Boleto Gratuito

Mercado Persia: ¿Germán Alfaro es penalmente responsable?

El ex intendente de la capital durante ocho años, habría incurrido en mal desempeño en sus deberes de funcionario público entre otros delitos.

Alfaro - Incendio Mercado Persia
Germán Alfaro - Incendio Mercado Persia
Descacharreo

El domingo es el día en que los comerciantes y la mayoría de los trabajadores de Tucumán descansan después de una ardua semana laboral. Sin embargo, la tarde del domingo de antes de ayer se vio convulsionada por un incendio en el interior del Mercado Persia, ubicado en calle Salta al 200. Lo cierto es que el daño estructural es de gran magnitud, hay puesteros que lo han perdido todo.

Además, los bomberos que ayudaron a apagar las llamas se encuentran heridos, uno de ellos en estado de gravedad. En la mañana de ayer lunes, los puesteros, la policía y defensa civil se encontraban afuera del mercado. El clima era tenso, carros con la mercadería que perdieron convertidos en basura, la desesperación de la gente, pero también la resignación, el enojo y el pedido de justicia.

Negocios

Justamente de eso se trata, de justicia. Ahora bien, todavía nadie se preguntó acerca de si existe la posibilidad de que Germán Alfaro sea penalmente responsable por el incendio en el Mercado Persia. Nuevamente el blindaje mediático evita hacer preguntas duras pero necesarias, mal que le pese al establishment local que no quiere “ruidos” políticos después de los acuerdos que llegaron algunos perdedores exponentes de la oposición con el oficialismo tucumano.

De hecho, ni lerdos ni perezosos, existen quienes “operan” más que el reconocido cirujano René Favaloro y comenzaron a hacer circular que la política no tiene nada que ver con lo ocurrido a causa de que se trata sólo de un acuerdo entre privados. Sin embargo, la única verdad es la realidad y la misma indica que no es verdad que esto era simplemente un acuerdo entre privados.

Y es que, en cuanto a la habilitación, el predio supo tener habilitación, según pudo indagar la prensa ayer, de DIPSA (Dirección de Producción y Saneamiento Ambiental). Estas habilitaciones no tenían vencimiento. O tuvo esa habilitación y después nadie más se ocupó de controlar efectivamente lo que sucedía puertas adentro de ese predio o, como dice la nueva gestión municipal, no estaba habilitado porque ya no cumplía con las normas de seguridad necesarias.

Lo cierto es que cuando se reclama que debiera de hacerse cargo quien tenga que hacerse cargo, porque alguien miró al costado cuando, nadie hizo hincapié en la responsabilidad penal que pudiera caberle a Germán Alfaro. Y es que, si seguimos las declaraciones de las autoridades municipales actuales, le habían quitado la habilitación a ese edificio, por lo tanto, durante el alfarismo claramente se habría hecho la vista gorda.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
@enteratenoticias EL DÍA DESPUÉS DEL INCENDIO EN EL MERCADO PERSIA🔥 👉Los puesteros esperan respuestas por parte de los propietarios y las autoridades del Gobierno provincial y municipal. Tras las declaraciones de la Policía, reafirman que los bomberos no contaban con los recursos suficientes para apagar el incendio a tiempo. 🗣️"Nos quedamos sin nada", expresó uno de los trabajadores del lugar. #mercado #persia #incendio #puesteros #tucuman #donaciones #enterate #enteratenoticias ♬ sonido original – Enterate Noticias

Es por ello que debe quedar más que claro que no hay ninguna duda de que hay responsables políticos de que el predio haya funcionado sin habilitación, o, si las pericias determinan que estaba habilitado, pero que no cumplía con las condiciones, no se lo controló para que efectivamente mantenga las condiciones de seguridad. ¿Entonces hacia dónde mirará la justicia en este caso?

Por lo menos, tras el incendio en el Mercado Persia, la gestión de Rossana Chahla tomó el toro por las astas e iniciará acciones judiciales contra los propietarios del predio. Así lo confirmó el secretario de Gobierno Municipal, Martín Viola, luego de una reunión que mantuvieron ayer para analizar lo sucedido entre el gobernador Osvaldo Jaldo, la intendenta y otros funcionarios de gobierno.

