Boleto Gratuito

Qué pasó con la ley de alquileres que aprobaron en el Congreso

Después de más de un año de espera, la Cámara de Diputados dio el visto bueno al dictamen de minoría propuesto por la oposición; qué cambios tendría la ley de alquileres y cuáles son los próximos pasos

BBOHD6TEXJAPDFMOYGT3OI5H5Y
Después de un año de espera, la Cámara de Diputados dio el visto bueno a la propuesta de la oposición / Fernando Massobrio
Descacharreo

El mercado inmobiliario empieza a ver la luz al final del túnel. En una sesión especial que empezó pasadas las 12.30 del mediodía y terminó antes de las cuatro de la tarde, la Cámara de Diputados aprobó con 125 votos positivos, 112 negativos y tres abstenciones el dictamen de minoría de la oposición para modificar la ley de alquileres.

La propuesta de la oposición consiste en cuatro puntos, entre las que se encuentran los puntos más controversiales de la normal actual:

Fumigación y Limpieza
  • Reducción del plazo legal. Que el plazo mínimo legal de los contratos sea de dos años, como era antes de la ley de alquileres sancionada en el 2020 que había pasado a tres años.
  • La periodicidad de la actualización del valor de los contratos. Que en el caso de los inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler sea fijado como valor único y por períodos mensuales, sobre los cuales podrían realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes, por intervalos de entre cuatro y 12 meses.
  • La metodología del ajuste. Que el ajuste se acuerde libremente entre las partes -como sucede en los contratos de locación comercial- basado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices
  • Beneficios fiscales. Eximir del pago del impuesto a los Bienes Personales a los propietarios que declaren los contratos de alquiler ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP). También plantea reformar el régimen del monotributo para que ese tipo de contribuyente con más de tres unidades de explotación no pasen a tributar en el régimen general.
La propuesta de la oposición consiste en retrotraer el plazo de los contratos a dos años de nuevo entre otros puntos
Fabián Marelli

Cómo fue la sesión

En primer lugar, la sesión había logrado el quórum necesario de 129 diputados para tratar el tema de alquileres. Allí se iban a tratar los dos dictámenes que estaban pendientes desde mayo de 2022 (uno de mayoría del oficialismo y uno de minoría de la oposición). Pero, además, se sumaron 12 expedientes que podrían tratarse en la sesión especial si se lograban dos tercios de votos afirmativos para incluirlos. Luego de que la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, enlistó los 12 expedientes, entre los que se encontraban las propuestas de derogación total de la ley, se pasó a la votación en la cual los 110 votos negativos dejaron sin efecto a los 124 votos positivos y sin los dos tercios necesarios la opción de una derogación quedó descartada.

Movilidad Urbana

Acto seguido, se planteó un apartamiento por alquileres temporarios con precios en dólares y también precios en dólares para los tradicionales, pero el resultado de la votación también fue negativo.

Senado
El dictamen de minoría se aprobó con 125 votos a favor
Fabián Marelli

A continuación, se procedió a exponer los puntos principales y visiones de los bloques acerca de los dictámenes de mayoría y minoría, que desde hace más de un año aguardaban para ser tratados. Después de tres horas y media de exposición, llegó el tan esperado momento de la votación. Primero fue el turno del dictamen de mayoría, alentado por el oficialismo, que reunió 109 votos positivos, 131 negativos y 0 abstenciones. El resultado de los 240 votos totales fue negativo y quedó descartado.

Por último, se dio paso a la votación del dictamen de minoría, presentado por la oposición. Este sumó 125 votos positivos, 112 negativos y 3 abstenciones, que tuvo un resultado afirmativo. Esto quiere decir que el proyecto de modificación de la ley de alquileres 27.551 ahora pasa con el visto bueno al Senado, donde en caso de aprobarse se publicaría en el Boletín Oficial. De ser así, los especialistas del mercado coinciden en que los cambios no se aplicarían hasta el año que viene.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Dejanos tu Comentario