Entrega de ambulancias
Inicio Economía

Más de 400.000 personas renunciaron a la quita de subsidios energéticos para poder comprar dólares

Entre enero y marzo, los sectores de altos ingresos pagarán la tarifa completa de electricidad y gas por redes. Por la alta inflación, el tope para pedir la asistencia estatal subió más de 45% en seis meses. Casi medio millón de usuarios declinó del subsidio por el cepo cambiario.

exy7wxy34veyfejthp76oyvz2m
El ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, avanzan en el tramo final de la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas en todo el país. (Foto: Ministerio de Economía)
Trasplante de medula osea

La Secretaría de Energía avanza en la etapa final de la quita de subsidios a las tarifas de electricidad y gas natural en los hogares. Entre fines de enero y marzo, según los tiempos de corte de facturación, aproximadamente 3 de cada 10 hogares dejarán de tener asistencia estatal en el pago de sus facturas de servicios públicos. En ese contexto, cerca de 500.000 usuarios residenciales renunciaron a ese beneficio ante la restricción para comprar dólar solidario o MEP.

Según datos de la Secretaría de Energía, desde julio hasta fin de año, se dieron de baja del registro de subsidios 444.000 usuarios: las renuncias voluntarias se aceleraron en agosto, con más de 246,000 usuarios, en coincidencia con el anuncio de que se impediría acceder al mercado único de cambios (MULC) a quienes pidieran mantener la ayuda estatal.

La restricción al dólar solidario (oficial más los impuestos que lo encarecen 65%) y al dólar MEP o Bolsa se oficializó en septiembre. En ese mes, Energía recibió 73.599 pedidos de renuncia a los subsidios; hubo otros 64.211 en octubre; 26.812 en noviembre y 12.473 en diciembre.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Desde el área que conduce Flavia Royón recordaron que sigue abierto el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), el formulario para solicitar, o darse de baja, a la asistencia estatal a la luz y el gas. “Es un proceso dinámico”, indicaron ante una consulta respecto a si habrá una fecha tope para pedir pagar menos por los servicios públicos.

Nuevo tope para pedir subsidios a la luz y el gas: subió 45% en seis meses

En ese marco, el tope de ingresos del grupo familiar para poder tener parte de la factura cubierta por subsidios se elevó 45% desde julio, cuando se habilitó la inscripción en el RASE, al ritmo del aumento del la canasta básica total que releva el INDEC, que se espiralizó como consecuencia de la alta inflación.

Así, en la actualidad, el segmento que pierde todos los subsidios (nivel 1) desde este trimestre está delimitado por hogares con ingresos superiores a $533.802. También por aquellos que, con ingresos inferiores, no hayan solicitado mantener la asistencia estatal, sea parcial o total.

En tanto, el segmento medio (nivel 3), está conformado por hogares con ingresos mensuales totales entre $152.515 y $533.802 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec), posean hasta 2 inmuebles y hasta un vehículo de menos de 3 años de antigüedad. Son aquellos que pueden solicitar mantener subsidios por consumos de hasta 400 kw mensuales de energía eléctrica.

El segmento bajo (nivel 2), por su parte, está conformado por aquellos que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, tienen ingresos netos menores a $152.515 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según el INDEC); hasta 1 inmueble y no poseen vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Llega a su fin la quita de subsidios: cuántos hogares pagarán desde marzo la tarifa plena de luz y gas

El Gobierno avanza por estos días en la etapa final, la tercera, de la quita gradual de subsidios para aquellos hogares de altos ingresos o que no hayan pedido mantener la asistencia estatal a través del RASE.

De acuerdo con los datos de Energía, hacia fines de diciembre la cantidad de hogares que perderán subsidios de manera total son:

  • gas natural: 3.427.506;
  • electricidad: 5.274.655;
El ENRE convocó para el 23 de enero a una audiencia para definir una suba en las tarifas para las distribuidoras Edenor y Edesur. (Foto: ENRE)
El ENRE convocó para el 23 de enero a una audiencia para definir una suba en las tarifas para las distribuidoras Edenor y Edesur. (Foto: ENRE)

En el nivel medio, que mantienen parte de la tarifa subsidiada, quedaron la siguiente cantidad de hogares:

  • gas natural: 2.317.476;
  • electricidad: 2.840.664.

Los hogares de bajos ingresos, para quienes se mantiene el nivel de subsidios vigente hasta mediados de 2022 (aproximadamente 70% del costo de la energía), llegan a:

  • gas natural: 3.462.425 hogares y poco más de 1 millón de usuarios tienen tarifa social;
  • electricidad: 7.624.831 hogares y 4.160.179 de usuarios residenciales cuentan tarifa social.
Dejanos tu Comentario