Entrega de camionetas Policía
Inicio Política Local Osvaldo Jaldo se refirió a la situación carcelaria y las fugas de...

Osvaldo Jaldo se refirió a la situación carcelaria y las fugas de las comisarías

El gobernador electo resaltó las remodelaciones en Villa Urquiza, la nueva cárcel de Benjamín Paz y las alcaldías de Delfín Gallo y Las Talitas.

Osvaldo Jaldo
Osvaldo Jaldo - Foto: Tucumán Despierta (Archivo)
Monóxido

Osvaldo Jaldo, vicegobernador y cargo del Poder Ejecutivo y mandatario electo de Tucumán, se refirió este miércoles a la situación carcelaria en nuestra provincia y las fugas de las comisarías de nuestra provincia. A menos de tres meses de asumir la gobernación, valoró las remodelaciones en Villa Urquiza, la nueva cárcel de Benjamín Paz y las alcaldías de Delfín Gallo y Las Talitas, y anticipó: “En 2025 vamos a tener solucionada definitivamente la política carcelaria de Tucumán”.

“Se han tomado decisiones muy fuertes en materia de seguridad, decisiones muy fuertes en materia penal en la Provincia de Tucumán, como es la reforma del Código Procesal Penal que ha marcado un antes y después. Antes de la aplicación de esta reforma se dictaban 400 sentencias en el Poder Judicial de la Provincia de Tucumán en el fuero penal; a partir de la aplicación de este código en el año 2022 – 2023, esas sentencias pasaron casi a 1.300 y de las 1.300 casi el 90% son condenas”, enfatizó Jaldo este miércoles en rueda de prensa.

Asistencia Pública

En ese sentido, el gobernador electo remarcó: “Hay mucha más gente que por decisión de la Justicia son privadas de la libertad, hoy se necesita mayor cantidad de plazas para albergar a las personas que han incumplido con la ley, que han obrado fuera de la ley y han cometido delitos”. Luego, subrayó: “No hay dudas que hubo un crecimiento, y ese crecimiento también tiene que con que desde hace muchos años que no se hicieron obras en el tema carcelario, la última cárcel que se hizo fue hace 100 años, Villa Urquiza”.

Prórroga

“A partir de la aplicación de este código, luego de la sanción de la Ley de Narcomenudeo -que también tiene que ver, porque por primera vez en Tucumán se están deteniendo y condenado a todas aquellas personas que comercializan en menor escala todas las sustancias tóxicas- no hay dudas que hay más detenidos por día, por mes y por año. A esto lo venimos acompañando con una política carcelaria que está llevando su tiempo, pero una política carcelaria que ya se está notando un avance físico en diferentes lugares y obras de la provincia: Benjamín Paz es una plaza para 1.200 personas que si Dios quiere el año que viene la estamos inaugurando”, aseveró.

Maratón Independencia

Jaldo aseguró que las obras en la cárcel de Benjamín Paz avanzan “en tiempo y forma”, y advirtió que “se puede llegar a demorar por los problemas económicos que hay a nivel nacional y que la Provincia no está exenta y merma el ritmo de ejecución, pero nunca se paraliza”. En ese marco, cabe mencionar que el futuro gobernador de Tucumán le puso plazos a la crisis carcelaria.

Planta Asfáltica

“Tenemos la alcaldía de Delfín Gallo, también la remodelación de los pabellones de Villa Urquiza y también hemos comenzado con esta gran obra que es la alcaldía de Las Talitas: si sumamos todas, estamos aumentando 1.700 plazas para detenidos, estamos duplicando la capacidad que hoy tenemos. En 2025 vamos a tener solucionada definitivamente la política carcelaria de Tucumán”, expresó.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Finalmente, planteó que “muchas provincias argentinas tienen graves problemas en materia carcelaria, porque tenemos que atender la Justicia provincial y muchos detenidos de jurisdicción federal”, y sostuvo que “una fuga no es un hecho de inseguridad: mientras el detenido, el delincuente, esté preso, la gente tiene que estar tranquila”. “El fin de la comisaría no es para albergar presos, para eso está el sistema carcelario; estamos haciendo un gran esfuerzo”, remató.

Dejanos tu Comentario