Entrega de camionetas Policía
Inicio Actualidad Las langostas atacan en Santiago del Estero y siguen avanzando

Las langostas atacan en Santiago del Estero y siguen avanzando

Héctor Medina (Senasa) reseñó la evolución de la plaga y las precauciones tomadas para controlar su evolución y atacarlas.

AL ATAQUE. Las mangas de langostas transitaron por zonas productivas y caminos ubicados en diferentes zonas del centro y oeste de Santiago del Estero. SENASA
Monóxido

Las mangas de langostas que ingresaron a la Argentina provenientes de Paraguay, tienen en vilo a los productores y a los gobiernos nacional y provinciales, por los daños que pueden sufrir los cultivos. El 10 de junio de 2017 se dictó la “alerta nacional”, y el 15 de junio de este año se verificó el ingreso de los insectos a la Argentina por Formosa, activando los protocolos de acción contra este tipo de plagas.

LA GACETA Rural entrevistó al ingeniero Héctor Medina, Coordinador Nacional del Programa Acridios (Senasa), quien realizó un balance de la situación que se vive en el país.

Asistencia Pública

Avanzan las mangas: Las langostas ingresaron por Paraguay: a) Una manga quedó cerca de la frontera; la otra manga impulsó la realización de controles conjuntos trinacionales (Paraguay, Brasil y Argentina), con barridas de áreas y acciones de cooperación y monitoreo.

Prórroga

Un frente de langostas pasó por Matará; otro por la zona de Figueroa y Suncho; y otro grupo de langostas está cerca de Salavina (Las Salinas). No sabemos si se quedarán por esa zona, o llegarán hasta Frías, en la unión fronteriza entre Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Lo cierto es que el personal del Senasa de toda la región está alerta.

Maratón Independencia

En Tucumán estuvimos en julio reunidos con productores y funcionarios; ya están en alerta, diseñando estrategias de lucha contra las langostas.

Planta Asfáltica

Hoy (por el miércoles último), las mangas están más al sur de la provincia de Tucumán, o más abajo, que es un escenario de riesgo. Pero si hay vientos, la situación puede cambiar drásticamente.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En Salta están atentos, pero las langostas no ingresaron tampoco a esa provincia.

Trabajo con las Provincias: Las tareas técnicas se diseñan de acuerdo a sus capacidades. Nosotros tenemos equipos terrestres de ataque, pero los aéreos exigen negociaciones que están avanzadas, entiendo, en todos los casos.

DE PASEO. Las langostas se mueven en busca de comida y para oviponer.

En Santiago del Estero no existen, por el momento, las condiciones para hacer aplicaciones aéreas. En Tucumán estaríamos cubiertos, pero depende de la evolución, día a día. Existe un Comité de Crisis Nacional, coordinado por el Senasa, desde donde se bajan las estrategias a las provincias y éstas, a su vez, las planifican entre los productores y los gobiernos.

¿Hay oviposiciones?: No, por el momento; no hay verificaciones de las langostas hayan dejado huevos en los campos donde se asentaron. Creemos que el viaje que hacen hacia la zona de Las Salinas tiene ese objetivo, y por ello estarían buscando un área para poner sus oviposiciones. Es que la humedad y el exceso de agua en los campos en Santa Fe y Chaco no les permitieron hacerlo, y serían zonas que mantendrían ese estatus y las mangas no tendrían las condiciones como para asentarse y oviponer; pero estamos alertas.

Dejanos tu Comentario