Boleto Gratuito

Trasladan desde Córdoba el Audi A1 que manejaba el hijo de “La Gata” Lizárraga cuando fue capturado

Investiga el hecho el Ministerio Público Fiscal en el que está involucrado Juan de Dios López.

926x0 274451 20210908222453
Descacharreo

En la tarde de este miércoles 18 de septiembre, una comisión del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal, arribó desde la provincia de Córdoba, hasta donde viajaron nuevamente, esta vez para traer a nuestra provincia el vehículo de alta gama que manejaba Juan de Dios López, cuando fue interceptado por una comisión de investigadores tucumanos.

“Hemos realizado en Córdoba las tareas para trasladar a nuestra provincia evidencias para la investigación que lleva adelante el fiscal Diego Lopez Ávila por asociación ilícita en la que están investigados ‘La Gata’ Lizárraga y su banda. En este caso se trata del automóvil Audi A1 en que se movilizaba su hijo cuando fue atrapado. Contamos con la colaboración de la Policía de Córdoba para llevar adelante las medidas que se enmarcan en la política criminal dispuestas por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, de investigar este tipo de organizaciones delictivas”, señaló Eugenio Agüero Gamboa, coordinador general del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF.

Fumigación y Limpieza

La detención del hijo de “La Gata”

Movilidad Urbana

Desde hacía varias semanas que López era seguido de cerca por los investigadores del Ministerio Fiscal. Luego de estar tras sus pasos durante horas, lo interceptaron cuando se retiraba a bordo del Audi desde un complejo deportivo, a donde había jugado al fútbol y compartido unas bebidas con un grupo de amigos.

El hijo de “La Gata” llevaba una vida de lujos en la capital cordobesa, que incluía una fortaleza como lugar de residencia, varios vehículos de alta gama, permanentes visitas al shopping, compra de costosas prendas de vestir y joyas; además de frecuentes salidas nocturnas, de las que subía fotos a las redes sociales, donde se lo veía en el VIP de los boliches bebiendo champagne.

“Es como el poder, cada vez quieren más. ‘La Gata’ tiene una casa de clase media, con un auto común, pero su hijo es diferente, se moviliza en vehículos de 40 mil dólares.  

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Su padre es distinto, tiene un perfil muy bajo, por eso desde el año 86 que no lo detienen”, resumió un investigador.

Juan de Dios López tiene 22 años y es millonario. Aunque asegura ganarse la vida vendiendo ropa, es considerado uno de los brazos ejecutores de la peligrosa banda de escruchantes liderada por su padre, Miguel Antonio “La Gata” Lizárraga, y que también integra otro familiar, su tío “Tuta” Lizárraga, todos detenidos.

La vida del joven, llena de lujos y con alta exposición en las redes, se convirtió en una trampa terminante para la organización desbaratada a partir de una investigación del MPF.

Los especialistas del Ministerio Fiscal estaban tras sus pasos desde hacía varios meses. Lo vigilaron durante días hasta detenerlo cuando se retiraba de un predio deportivo en su Audi rojo.

De ese modo, caía una de las piezas fundamentales de la organización que fue acusada por los delitos de asociación ilícita, robos agravados y atentado a la autoridad. 

El origen

Juan de Dios López nació en el barrio Patricios Norte, en Córdoba capital. De joven se inició en el ambiente delictivo. Junto a su padre, “La Gata” Lizárraga, se especializó en la modalidad conocida como “escruche”, que consiste en robar en una propiedad en ausencia de sus moradores, para lo cual es menester un trabajo de inteligencia previa.

Sus primeros golpes fueron en Tucumán. Luego, comienza a perfeccionarse. Entonces se traslada a Buenos Aires, donde habría intervenido en robos cometidos en la localidad de Pilar, puntualmente en un country de la exclusiva zona de Nordelta, donde habría robado a varios empresarios y a algunas reconocidas figuras, como el ex futbolista y DT, Ramón Díaz.

A medida que empieza a escalar en su actividad ilícita, adquiere una casa en la Villa El Libertador, donde estaba residiendo cuando fue detenido el pasado martes 23 de agosto, como resultado de un minucioso trabajo de inteligencia del Ministerio Fiscal de Tucumán.

