Tras sancionarse el proyecto de ley que prohíbe la circulación de vehículos de tracción a sangre en Tucumán, propuesto por Hugo Ledesma y otros legisladores, José Cano celebró la aprobación de esta nueva norma en la Legislatura. Además, el legislador de la Unión Cívica Radical recordó que él presentó en enero el primer proyecto de ley sobre el tema y lo catalogó como un “rotundo compromiso contra el maltrato animal”.
“Esta iniciativa representa un avance significativo en el bienestar animal y marca un compromiso con la protección y el respeto hacia los equinos y otras especies utilizadas en esta práctica. Esta ley es una herramienta contundente contra el maltrato animal”, manifestó el parlamentario tucumano José Cano.
Esta práctica se entiende como el uso de animales para el arrastre de cargas en vehículos, carros u otros dispositivos, que conlleve el sufrimiento, maltrato o condiciones inadecuadas para su bienestar. La medida comenzará a regir un año tras la promulgación de la ley, brindando tiempo adecuado para la preparación y colaboración con todas las partes interesadas.
“La circulación de vehículos de tracción a sangre no solo representa maltrato animal, sino también profundas problemáticas sociales. Es fundamental garantizar justicia para todos, incluyendo a la comunidad carrera, a los animales y a toda la ciudadanía. Ninguno de estos eslabones puede quedar desamparado y desprotegido ante la ley”, agregó Cano.
Para finalizar, José Cano concluyó diciendo que “trabajar no es delito, pero realizarlo con carros tirados por caballos sí lo es. Situaciones como las que se ven a diario de sufrimiento animal no pueden seguir tolerándose”.