El subsecretario de Ingresos Municipales, Álvaro Contreras, informó que se tendrá en cuenta la situación de cada uno de los puesteros y se evaluará si figuran como monotributistas y si están inscriptos en la AFIP y en Rentas de la Provincia. “La solución apunta a darles lugar a los pequeños o medianos puesteros que no puedan afrontar el pago de un alquiler de un local comercial”, explicó.
El funcionario municipal indicó que, una vez que los puesteros comiencen a presentarse en la sede de la DIM para quedar registrados, “se va a comenzar a analizar la situación de cada caso particular en el aspecto fiscal, y si se requiere alguna documentación se les solicitará oportunamente”.
Contreras aseguró que esta medida tiene como objetivo “ayudar a estas familias que han perdido su fuente de trabajo”.
La reubicación de los puesteros fue evaluado por el intendente capitalino, Germán Alfaro, con los concejales durante una reunión el pasado lunes en la sede de la Municipalidad. El jefe municipal aclaró que los comerciantes que serán reubicados “estarán en calidad de concesionarios, tendrán que inscribirse como monotributistas y deberán acreditar que tienen como única fuente de ingreso lo del Mercado del Norte”.
A su vez, el concejal Agustín Romano Norri, destacó que durante la reunión “se analizó la situación real, tanto del Mercado como de los puesteros que hoy están fuera del edificio tras cumplirse la orden judicial de desalojo”.
El edil dijo que “la idea es abrir tres mercaditos barriales: uno en la plazoleta Dorrego, otro en la plazoleta Mitre y el restante en la Avenida Juan B Justo, para reubicar en esos espacios a los puesteros y permitirles que sigan trabajando, hasta tanto transcurran los 90 días que llevaría terminar el informe técnico que fue solicitado para determinar qué se hará con el Mercado”.
Mientras que el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, explicó que “fue una reunión muy importante, donde el intendente y los funcionarios presentaron un informe general y específico sobre la situación del Mercado del Norte”. Y agregó: “Compartimos y escuchamos los informes técnicos, que indican que era inviable que el Mercado del Norte continúe abierto en las condiciones actuales”.
Con respecto al futuro del Mercado del Norte, Juri indicó que se comentó que hay distintas alternativas en estudio. “Hay dos posibilidades: una que se llame a una licitación pública; o bien, la otra es que se obtenga un crédito a través del Banco Interamericano de Desarrollo, que es algo que lo vamos a ir viendo, porque va a ser una inversión de casi $ 1.000 millones, que es un monto que el municipio no está en condiciones de afrontar”, precisó.