Vacunación Dengue

Rossana Chahla propuso que el CONICET tenga rango de Ley

Esto posibilitará que no pueda ser cerrado ni privatizado sin aval del Congreso.

37610 rossana chahla
Vacunación Dengue

El próximo domingo 29 de octubre, Rossana Chahla asumirá como intendenta de San Miguel de Tucumán. Antes de dejar su banca como diputada nacional, presentó un proyecto para fortalecer el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dotarlo de rango de Ley y que así no pueda ser cerrado ni privatizado sin contar con el aval del Congreso de la Nación: “El fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación sea una política de Estado que trascienda los gobiernos”, manifestó.

“En mi última semana como diputada nacional, presenté un Proyecto de Ley para fortalecer al #CONICET otorgándole rango de Ley. Para que su existencia, estructura, organización, funciones y financiamiento solo puedan ser determinados por el Congreso de la Nación y que el fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación sea una política de Estado que trascienda los gobiernos.”, enfatizó Chahla a través de las redes sociales.

Asistencia Pública

La futura intendenta capitalina propuso en primer lugar “establecer que existencia, estructura, organización, funciones y financiamiento del CONICET sólo puedas ser determinados por ley sancionada por el Congreso de la Nación”. También planteó declarar “de interés nacional y estratégico a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico, como así también a la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia en la República Argentina”.

Movilidad

En tercer lugar, apunta a “preservar los valores del CONICET: transparencia, cooperación, equidad, ética, excelencia, innovación, pluralismo y responsabilidad social y ambiental”. Si la iniciativa de Chahla es aprobada y alcanza fuerza de ley, el CONICET funcionará como un ente autárquico del Estado y tendrá por misión el fomento y ejecución de actividades científicas y tecnológicas en todo el territorio nacional y en las distintas áreas del conocimiento.

En la letra del proyecto de Ley, la exministra de Salud Pública de Tucumán subraya: “Estamos convencidos que el fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación debe ser una política de Estado que trascienda a los gobiernos. Por eso – a los fines de otorgar mayor certeza, previsibilidad y seguridad jurídica – es que sostenemos que la regulación del CONICET, en cuanto a su existencia, estructura, organización, funcionamiento y financiamiento, debe ser siempre establecida por ley sancionada por este Congreso de la Nación”

“Esta Casa de Leyes es donde la pluralidad política y el consenso permiten lograr políticas públicas robustas, sólidas, estables y duraderas en el tiempo, y proponemos que el fortalecimiento del CONICET sea una de ellas”, remarcó, y explicó que la iniciativa propone declarar “de interés nacional y estratégico a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico, como así también a la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia en la República Argentina”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Y establece que la existencia, estructura, organización, funciones y financiamiento del CONICET sólo puedan ser determinados por ley, promulgada según el procedimiento constitucional de formación y sanción de las leyes”. “Con esto último garantizamos que las políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación, al tener rango de ley, continúen haciendo grande a nuestra Patria y permanezcan incólumes ante los avatares políticos”, sentenció.

Dejanos tu Comentario