Boleto Gratuito

“Terrorismo urbano”: piden la colaboración de las Fuerzas Armadas para combatir la violencia narco en Rosario

Así lo informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación; convocaron a un comité de crisis que será presidido por la ministra Patricia Bullrich y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro

Colectivo
En la escalada de violencia fue baleado un chofer de colectivos
Descacharreo

Ante la escalada de violencia y los ataque mafiosos en Rosario, donde en los últimos días asesinaron a dos taxistas y balearon a un chofer de colectivos, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, solicitarán al Ministerio de Defensa, conducido por Luis Petri, el “apoyo de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad interior en la ciudad de Rosario”.

Así lo informó el Ministerio de Seguridad de la Nación. “En virtud los hechos de público y notorio, ocurridos en los últimos días en Rosario, en los que ha quedado evidenciada la escalada de violencia que están demostrando las bandas narcoterroristas, en su afán de mantener un poder que se está desarticulando gracias a las políticas de Estado que se han venido aplicando, resulta necesario y urgente redoblar los esfuerzos coordinados entre el Estado Nacional y la provincia de Santa Fe a fin de restablecer la seguridad interior en la provincia”, explicaron desde la cartera conducida por Bullrich.

Fumigación y Limpieza

La preocupación del gobierno de Santa Fe apunta a que esta serie de ataques ocurridos en las últimas horas, que catalogan como “terrorismo urbano”, fueron orquestados con una mayor planificación y sofisticación que los atentados y amenazas que se suceden desde el 12 de diciembre, cuando Pullaro decidió reagrupar los presos de alto perfil del penal de Piñero, donde están alojados los cuadros medios de las bandas más importantes.

Movilidad Urbana
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador Maximiliano Pullaro el día que presentaron el Plan Bandera
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador Maximiliano Pullaro el día que presentaron el Plan Bandera
Marcelo Manera – LA NACIÓN

La ministra Bullrich decidió convocar a un comité de crisis para “a fin de contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de las tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano”.

El comité de crisis será presidido por Bullrich y Pullaro y estará integrado por los jefes de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF), las fuerzas federales a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“La ministra Bullrich y el gobernador Pullaro solicitarán al Ministerio de Defensa el apoyo de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad interior en la ciudad de Rosario, en los términos del artículo 27 la ley de Seguridad Interior″, se informó oficialmente.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

En el artículo 27 de la ley de Seguridad Interior se establece: “el Ministerio de Defensa dispondrá, en caso de requerimiento del comité de crisis, que las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior”.

El espiral de violencia que se vivió durante las últimas horas en Rosario se produjo después de que el propio gobierno difundiera imágenes en las que se veía a los internos en un pabellón sentados en el suelo, con sus cabezas rapadas, al estilo estético del salvadoreño Nayib Bukele.

Anoche, el gobernador Pullaro armó una especie de comité de crisis en el llamado OJO, un centro de monitoreo que funciona en la gobernación.

El mandatario convocó a las máximas autoridades del Ministerio Público de la Acusación, como la fiscal general María Cecilia Vranicich, y la regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y la plana mayor del comando operativo de las fuerzas de seguridad.

“Estamos una situación en la que ninguna medida nos puede parecer en extrema”, aseguró el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Coccocioni, uno de los impulsores de las intensas requisas que se realizaron el fin de semana en la cárcel de Piñero, luego de un ataque contra un ómnibus que trasladaba agentes penitenciarios.

Dejanos tu Comentario