Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Actualidad Los docentes profundizan la lucha salarial con un paro por 48 horas...

Los docentes profundizan la lucha salarial con un paro por 48 horas y una protesta en las calles

ATEP y Apemys rechazaron las propuestas del Ejecutivo por considerarlas insuficientes y harán huelga mañana y el jueves. Les ofrecieron una suba del 40% sobre el básico de febrero hasta octubre, más sumas no remunerativas

Aulas vacías 2
Monóxido

No hubo acuerdo con el Gobierno de la Provincia y los docentes tucumanos profundizarán su lucha salarial con un paro por 48 horas, con movilización, a días de las elecciones Primarias.

La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys) rechazaron ayer las propuestas realizadas por el Gobierno por considerarlas insuficientes. En consecuencia, convocaron -de manera paralela- a una huelga para mañana y el jueves. El sindicato que conduce Hugo Brito, además, instó a los docentes a sacar su malestar en las calles este miércoles, medida que sería acompañada por la Unión de Docentes Tucumanos (UDT). El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), en tanto, resolvió anoche un paro por 24 horas, con movilización, para mañana.

Asistencia Pública

Propuesta y contrapropuesta

Los sindicatos rechazaron ayer al mediodía una suba del 30% sobre el básico de febrero, en tres partes iguales, entre agosto y octubre, además de sumas fijas de $ 20.000. Por la tarde, para intentar desactivar una nueva medida de fuerza, el Poder Ejecutivo realizó una contrapropuesta: ofreció incrementos en ítems especiales que representaban una suba superior al 40% (20% en agosto, 10% en septiembre y 10% en octubre, además de bonos por un total de $ 40.000), pero también fue desechado por ser considerado insuficiente.

Prórroga

El gremio de ATEP convocó a los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema a parar y a sumarse a la movilización que contará con participación de educadores de toda la provincia. Brito, indicó que se mantienen abiertos al diálogo, pero remarcó que es definitiva la decisión que tomó el congreso (esta vez sin las puertas abiertas).

Maratón Independencia

Una postura firme de “no aflojar”

El congreso de ATEP había solicitado $ 125.000 de sueldo básico (hoy es de unos $ 50.000), que el salario inicial de un cargo testigo sea de $ 260.000 (actualmente en $ 145.000) y que las revisiones por inflación sean bimestrales. El Gobierno, en tanto, planteó la conveniencia de que en esta ocasión el acuerdo sea hasta octubre, por el cambio de gestión.

Planta Asfáltica

En diálogo con este diario, el titular de ATEP indicó que los ofrecimientos quedaban alejados de los requerimientos de la asamblea. “El congreso resolvió continuar con el diálogo a pesar de la medida de fuerza. Hubo unanimidad en no aflojar con la postura”, expresó. De todos modos, dejó saber que hay predisposición por continuar con las negociaciones.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Apemys, en tanto, expresó en sus redes que el ofrecimiento del Gobierno fue insuficiente en relación a lo solicitado por las bases, pero resolvió no movilizar.

“Propuesta muy razonable”

Las negociaciones estuvieron encabezadas por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y su par de Economía, Eduardo Garvich. “Consideramos haber hecho una propuesta muy razonable”, declaró la funcionaria en diálogo con LA GACETA. Hasta anoche no había sido notificada por qué motivos el congreso de ATEP rechazó el segundo ofrecimiento, pero indicó que se mantienen los canales de diálogo. “Hemos mejorado sustancialmente la primera propuesta. Nuestra vocación es continuar el diálogo y tratar de satisfacer los pedidos, sabiendo que tenemos la limitante que son las cuentas públicas”, advirtió.

Vargas Aignasse explicó que trataron de satisfacer los requerimientos docentes, pero dentro de los parámetros que son posibles para el Gobierno. “Si bien hay una previsión de la inflación que podría ser, nosotros tenemos un parámetro importante que es la recaudación”, señaló.

Garvich, de hecho, advirtió semanas atrás que la Provincia viene experimentando un descenso en la recaudación impositiva. “No viene evolucionando como en periodos anteriores. Ahora estamos mucho más ajustados porque la recaudación no está acompañando la inflación con los mismos márgenes que antes. Eso hace las cosas un poquito más estrechas, pero estamos recibiendo los recursos que corresponden”, dijo en rueda de prensa.

La titular de Apemys, Isabel Ruiz, ratificó lo que resolvió la asamblea la semana pasada: llevar a cabo una medida de fuerza por 48 horas si no hallaban satisfactoria la propuesta del Ejecutivo. “Hemos reiterado lo que resolvió la asamblea”, dijo. Si bien por la tarde se debatió la contrapropuesta con los delegados, se dispuso sostener la medida de fuerza.

Se profundizan las medidas

El Frente Amplio Docente, integrado por ATEP, Sadop y UDT, viene de realizar un paro por 24 horas el pasado viernes para expresar su malestar por dilaciones en las negociaciones. Ya se había propuesto salir a las calles, pero se optó por esperar para organizar bien la manifestación. Apemys y AMET, en tanto, resolvieron parar el viernes 28 de julio dado que el Gobierno no llevó una propuesta concreta a la primera mesa de negociación.

Los gremios docentes acordaron en febrero un incremento salarial escalonado del 33,5% más un incentivo de $ 8.000, lo que representó un 39% de incremento en el primer semestre. El Poder Ejecutivo, a su vez, otorgó dos bonos de $ 20.000 con los salarios de junio y julio.

La inflación acumulada a nivel nacional hasta junio era del 50,7%. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el valor de una canasta básica era de $ 232.426 y un grupo familiar de cuatro personas necesitó $ 104.227 para no caer en la indigencia.

El Gobierno, en tanto, analiza cuándo retomar el diálogo con los demás sectores sindicales. La semana pasada se iniciaron las conversaciones con los sectores de salud y de la administración centralizada. Todos los requerimientos coinciden en una cosa: al menos empatar con la inflación.

Dejanos tu Comentario