Boleto Gratuito

¿Serán sancionadas de forma ejemplar las funcionarias que generaron alarma en la sociedad por la viralización de “fake news”?

Se trata de la Pta. del Concejo Deliberante de Tafí del Valle y de la concejal Jessica Yapura Astorga, hija del legislador Jorge Yapura Astorga.

Saavedra-Yessica YA
Sonia del Carmen Saavedra - Jessica Yapura Astorga
Descacharreo

Todo comenzó en la mañana de ayer cuando se activó el protocolo sanitario en la Municipalidad de Tafí del Valle. Y es que un empleado del municipio presentaba síntomas compatibles con el COVID-19. El caso sospechoso fue aislado de forma provisoria y permanecía bajo vigilancia epidemiológica en el hospital local. Horas más tarde, se confirmó que el hisopado que se le realizó finalmente dio negativo. Sin embargo, esa buena noticia no fue lo más destacado.

Por el contrario, lo que resaltó fue una noticia falsa o “fake news” que se viralizó generando alarma en la población tafinista en particular, y en el conjunto de la sociedad tucumana en general. Lo increíble del caso, es que tuvo como coautoras a dos funcionarias públicas de Tafí del Valle, que no tenían competencia en materia sanitaria ni comunicacional. De todas maneras, actuaron de forma negligente en el marco de un Tucumán asustado por el notable incremento de contagios.

Fumigación y Limpieza
Concejal Jessica Yapura Astorga

La siguiente, es una transcripción del primer audio que se viralizó y causó estupor y alarma. El mismo fue compartido  por la secretaria de la concejal Jessica Yapura Astorga, quien es hija del legislador oficialista, Jorge Yapura Astorga, quien se encuentra elevado a Juicio Oral por Enriquecimiento Ilícito, entre otros delitos que se le imputan. “Sí mamadera lo han llevado grave ya al vago, había estado en una fiesta dicen y ha venido, ha ido a trabajar el lunes, ha estado en contacto con los obreros municipales y no sé, donde ustedes marcan todo, a esa onda y el lunes ha ido a trabajar con fiebre alta, el martes ya se sentía mal y hoy día la mujer lo ha llevado arrastrando al hospital que ya no daba más con la falta de oxígeno, con todo. Yo estaba trabajando con la Jessica con otro y nos contó Bonari y nos ha llamado a nosotros que por favor inmediatamente activemos todos los protocolos porque para él como iba grave mosca es positivo el tema. Así que ya acá la familia de él vive en la esquina y ya están aislados todos, imagínate la Paulita todo, por dónde ha andado el hombre que es el padre, la Lorena Centeno que es la hermana, la María, así que amigo está peluda la cosa, la verdad que está muy peluda”.

Movilidad Urbana

Luego, trascendió un nuevo audio que también se viralizó con el correr de las horas. Esta es la transcripción correspondiente a lo dicho por nada menos que la Presidenta del Concejo Deliberante de Tafí del Valle, Sonia del Carmen Saavedra.

Presidenta del Concejo Deliberante de Tafí del Valle, Sonia del Carmen Saavedra.

“Chicos buenas tardes a todo el grupo, cuídense con las medidas preventivas, en Tafí del Valle hay una persona que está en el centro de aislamiento, él y toda su familia porque esta persona que está con todos los síntomas del COVID estuvo en San Miguel de Tucumán en una fiesta clandestina. Por desgracia es empleado municipal que estuvo trabajando el lunes con fiebre, fueron, lo internaron, está internado, lo aislaron a él y a su familia, le hicieron como al mediodía el hisopado que mandaron a San Miguel de Tucumán, esperemos que de negativo pero mañana como concejal y le pediré a mis dos compañeros, presentaré una nota al ejecutivo pidiendo informes o que se cierre momentáneamente, porque si las sospechas llegan a dar cierto, estamos en el horno chicos. Nos protejamos, si bien es cierto el que quiera colaborar con todas las medidas de protección, el legislador y quién les habla, hoy nos acompañó Mario Cruz, fuimos a buscar un pulverizador donde vamos a hacer desinfección lo qué es Amaicha, Colalao, Mollar y Tafí del Valle. Ya sabemos ahora, tenemos una reunión, miren les comento sin saber que esto ya está ocurriendo en Tafí, un poco visionario lo que estábamos haciendo, vamos a trabajar, tenemos botellitas para lavar y empezar a fraccionar y repartir a la gente. Querido grupo cuídense y los que quieran colaborar ya saben, todo con medidas preventivas, no vamos a tratar pero estemos, sobre todo los que trabajan en la municipalidad, y hayan estado cerca de obras públicas, cuídense un beso a todos”.

