Cárcel Benjamín Paz
Inicio Suplemento Agro

Sebastián Murga mostró su descontento por la medida del dólar soja

También habló acerca de la incertidumbre del sector agropecuario y la necesidad en plan de gobierno para brindar tranquilidad.

sebastian murga
Sebastián Murga
Procrear

Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, junto al equipo de “Somos la Mañana”, expresó el descontento del sector del campo frente a la medida del llamado ‘Dólar Soja’, disposición que deja a muchos con una sensación de incertidumbre más que de tranquilidad. “Lo que debemos tratar de promover es que el dinero no vaya a los bancos, sino a la producción, al emprendimiento, a la generación de mano de obra”, manifestó.

En ese sentido, agregó que “el gobierno con estas medidas que toma, que no tiene ningún plan por delante, fomentar que la gente, en vez de invertir ese dinero esté pensando en comprar dólar blue o hacer plazo fijo, eso es lo que daña la economía y genera pobreza y desocupación.” “Nadie puede trabajar sobre medidas o anuncios, la economía necesita manejarse a través de planes a largo plazo”.

“Y en el sector agropecuario aún más, porque su producción se hace a largo plazo, criar una vaca, o sembrar un campo lleva mucho tiempo para que su producción de ganancias”, explicó Murga. “Se denota la falta de seriedad al tomarse una medida a 25 días. Hay un sólo fin con esto. El estado, con esa voracidad que tiene de recaudar plata, vuelve al mismo sector a buscar dólares porque no tiene, porque los malgasta la política”, añadió.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Desde el anuncio de esta medida, diversos sectores piden al gobierno su propio dólar diferenciado para facilitar sus exportaciones; en la industria del vino se pide el dólar malbec, en Tucumán el dólar limón”, explicó. “La pregunta yace en si es inteligente plantear estás diferenciaciones según las industrias, si debería ceder a estos pedidos o si quizás es hora de ver que esta medida no era la correcta y el camino hacia la reactivación de la entrada de la divisa norteamericana debería ser otro”, agregó.

Y señaló que “dicen que hay un dólar oficial a 140 pesos, pero nadie que compre dólares lo consigue a ese precio, el dólar que maneja el mercado está entre los 280 y 300 pesos”. “Ese atraso cambiario es el que genera gran daño a la economía. El gobierno lo que hace con esta diferenciación es decirle a una de las industrias, por cada dólar que ustedes hagan ingresar al país se les dará 200 y a otra se les da los 140, lo cual genera un desbalance”.

Esta medida es temporal, con una duración de 25 días y dirigida únicamente a la actividad de la soja. Entonces, ¿Qué va a pasar el 1 de octubre? “Y nos encontramos con más de lo mismo, porque no hay un plan por encima de todas estas medidas. Necesitamos un plan de juego que nos otorgue credibilidad, tanto entre nosotros como frente al mundo”. “El campo no está exento de lo que le pasa al resto de los argentinos.

A la hora de comprar el fertilizante o el herbicida (que son insumos traídos del exterior) hay que pagar un dólar a 290 pesos, por más que vengan ahora con un sana sana de 25 días donde le darán 200 a una de las actividades del campo, como si las demás no incidieran. Aquí en Tucumán qué hacemos con la caña, con el limón, la frutilla, el arándano; esos cultivos quedan en un dólar a 140 y vienen a decir que para la soja cuesta 200. Por supuesto estamos a favor de que se siembren más hectáreas de soja ya que eso genera más dólares y requiere más mano de obra”.