Entrega de ambulancias
Inicio Política Local

La intendencia de Famaillá distinguió a Figueroa Minetti, acusado de delitos de lesa humanidad

José Orellana designó como Ciudadano Ilustre al empresario azucarero y las organizaciones de DDHH reclaman retirar tal designación, considerando que el hombre está procesado.

intendente jose orellana designo como ciudadano ilustre al empresario azucarero jorge alberto figueroa minetti foto facebook 944749 134505
Trasplante de medula osea

La municipalidad de Famaillá, mediante un decreto firmado por el intendente José Orellana, designó como Ciudadano Ilustre al empresario azucarero Jorge Alberto Figueroa Minetti, y el repudio a esta distinción, por parte de las organizaciones de derechos humanos y sindicales, fue inmediato.

“¿No sabe el intendente José Orellana que Figueroa Minetti será juzgado como cómplice por la desaparición y asesinato de 68 obreros azucareros del Ingenio Fronterita?”, cuestionan las organizaciones de DDHH, a través de un comunicado. La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán procesó a cuatro directivos de la firma José Minetti y Cía.

En ese sentido, estaba incluido el empresario distinguido la semana pasada a causa de su participación criminal en delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1978. Los acusados eran parte de la empresa que explotaba el ingenio La Fronterita, ubicado en Famaillá. En la causa interviene la Oficina local de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo del fiscal federal Pablo Camuña.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Las organizaciones (como Madres de Plaza de Mayo de Tucumán, H.I.J.O.S., Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, Asociación de Ex presos Políticos, ANDHES, entre otras) recuerdan que Figueroa Minetti fue el administrador del ingenio La Fronterita durante el Operativo Independencia y en la última dictadura cívico-militar.

“En esos períodos, en las instalaciones de ese ingenio, funcionó un Centro Clandestino de Detención y Tortura. Es por eso que Figueroa Minetti, junto a otros ex directivos como Eduardo Butori, Alfredo José Martínez Minetti y Fernando Cornú De Olmos, fueron procesados por considerarlos presuntos cómplices de delitos de lesa humanidad contra -al menos- 68 personas que trabajaban en el Ingenio La Fronterita, o que vivieron en sus colonias, y que fueron ilegalmente detenidas en el CCDT ‘La Fronterita’”, recuerdan.

Es por esta razón que procedieron a solicitar a la intendencia de Famaillá que se retire la designación a Figueroa Minetti, de ciudadano ilustre. “No se pueden construir sociedades democráticas homenajeando a cómplices de delitos atroces”, subrayan los firmantes de la solicitud.

Dejanos tu Comentario