La pregunta que cabe hacerse es ¿Cómo la presidenta del Consejo lanza por medio del grupo de Whatsapp, que se viralizó en todo Tafí del Valle, un audio que alarmó a toda la sociedad? ¿Cuando ni siquiera el COE ni la Ministra de Salud de la provincia hicieron declaración alguna? Se trató de un accionar en conjunto con la secretaria de la concejal Yapura Astorga, que salió presurosa a denunciar públicamente al mismo intendente actual esgrimiendo que el mandamás municipal estaba incurriendo en un negligente y preocupante manejo de la crisis sanitaria.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Esto no hizo más que agravar su accionar teniendo en cuenta que no le compete ni le corresponde hacer mención a lo sucedido con el sospechoso de haberse infectado con coronavirus. Ya que ni siquiera se trató de un comunicado oficial, por lo que no fue más que una noticia falsa. Porque, además, tampoco son autoridades sanitarias municipales ni provinciales y sólo generaron alarma en la sociedad tafinista en particular y a la tucumana en general.

Sobre todo, teniendo en cuenta que se trata del principal destino turístico y que jamás dejó de funcionar, ya que estuvo abierto al turismo interno todo este tiempo de pandemia y cuarentena. El que sí fue oficial, es el comunicado que la Municipalidad local publicó en su página de Facebook, a través del cual, se llevó tranquilidad a la sociedad en su conjunto.

“El intendente Francisco Caliva, con todos sus secretarios y junto al director del hospital Elías Medici, Alejandro Bonari, quieren llevar tranquilidad a la comunidad e informan que se activó el protocolo preventivo de COVID-19, la persona está en aislamiento preventivo en el hospital como así también los contactos estrechos, el paciente se encuentra en perfecto estado de salud. Pedimos tranquilidad a todos los vecinos y sobretodo extremar las medidas preventivas, no te olvides el barbijo, mantené la distancia de 2 metros, lavar las manos con frecuencia, el virus lo de tenemos entre todos, seamos solidarios y empáticos con nuestro prójimo”.

Todo esto tuvo lugar dentro del marco de que los mismos legisladores oficialistas trataron ayer en el Parlamento tucumano una sanción a las noticias falsas o “fake news”. Entonces, así como a los abogados y a los médicos, entre otros profesionales, les caben sanciones cuando incurren en mala praxis, la pregunta es ¿Qué sanción ejemplificadora va a implementar el Gobierno provincial contra estas dos funcionarias públicas que dieron a conocer una noticia que a la postre terminó siendo falsa?

Y es que desde Tucumán Despierta se tomó contacto con las personas involucradas, y se supo que el resultado del hisopado realizado al caso sospechoso dio negativo. Si bien es cierto que sí se activó el protocolo, el contenido esencial de la información viralizada estigmatizó al posible contagiado, ya que dieron a conocer su apellido en una puesta en escena vergonzosa. En la que, incluso, se lamentaron que se desempeñe como empleado municipal y acusándolo de ser irresponsable.

Por esta razón, a través de su cuenta de Facebook, tuvo que desmentir esta falsa noticia la propia hermana del mencionado, Lorena Centeno. De acuerdo a la captura de pantalla de su publicación, ella fue contundente.

[su_note note_color=”#0A8C06″ text_color=”#ffffff” radius=”10″ class=””]“Si realmente le importa el pueblo, porque no se comunicó directamente con un familiar o se llegó al hospital para estar más informada ya que es concejal. Es de muy mala actitud que se pongan a hacer audios alarmando a la gente y haciendo quedar mal a la persona inventando que se contagió por andar en fiesta clandestina. No señora acá estoy si no puede llegar al hospital acá le dejo mi celu 381 469 4200 para que yo le informe bien, ya que la persona y empleado municipal del que usted habla es mi hermano, no alarmen a la gente sin saber cómo son las cosas mi hermano si está aislado, pero no por la versión que usted señora largó en ese dichoso audio y mañana si Dios quiere sabremos los resultados”.[/su_note]

En las próximas horas, debería producirse una sanción ejemplificadora para con las funcionarias públicas de Tafí del Valle que difundieron información falsa y generando alarma y preocupación en una sociedad atemorizada en medio de los contagios que aumentan día a día. La pregunta que cabe realizar en última instancia es ¿El Gobierno de Tucumán las castigará finalmente o las encubrirá por tener vínculo con el legislador oficialista Yapura Astorga? Cabe recordar que ayer en un intento por ponerle un freno a este tipo de actos maliciosos, la Legislatura aprobó una ley para penar con hasta 10 días de arresto y multas económicas de hasta un salario mínimo, vital y móvil (casi $17.000 en la actualidad) a quienes generen y difundan este tipo de contenidos, conocidos mundialmente como “fake news” (noticias falsas).

Concejal Jessica Yapura Astorga, quien es hija del legislador oficialista, Jorge Yapura Astorga
Dejanos tu Comentario