Inicio Política Local Vamos Tucumán busca la ventaja en la “paridad”

Vamos Tucumán busca la ventaja en la “paridad”

Una encuesta advierte que los tucumanos definen el voto “en las últimas dos semanas”, y habla de un “empate técnico” entre tres fuerzas.

LA DUPLA DE LA ROSADA. José Paz es el compañero que eligió Silvia Elías. archivo

En una elección directa, en la que alcanza con un voto más que el resto para llegar al Poder Ejecutivo, los opositores nucleados en Vamos Tucumán apuntan a sacar ventaja en un escenario de “paridad”, según se desprende de una encuesta realizada por DattaLab.

Esta consultora llevó a cabo un informe, difundido desde el espacio que postula a la fórmula Silvia Elías de PérezJosé Manuel Paz, que incluye cifras y un “análisis político” de la escena provincial.

Los datos indican que, en primer lugar, estaría el senador José Alperovich, de Hacemos Tucumán, con el 30,21%; luego, Elías de Pérez, con el 26,85%; en tercer lugar el gobernador, Juan Luis Manzur, del Frente Justicialista por Tucumán, con el 25,5%; cuarto, Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, con el 14,05%; y “no sabe”, el 5,72%.

Las cifras, según los conceptos de la propia consultora, tienen un valor relativo de cara a los comicios del 9 de junio.

“La composición del escenario electoral plantea por ahora una situación de paridad entre los tres primeros candidatos. Cambiemos (es decir, Vamos Tucumán) genera crecimiento en las zonas de mayor poder adquisitivo, mientras que el peronismo dividido es más fuerte en las zonas del interior provincial”, consigna el análisis político efectuado por DattaLab.

A la par, la consultora efectuó una advertencia. “Si bien el electorado tucumano tiende a definir su voto en las últimas dos semanas, lo que se percibe hoy es un empate técnico entre los tres primeros candidatos, ya que la diferencia entre sí es muy corta”, apunta el informe, al que accedió LA GACETA. Y agrega que “el voto indeciso definitivamente va a ser el que defina” los comicios para gobernador. “(Se debe tener) en cuenta que en los últimos 45 días el voto indeciso superaba el 15%”, destaca.

Desde el punto de vista técnico, el tipo de investigación es “cuantitativa”, según la ficha adjuntada por DattaLab. La clase de estudio es “encuesta por IVR” (siglas en inglés de “respuesta de voz interactiva”), y se realizó en un tamaño de muestra de 1.659 encuestados. Se trata de un “cuestionario semi-estructurado (en un) universo de residentes de hogares particulares con acceso a línea telefónica fija y por celular”. La fecha de realización de las consultas fue entre el 19 de abril y el 6 de mayo, y el error muestral previsto por el estudio contempla un 95% de confianza, con +3/-3 de margen de error.

La “revolución”

El espacio que postula a Elías de Pérez comenzó la campaña proponiendo una “revolución” en los valores sociales. La senadora nacional, al igual que sus contendientes, está abocada en estos días a las reuniones “cara a cara” con vecinos, productores y referentes de organizaciones no gubernamentales, entre otros integrantes de la comunidad. La acompaña su compañero de fórmula, el ingeniero Paz.

En Vamos Tucumán, mientras tanto, relativizan el impacto de las encuestas. El diputado radical José Cano consideró que los datos que circulaban, a partir de los estudios contratados por sus rivales, “son truchos”. “Curiosamente dan como ganador a quienes la pagan. Es ridículo que en una encuesta el gobernador esté por encima 12 puntos con relación a Alperovich. Y en la que paga Alperovich, este gane por 10 puntos. Algo está mal. Usan las encuestas para confundir a la gente”, afirmó. Sostuvo que a la bonaerense María Eugenia Vidal, en 2015, “ninguna encuesta que se publicaba la daba ganadora”. Y criticó al peronismo. “Oficialmente, el viernes comenzó la campaña electoral. Como Manzur no tiene nada para mostrar, exhibe encuestas truchas. Y Alperovich le responde con otras encuestas truchas. Lo vamos a ver varias veces en este mes”, comentó Cano.