Inicio Economía

Tucumán se encuentra en el grupo de las provincias en las que menos aumentó el empleo privado

Las provincias del NOA hacen punta en un informe sobre la evolución interanual del empleo entre octubre de 2020 y octubre de 2021, pero nuestra provincia aparece muy relegada.

1

Un informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas sobre la evolución interanual del empleo arrojó que Tucumán es una de las provincias en las que menos creció el empleo privado entre octubre de 2020 y octubre de 2021, con un crecimiento de apenas del 0,8% que la ubica en el puesto 20° entre todas las provincias argentinas.

Viviendas Belgrano

A nivel nacional, el aumento fue del 2,5%. Las provincias del Noroeste Argentina hacen punta en el crecimiento interanual del empleo privado, el ránking está liderado por Catamarca, con un crecimiento del 10,6%; Jujuy aparece en el quinto lugar, con un crecimiento del 5%; La Rioja en el sexto, con un 4,6%.

Salta aparece séptima, con un incremento del 4,4% y Santiago del Estero, décima, con un 3,8%. El Diario de Cuyo detalló que “la información surge de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que se nutre de las declaraciones juradas que hacen las empresas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre sus empleados registrados”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Y recalcó que “los datos son recolectados por el Ministerio de Trabajo de la Nación y bajados por cada una de las jurisdicciones”. A la hora de analizar el crecimiento del empleo privado en San Juan, el citado medio planteó que “el rubro que impulsó el crecimiento del trabajo registrado fue el de la construcción, que también en octubre de 2021 tuvo una suba del 24 por ciento con respecto a 2020”.

Violencia de género
Violencia de género
Te puede interesar:  Los bonos argentinos caen nuevamente y el riesgo país supera los 2.300 puntos

Y apuntó que “si bien la construcción estatal tiene una incidencia preponderante, la privada también ha tenido su crecimiento”, ya que “en julio de 2021, se solicitaron permisos de edificación por un total de 28.759 metros cuadrados, cuando en 2020 la cantidad de metros cuadrados fue de 4.968. Es decir, se dio un aumento del 478, 9 por ciento”.

El último informe del ‘Mercado de trabajo: tasas e indicadores socieconómicos’ del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) correspondiente al tercer trimestre de 2021 estableció que en el Gran Tucumán – Tafí Viejo la tasa de actividad es del 43,4%; con una tasa de empleo del 39,3%, una desocupación del 9,3%; un 24,9 de ocupados demandantes de empleo; un 16,2% de subocupación; un 11,6% de subocupación demandante y un 4,6% de subocupación no demandante.

En términos poblaciones, según el citado reporte del Indec, en el Gran Tucumán – Tafí Viejo hay una población económicamente activa de 394.000 tucumanos y tucumanas, de los cuáles 357.000 están ocupados; 37.000 desocupados; 98.000 ocupados demandantes de empleo y 64.000 subocupados. Finalmente, se estableció que la tasa de desocupación es del 9,3% en nuestra provincia.

Artículo anteriorDiagnóstico por criterio clínico/epidemiológico
Artículo siguienteUna patota asesinó a golpes y pedradas a un joven de 22 años a la salida de un boliche de Pilar