialismo y en esta ocasión sumó al Partido Socialista (PS), alineado con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y al GEN de Margarita Stolbizer.

En tanto, del lado opositor sorprendió la ruptura de Cambiemos que se dividió en dos listas con los principales referentes del espacio, Negri y Mestre, que competirán por separado, mientras en el kirchnerismo local decidieron bajar la postulación de Manuel Carro para favorecer a Schiaretti.

En ese marco, fuentes del PJ no kirchnerista advirtieron que un triunfo contundente de Schiaretti habilitará al gobernador a encabezar el armado de una propuesta electoral alternativa al macrismo y kirchnerismo para las elecciones nacionales de octubre.

En Cambiemos también aguardan los comicios con gran expectativa dado que el gran caudal de votos que logró en Córdoba Mauricio Macri en 2015 lo ayudó a llegar a la Casa Rosada pero ahora esperan superar las diferencias que deje esta elección para retomar el diálogo interno para definir la estrategia nacional para las elecciones presidenciales.

El representante de Cambiemos, Mario Negri tiene como compañero de fórmula al diputado nacional (PRO) Héctor Baldassi y contó con el aval explícito de los principales funcionarios y la Mesa Nacional de Cambiemos.

El intendente Mestre, presidente de la UCR provincial y del Foro Nacional de Intendentes Radicales, competirá con la histórica lista 3 acompañado por el intendente de Bell Ville, Carlos Briner.

La justicia electoral informó que están habilitados para votar 2.843.320 ciudadanos para elegir gobernador, legisladores, integrantes del Tribunal de Cuentas, intendentes y concejales.

En la categoría de gobernador también se presentaron las listas de Aurelio García Elorrio-Inés Arias (Encuentro Vecinal); Liliana Olivero-Javier Musso (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Alberto Beltrán-María Eugenia Gordillo(Vecinalismo Independiente) y Fernando Schüle-María Cristina Vergara (Partido Humanista).

Carlos Alberto Bianco-Daniel Lubatti (UCEDE); José Mulhall-Julia Di Santi (MAS); Merched Kasam Sandach-Alejandra Durán (Movimiento de Acción Vecinal); Agustín Spaccesi-Enrique Braun (Unión Ciudadana) y Luciana Echevarría-Gastón Vacchiani (MST-Nueva Izquierda) también se postularon para la gobernación. En estas elecciones se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS), un papel indivisible que se elige con el sistema de tilde en los casilleros del candidato de preferencia y cuyos resultados luego podrán ser cargados mediante una aplicación telefónica, lo que prevé lograr un escrutinio más rápido. Además, por primera vez, casi 76.000 adolescentes de entre 16 y 18 años podrán votar hoy, lo que representa el 22% del padrón local. (Télam)

> Juan Schiaretti
Un triunfo lo posicionaría a nivel nacional

Nacido en la ciudad de Córdoba el 19 de junio de 1949, Juan Schiaretti va en busca de la reelección, con amplias posibilidades de lograr ese objetivo gracias a la división de Cambiemos. Una victoria del peronista posicionaría a Alternativa Federal -es uno de los fundadores de lo que se denomina la tercera posición- en el mapa electoral nacional. Precisamente, el peronismo observa que es probable que pueda llegar a ganar en la Ciudad de Córdoba, algo que le resultó esquivo en elecciones pasadas. De todas maneras, el resultado en la capital mediterránea es una incógnita. Schiaretti propone el desarrollo de un programa de eficiencia energética, además de un plan integral de infraestructura de gas. También considera que la provincia que hoy gobierna requiere potenciar los parques industriales y la construcción de, al menos, 25.000 viviendas, con el fin de bajar el déficit habitacional. Otras de sus iniciativas son la instrumentación de un tren metropolitano y del acueducto Río Paraná-Córdoba, que está en marcha.

> Mario Negri
El radical que cuenta con el apoyo de la Ccasa Rosada

“Córdoba no va a ser un feudo. Quiero ser gobernador para devolverle a Córdoba la calidad institucional que nos arrebataron, para frenar el narcotráfico que ha perforado la provincia en los últimos años, para terminar con la corrupción y la impunidad”, declaró Mario Negri en una entrevista concedida al diario La Nación. Nacido el 6 de en febrero de 1954 en la ciudad de Lucas González, provincia de Entre Ríos, Negri es candidato a gobernador por Córdoba Cambia y cuenta con el apoyo de la Casa Rosada. “El gobernador, que permanentemente pide discutir la agenda nacional con el presidente Mauricio Macri, se dice garante de la gobernabilidad, pero decidió no hablar en campaña. Schiaretti no explica por qué el 70% de las obras de estos últimos 20 años las hicieron sin licitación, sin controles y con deuda que no pagaron. Nada hablan desde el gobierno sobre el avance del narcotráfico”, embistió el actual titular del interbloque de diputados de Cambiemos contra la gestión de Juan Schiaretti.

> Ramón Mestre
Promete recuperar el “82% móvil real” y más viviendas

Ramón Mestre decidió ir como candidato a gobernador por el radicalismo luego de la falta de acuerdo por el mecanismo a adoptar para el armado de las listas dentro de Cambiemos, lo que llevó a dividir, en Córdoba, la coalición en dos listas: Mestre, con la UCR, y el diputado nacional (UCR-Cambiemos) Mario Negri, con su frente Córdoba Cambia. El actual intendente de la capital mediterránea nació en esa ciudad el 2 de julio de 1972.
Entre sus principales propuestas el candidato a gobernador del radicalismo comprometió “recuperar el 82% móvil real” para los jubilados, eliminación del “costo Córdoba”, bajando el impuesto sobre los Ingresos Brutos por actividad, y eliminando el Impuesto a los Sellos. También anunció que implementará un plan de 40.000 viviendas en cuatro años; la creación de 100 parques educativos; ampliación del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor); capacitaciones en oficios y prácticas laborales rentadas y la creación de siete nuevos centros hospitalarios.