Boleto Gratuito

Intendentes peronistas empujan la campaña de Sergio Massa con el objetivo de alcanzar el balotaje

El candidato presidencial está recorriendo el conurbano bonaerense escoltado de jefes territoriales. Fue una demanda luego de las PASO. Buenos Aires como trampolín para pelear en el norte

Sergio Massa
Descacharreo

El candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massadefinió apoyar parte de su campaña hacia las elecciones generales del mes de octubre en los intendentes peronistas del conurbano bonaerense. En su dinámica diaria en la que combina anuncios de gestión y campaña electoral, casi todos los días recorre el conurbano bonaerense para solidificar el voto propio y acortar esa distancia que existió en los municipios entre los candidatos locales de UP y su performance.

Los intendentes peronistas parecen encolumnados detrás de Massa. Una maquinaria de campaña que en Unión por la Patria funciona con un objetivo central: que el ministro de Economía consiga un volumen de votos que lo coloquen en una instancia de balotaje en las próximas elecciones y todo, luego, se defina entre él y -según la estimación que hace el oficialismo- el libertario Javier Milei.

Fumigación y Limpieza

“Los intendentes están jugando bien a diferencia de lo que por ahí fueron las PASO”, aseguran en el comando de campaña de calle Mitre donde, incluso, hay jefes comunales con lugar asegurado en las distintas mesas decisorias de UP.

Movilidad Urbana

Esta semana que pasó el candidato oficialista se mostró con una palestra de intendentes en diferentes actividades y lugares. Estuvo en Hurlingham, Moreno, Ituzaingó, Quilmes, San Vicente y Avellaneda; en un raid que continuará la próxima semana.

El lunes irá a Escobar y Florencio Varela en una actividad que incluirá un “dúplex” con el municipio de Esteban Echeverría, un distrito donde su intendente -el peronista Fernando Gray- mantuvo algunas diferencias con La Cámpora y un sector del kirchnerismo. Massa, también tiene en agenda otra actividad por Avellaneda y el miércoles de esta semana el acto de lanzamiento de la etapa final de la campaña de UP. Será en Ensenada, donde se mostrará con intendentes, legisladores, sectores sindicales y sociales que buscarán colmar la cancha del Club Defensores de Cambaceres para dar una muestra de respaldo tanto a su candidatura como a la de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

“Estamos confiados y tenemos puesta la confianza en vos y no confiamos porque confiamos. Ustedes saben que no es fácil que nosotros y nosotras confiemos porque realmente queremos ver demostraciones que nos garanticen…como nos dijo Néstor ‘no va a ser fuerte con los débiles y débiles con los fuertes’ y Sergio lo está demostrando”, le dijo la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, esta semana al candidato presidencial en lo que fue la inauguración del nuevo Parque de la Ribera de Quilmes. El posicionamiento de la jefa comunal implica también el respaldo del sector más referenciado en la Vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Fue la propia Mendoza quién días atrás también planteó -a propósito de la “nueva canción”, que había pedido “componer” el gobernador bonaerense Axel Kicillof- que “hay que construir lo que viene, pero no es dejando de lado nada de lo que nos hizo llegar hasta acá. Porque Mayra no sería intendenta y Axel no sería gobernador. Así que hay que ser respetuoso, siempre con mucho cuidado de lo que se dice, porque genera sentido”. En aquella entrevista para la sección Políticos en el Recreo de Infobae, también había ratificado que “en el kirchnerismo pasamos a la armonía total con Massa; a creer, confiar y trabajar para él”. Algo que luego ratificaría en el acto de hace dos días junto al propio candidato presidencial de UP.

Sergio Massa junto a Mayra Mendoza y Gabriel Katopodis
Sergio Massa junto a Mayra Mendoza y Gabriel Katopodis

Más allá de acompañar a Massa en sus recorridas por el territorio -algo que los propios intendentes habían reclamado luego de las PASO, es decir que el candidato “camine” más- los intendentes también empezaron a dar señales concretas de acompañamiento a su gestión. Puntualmente con lo que significaron las medidas en materia económica que anunció el funcionario candidato luego de la devaluación del día después de la elección Primaria. Entras las diferentes disposiciones, Massa había indicado que los trabajadores del sector privado y público -a nivel nacional- percibirán una suma fija de $60 mil en dos cuotas, invitando a las provincias y municipios a plegarse a la medida. Tras algunas idas y vueltas y cálculos mediante, el gobierno bonaerense hizo efectiva la medida para los trabajadores de la administración pública provincial. Y algunos municipios también siguieron ese camino.

En los últimos días, a los distritos que habían anunciado que pagarían la suma fija a sus trabajadores municipales, se sumaron a la decisión algunos distritos de peso como La Matanza o Malvinas Argentinas. En el municipio que gobierna Fernando Espinoza -el de mayor peso electoral de la Provincia- se definió un aumento de los sueldos municipales que acumulado de marzo a septiembre oscila entre el 123% y 139% según la categoría e incorporando la suma fija de $30 mil dispuesta por Massa.

En Malvinas Argentinas, también se planteó un escenario similar. Allí, el intendente interino y actual ministro de Infraestructura bonaerense, Leo Nardini, definió -junto con la intendenta interina, Noelia Correa- otorgar la suma fija anunciada por el ministro candidato. Será en la modalidad planteada por el propio Massa: una suma fija de $60 mil para los meses de septiembre y octubre. Además habrá un 10% de manera excepcional, que se agrega al 15% que ya estaba establecido en el acuerdo paritario del mes de abril. “Es una medida que pensamos junto a Noe Correa para cada uno de los trabajadores y trabajadoras, así como lo hizo nuestro gobierno provincial y nacional”, dijo Nardini.

Leonardo Nardini y Noelia Correa junto a Axel Kicillof
Leonardo Nardini y Noelia Correa junto a Axel Kicillof (Foto: PBA)

Desde el PJ bonaerense, donde también reportan buena parte de los intendentes peronistas, se bajó línea para empujar la candidatura de Massa e identificar y buscar a quiénes no fueron a votar en las Primarias para que ahora sí lo hagan el 22 de octubre. El diagramador fue el diputado nacional y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner.

La tira de anuncios en materia económica que hizo Massa puso activos a los intendentes que además de una presencia territorial también demandaban señales en ese sentido. Algunos jefes comunales, incluso, forman parte del comando de campaña de Massa en este tramo hacia las generales.

El intendente de San Fernando, Juan Andreotti, maneja junto a su equipo parte de la estrategia en redes. Otro intendente que en el búnker de calle Mitre suele hacer aportes hacia la campaña comunicacional del candidato es el jefe comunal de Pilar, Federico Achával.

Por su parte, el Jefe de Gabinete bonaerense e intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, también está a cargo de la campaña de UP en la provincia de Buenos Aires. Un rol que comparte con el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, el legislador Rubén Eslaiman, un leal de Massa y conocedor del paño político bonaerense desde la formación del Frente Renovador a finales del 2012.

A priori, la provincia de Buenos Aires “respondería” electoralmente a la candidatura de Sergio Massa. Por ejemplo, en la última reunión del PJ bonaerense se habló de que se ganaría en la Provincia pero que eso solo no alcanza para garantizar que Massa llegue al balotaje. Quedó demostrado en las PASO, donde Milei se impuso en casi todas las provincias del país. Entonces, el plan de Massa es pararse sobre el territorio bonaerense como piso electoral y hacer hincapié y foco en las provincias del norte grande con el empuje que podrían aportar los gobernadores para alcanzar al libertario y terminar definiendo todo en el mes de noviembre.

Dejanos tu Comentario