La Mañana con Vos

INDEC: El precio de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 3,9% en abril

El precio de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 3,9 % durante abril al necesitar $ 26.676 un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos para comprar la comida indispensable y no caer en la indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos

indec el precio de la canasta básica alimentaria aumentó 3,9% en abril

Una familia de cuatro integrantes necesitó $62.957,54 para superar el umbral de pobreza en abril de 2021: 3,4% más que el mes previo y 47,8% más interanual

Viviendas Belgrano

El precio de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 3,9 % durante abril al necesitar $ 26.676 un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos para comprar la comida indispensable y no caer en la indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La CBT para un “adulto equivalente” (varón de entre 30 y 60 años con actividad moderada), subió desde los $19.700 hasta los $20.375. Por lo tanto, una familia de cuatro integrantes (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un niño de 6 años y una niña de 8 años) necesitó $62.958 para no ser considerada pobre, una cifra que equivale a casi tres salarios mínimos.

CEF Medical
CEF Medical

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, ascendió un 3,9% desde los $8.312 hasta los $8.633. De esta manera, una familia “tipo” necesitó $26.677 para no ser considerada indigente.

Este es su Pollo
Este es su Pollo

La semana pasada el INDEC informó que la inflación minorista de abril fue del 4,1% y que la inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados por el Gobierno ni ajustes por factores estacionales, fue del 4,6%.

Te puede interesar:  ¿Declarará Roberto Rejas?

Esta diferencia se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte, tuvieron escasos aumentos por lo cual disminuyó la ponderación que tiene la comida dentro del índice.

En los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 49,1 % y la CBT 47,8% informó el Indec.

Ante este aumento de los precios de los alimentos, el Gobierno nacional viene disponiendo distintas políticas para contener el incremento de precios, como el cierre por 30 días de las exportaciones de carne vacuna anunciado el lunes.

FuenteRadio Bicentenario
Artículo anteriorLa cordillera de Chubut se queda sin capacidad de derivar pacientes
Artículo siguienteTucumán, Santiago y Catamarca establecen estrategias para contener al virus