Ahora bien, cabe preguntarse: ¿Ningún fiscal investigará de oficio a Germán Alfaro? ¿Acaso hay que señalar lo obvio? Es decir, que esto podría haber terminado con muchas pérdidas de vidas, lo cual gracias a Dios no sucedió ya que fue un domingo la ocasión en la que tuvo lugar el siniestro, justo cuando está cerrado. ¿Entonces no amerita que algún fiscal actúe de oficio inmediatamente?

lg

Lo cierto es que el día después del incendio del Mercado Persia estuvo marcado por los desgarradores testimonios de los puesteros, quienes lo han perdido todo: “¿Quién va a dar la cara? ¿Quién nos va a devolver lo que perdimos?”. Pero, además, como si esto no fuera suficiente, existe otra gravedad en lo que hace a la clara inacción del ex intendente debido a que le ocasionaba grandes pérdidas al erario municipal.

Esto se debe al hecho de que ni los vendedores ni sus propietarios pagarían impuestos municipales. En ese marco, resultó sugestiva la declaración de uno de los puesteros: “Ahora todo va a aparecer como sociedad anónima, ¿Quién va a dar la cara? Más de 30 lucas por negocio por semana. Cada puesto es de 2 por 2. Ustedes hagan la cuenta de lo que recaudan”, expresó un hombre que desgarró con sus palabras a los miles de tucumanos conmovidos.

“La señora Liliana Rivadeneira es la administradora, la que pasaba a cobrar todas las noches, hay un dueño, teóricamente se dice que es Santo, y el apoderado se llama Javier Moreno que es el abogado de una sociedad anónima”, sostiene Marta, una de las damnificadas. Y se lamenta: “Todos estábamos preparándonos para la fiesta”. En medio del caos del día después, el conflicto entre los puesteros se hace presente.

Y es que, aparentemente, hay quienes pagaban el alquiler y quienes no. Un puestero que se encontraba en el lugar aseguró que quienes no pagaban es porque “no había contrato” y asegura que la plata se la pagaban a Santo. “Te venían y te cobraban con la boleta trucha que te daban, sin ingreso, sin nada, todo trucho”, afirma el puestero que, como Marta, trabaja hace 20 años y asegura que el lugar “nunca estuvo habilitado”.

La pregunta se hace inminente, si tenían conocimiento de que no estaba habilitado, por qué seguía funcionando. “Por más que no esté habilitado necesitábamos trabajar, no tengo sueldo, tengo que laburar, y si no laburaba acá, laburaba en la calle”, responde el puestero ante la pregunta implícita. Es lógico, el mercado no está habilitado, todo lo que hace es trucho, y ahora le pedimos a la justicia que se haga cargo para que den la cara Daniel Santo, Grinfir”, dice alguien.

Otro puestero que está hace 29 años en el lugar, cuenta: “Nosotros esperamos todo el año para poder trabajar en esta fecha, para poder hacer una diferencia. Los pocos ahorros que tenemos lo invertimos para poder trabajar en esta fecha”. Y agrega: “Nunca entro nadie acá y no nos avisaron que estaba inhabilitado. Acá manejan los dueños y siempre se ha mirado para el costado”.

Por otro lado, aseguró que un alquiler ronda los 50 mil pesos, con servicios incluidos. “siempre ha habido gente que ha cobrado”, sostiene. Y pide: “No recibimos ayuda de nadie, necesitamos que alguien venga y nos dé una explicación de cómo va a continuar esto”. Sobre las condiciones de seguridad dijo que “había matafuego, pero anda saber cómo estaban, algunos dicen que estaban vencidos, otros que no”.

Además, aclaró que el predio estaba dividido por sectores, y cada sector tiene su propio dueño. “Lo he perdido todo”, se lamenta. Todo parece indicar que el incendio fue ocasionado por un desperfecto eléctrico. Sin control alguno, éstas son las consecuencias. Entonces, ¿Seguirá la justicia mirando para otro lado en lugar de ver hacia la posible responsabilidad penal de Germán Alfaro? ¿O lo declararán inocente sin siquiera pasar por una investigación como nos tiene acostumbrados la justicia provincial cuando debe investigar funcionarios públicos?

Dejanos tu Comentario