Entrega de camionetas Policía
Inicio Política Nacional Los últimos 100 días del kirchnerismo al frente del peor gobierno de...

Los últimos 100 días del kirchnerismo al frente del peor gobierno de la historia

A la fallida administración Alberto Fernández - Cristina Kirchner, le quedan poco más de tres meses

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Monóxido

Son 100 días que pueden ser nada o un montón. Cien días que le quedan al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 100 días de un experimento político que, a fuerza de decepciones y fracasos, alumbró el fenómeno imparable de Javier Milei, el vencedor en simultáneo de los dos polos de la grieta.

Pocas fotos políticas envejecieron tan mal como las del 10 de diciembre de 2019. La sonrisa exultante de la recién asumida vicepresidenta, que sugiere una íntima redención. La imagen de un presidente que había llegado por una de esas carambolas que se dan en la Argentina. Y al costado, Mauricio Macri.

Asistencia Pública

Las últimas instantáneas de la grieta que el huracán libertario se llevó puesta. Por ahora. Lo cierto es que un dato le pone números a la dimensión del cambio. Y es que, en las PASO del 2019, las fórmulas Fernández-Fernández y Macri-Pichetto se habían llevado casi el 80% de los votos.

Prórroga

Cuatro años después, esas dos coaliciones apenas superaron el 55%. Si bien los dos integrantes del binomio presidencial podían competir por un nuevo mandato, ambos decidieron no ser candidatos. Ni siquiera estar en las listas. Los resultados del escrutinio provisorio confirmaron que el ganador inapelable fue Milei, portaestandarte de una idea tan ajena como extravagante al sistema.

Maratón Independencia

Pero esta efeméride ocurre en simultáneo con otra que de algún modo pueden conectarse. Hace exactamente un año, Fernando Sabag Montiel le gatillaba un revólver a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Ese evento conmocionante, transmitido en vivo y en directo, todavía se sigue investigando.

Planta Asfáltica
atentado contra cristina kirchner
Atentado contra Cristina Kirchner

Lo cierto es que sobran dudas y faltan certezas. Todavía no hay culpables. El fallido magnicidio puso a la Argentina al borde de un abismo impensado e impensable. Pero escenificó la abrumadora fragilidad de un sistema político-institucional que no logró en 40 años de democracia garantizar la prosperidad, la seguridad, ni la vida a ninguno de sus integrantes.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Ni siquiera a la persona políticamente más poderosa, que fue víctima de una agresión inédita y a la vez dramática. Los 100 días de gobierno y el año del intento de magnicidio se producen mientras la Argentina entra en la última curva antes de la recta final para las presidenciales del 22 de octubre.

Terminó el amistoso de las PASO y ahora se pelea por los puntos. En los tres campamentos electorales hacen cuentas y mueven sus fichas. Ya quedaron atrás los ejercicios y tanto Javier Milei, como Patricia Bullrich y Sergio Massa empiezan a mostrar las verdaderas cartas con las que van a jugar las manos de sus vidas.

Milei, Bullrich y Massa
Javier Milei – Patricia Bullrich – Sergio Massa

El escrutinio definitivo que se conoció confirmó las posiciones y corrigió de manera marginal los números. La Libertad Avanza de Milei obtuvo 29,86% (7.352.244 votos); Juntos por el Cambio, de Bullrich, sumó 28% (6.895.941 votos); y Unión por la Patria, de Sergio Massa, alcanzó 27,28% (6.719.042 votos).

Pero el escrutinio definitivo da una foto vieja, sepia. Es una instantánea de un tiempo que ya no existe. Una que dará paso al peor gobierno que tuvo la democracia desde el retorno de la misma en 1983. Uno que deja a un outsider prácticamente a las puertas de la presidencia como es el caso de Javier Milei.

Dejanos tu Comentario