El fiscal Diego Alejo López Ávila, a cargo de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, dirigió la pesquisa. En tanto, el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), bajo la coordinación general de Eugenio Agüero Gamboa, a través de las Direcciones de Análisis Criminal y de Informática Forense, fue clave para lograr capturar a los líderes de la banda.

La casa y el barrio

La Villa El Libertador es un barrio de clase media baja, muy próximo a la autopista de circunvalación. Se cree que su ubicación fue escogida especialmente, por las facilidades que ofrece para huir rápidamente ante un allanamiento o un posible intento de detención.

La casa, completamente refaccionada, desentonaba con el humilde ambiente que la rodea. Se caracterizaba por ser una fortaleza de difícil acceso, con un paredón en el frente y un portón de hierro reforzado. Hay cámaras de seguridad en todo el perímetro que son observadas desde dos enormes televisores Led de 60 pulgadas, instalados en el living.

En su habitación, en la planta baja, más televisores, ropas y calzado de las principales marcas y una consola de juego de última generación. En el fondo de la propiedad, se destaca una piscina con un costoso sistema de luces y un gran quincho.

Alto perfil

A diferencia de su padre, quien a lo largo de los años mantuvo un bajo perfil, a López le gusta mostrarse mucho en público, llevar costosas prendas y joyas, y adquirir autos de alta gama.

En el momento de su detención, viajaba a bordo de un automóvil modelo Audi A1, color rojo. También posee un Mercedes Benz A 200, negro y una camioneta Toyota SW 4 4×4.

Utilizaba relojes de alta gama y joyas de grandes dimensiones (como cadenas y medallones) y muchos anillos.

Los vehículos

Se sospecha que tenían una red de concesionarias en diferentes provincias (Catamarca, Córdoba y Tucumán), que les proveían de los vehículos que usaban para delinquir, a los que les cambiaban las patentes o los repintaban con otro color trasl cometer un ilícito, ya sea para comercializarlo o volver a utilizarlo en otro hecho.

Durante la pesquisa fueron secuestrados un Audi A1, Citroën C5, Ford Ka, un Peugeot 408, un Ford Focus Titanium, un Ford Fiesta Kinetic, Chevrolet Sonic, Renault Fluence y VW Suran.

Se estima que el valor total de las unidades está valuado en los $14.000.000.

Además, habrían realizado inversiones en ese rubro, especialmente en la compra de camiones, para blanquear el dinero obtenido mediante la comisión de diferentes delitos.

Joyas y Bitcoins  

Durante la investigación dirigida por el fiscal López Ávila, se logró establecer que la organización contaba con un aceitado sistema, tanto para vender los bienes sustraídos, como para mover el dinero obtenido a partir de esa actividad ilícita.  

Por un lado, estaba el sujeto que compraba las joyas que sustraían y las sacaba de la provincia, lo mismo con las piedras preciosas y los relojes. Se sospecha salían vía Córdoba o Buenos Aires. Incluso, no se descarta que lo hicieran también desde Tierra del Fuego, donde llegan los yates y cruceros, y los turistas extranjeros las adquieren.

De las denuncias de las víctimas de diferentes hechos, se desprende que estos sujetos se habrían alzado con $8.000.000, en anillos, cadenas, relojes, dijes, medallas, piedras preciosas, $6.000.000 y u$s250.000, además de Euros, reales y libras esterlinas.

“Al dinero obtenido, lo habrían movido con transferencias a través de bancos virtuales e inversiones en Bitcoins (criptomonedas), para lo que cuentan con un asesor comercial”, confió una fuente consultada.

Amuletos

En el living de la casa, los investigadores encontraron un cuadro de un billete de 100 dólares. Una imagen idéntica a esa fue observada, anteriormente, en dos oportunidades: en casa de su padre, cuando fue detenido y en la residencia de los Caro, clan con el que tienen vinculación. Según dicen, en el mundo del hampa, es considerado un símbolo de suerte. Lo mismo ocurre con otro cuadro hallado en casa de López, una imagen del personaje de la película El Guasón.

Dejanos tu Comentario