Vacunación Dengue

La Cámara de Comercio de Yerba Buena solicitó no afectar la actividad en medio de la pandemia

Hay mucha preocupación en el sector por las consecuencias que traerán las nuevas medidas tomadas por el gobierno provincial

Foto: El Mirador Diario
Vacunación Dengue

Ante el riesgo de que, lejos de continuar con la flexibilización de las actividades, se vuelva a una cuarentena más restrictiva ante el aumento de contagios por coronavirus, las repercusiones continúan. En ese marco, el titular de la Cámara de Comercio de Yerba Buena, Esteban Lamontanaro, envió una nota dirigida a la Federación Económica de Tucumán y al propio intendente de Yerba Buena, con el fin de solicitarles su intervención en esta coyuntura.

Esteban Lamontanaro

Lamontanaro habló en nombre de los comerciantes asociados y de los empresarios gastronómicos, y pidió que puedan intervenir ante el Comité Operativo de Emergencias (COE), “en defensa de los emprendedores, comerciantes y empresarios que apuestan por nuestra ciudad, evitando restricciones horarias, cierres o retroceder de fases”.

Asistencia Pública

En la nota plantearon que “la gran preocupación planteada entre los comerciantes, considerando el hecho no menor que desde el inicio de la cuarentena en el mes de marzo del corriente año, no tuvieron otra opción que cerrar sus puertas casi el 11% de comercios en general, el 15% de bares, restaurantes y cervecerías que se dedicaban al servicio gastronómico en este municipio, teniendo en cuenta el costo de los alquileres que son altísimos, los gastos de inversión que muchos debieron afrontar al principio para funcionar”.

Movilidad

En este marco, señalaron que “apenas llegaron a escasos meses de trabajo desde comienzo del año, suma de los gastos extraordinarios llevados a cabo para adaptar los establecimientos el cumplimiento del protocolo de reapertura y que con gran alivio se recibe la noticia de la apertura y luego el incremento de la franja horaria de atención al público”. Además, agregaron que “sentimos que no podemos ser la variable de ajuste de esta pandemia”.

En esa línea, explicaron que “muchos ya no pueden soportar seguir subsistiendo, manteniéndose para no hundirse, generando pérdidas económicas de consideración. Más aún cuando Yerba Buena es una localidad carente de industria, turismo, otra actividad que permite generar ingresos al erario municipal, siendo el fuerte comercial en la gastronomía con los servicios que ella conlleva. Con nuestro pedido queremos mantener las fuentes de trabajo, que tantas familias viven de ello, cerrar es condenar al comercio al cierre definitivo”.

“Más aún, cuando hay en esta ciudad un local comercial que cuenta con 45 empleados y 45 familias por detrás, y según relevamiento que se viene desarrollando podemos decir que cerca de 2000 familias viven de este rubro y son las que sufrían las consecuencias inmediatas mozos, cocineros, bacheros, bartenders, encargados, repartidores, repartidores de delivery, meseros, camareros, playeros y cuando no las empresas proveedoras de insumos y bebidas también”, añadieron.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Por esta razón, propusieron, tanto a la Federación Económica de Tucumán, como al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, “que acompañen nuestro pedido para volver al horario que se había logrado conseguir, teniendo en cuenta que el movimiento gastronómico es fuerte en el horario nocturno, pensando en el futuro, generando políticas públicas que nos ayuden a salir adelante, el comercio es muy importante para el desarrollo de la provincia, y contiene los empleados que están fuera de la órbita del estado o la parte pública”.

Además, comentaron que “en virtud de lo expuesto, perdimos intervención para trabajar de manera conjunta en la búsqueda o articulación de medidas que tienden a socorrer a los comerciantes de esta ciudad de yerba buena, poniendo en vuestro conocimiento que ya efectuamos las presentaciones necesarias al municipio de esta localidad pidiendo nos colaboren concientizando a los vecinos en el cumplimiento del protocolo que en muchos rubros fueron propuestos por los mismos comerciantes, solicitamos más presencia de la guardia urbana municipal GUM en los horarios picos”.

Sobre este punto, agregaron que “la sola presencia de la autoridad general respecto, pedimos a sí mismo, cómo lo vengo expresando, que intervenga ante el poder ejecutivo a través del COE en defensa de los emprendedores comerciantes empresarios que apuestan a una ciudad de Yerba Buena pujante brillante espacio de esparcimiento y con el movimiento o la vida nocturna mejor catalogado en toda la provincia, y halagada nivel nacional”.

[su_note note_color=”#0A8C06″ text_color=”#ffffff” radius=”10″ class=””]Tucumán Despierta intentó comunicarse con el Intendente Mariano Campero en varias oportunidades, pero no recibió nuestras llamadas.[/su_note]

Dejanos tu Comentario