Vacunación Dengue

Los ingenios azucareros reiniciaron la molienda tras el cese de las lluvias

Sólo el Bella Vista no retomó sus actividades. Respecto al alcohol, hay seis ingenios destilando.

Ingenio Bella Vista
Vacunación Dengue

Tras las lluvias que azotaron a nuestra provincia en las últimas semanas, ya volvieron a moler los trapiches y se acelera la zafra en Tucumán. Los ingenios azucareros reiniciaron la molienda tras el cese de las lluvias y solo el Bella Vista no retomó sus actividades; lo haría en las próximas horas. Respecto al alcohol, hay seis ingenios destilando.

La semana pasada, los ingenios tucumanos debieron suspender sus actividades debido a la falta de materia prima a raíz de las dificultades para acceder a los campos por las condiciones climáticas adversas. De acuerdo con la información proporcionada por los ingenios, los números en estos 75 días de temporada son los siguientes: caña molida bruta: 4.116.182 toneladas; azúcar físico total producido: 217.680 toneladas.

Fumigación y Limpieza

En cuanto a la campaña de alcohol, se encuentran seis ingenios destilando. Se espera que, al haber reanudado la molienda, los demás también reanuden su producción. En conjunto, las fábricas elaboraron 58.499.252 litros de alcohol, según detalló Casa de Gobierno. Días atrás, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, brindó detalles al respecto.

Movilidad Urbana

“Estamos enfrentando cierto grado de complicaciones y un atraso importante en el avance de la zafra, si comparamos la zafra 2022 con la actual. La zafra 2023 está con un avance del 27%; la de 2022, en la misma altura del año, tenía un avance del 40%”. Sin embargo, remarcó que la industria madre de la provincia “ha logrado moler casi cuatro millones de toneladas de caña bruta, lo que con un rendimiento del 6,5% da como resultado la elaboración de 205.000 toneladas de azúcar y 55 millones de litros de alcohol”.

“Estas lluvias intermitentes y extraordinarias que se han dado desde abril, han resultado en que no haya piso para el ingreso de las cosechadoras; por lo tanto, los ingenios no tienen caña para moler”, explicó, y precisó que en ese momento “hay ocho ingenios de los 14 que están parados por falta de caña”. Esta situación es la que se encamina a normalizarse.

En ese marco, Simón Padrós destacó que Tucumán “lleva producido un 49% menos de azúcar elaborada y un 40% menos de alcohol”, pero se espera que mejoren las condiciones climáticas en los próximos días (según los informes meteorológicos) para que “la zafra pueda retomar un ritmo continuo y cumplir con las expectativas del sector”. “Si el clima acompaña, podremos tener un avance constante de la zafra, que es lo que espera el sector industrial y el Gobierno de la Provincia”, concluyó el ministro.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Dejanos tu Comentario