Vacunación Dengue

Agentes de Tránsito se capacitaron para mejorar la interacción con personas con TEA

Educadores viales e inspectores de calle de la repartición participaron este martes de una charla taller donde aprendieron sobre los conceptos básicos sobre el autismo y cómo brindar asistencia y contención a esas personas.

23613
Vacunación Dengue

Educadores viales e inspectores de calle de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán participaron este martes de una charla taller donde aprendieron sobre los conceptos básicos del Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el objetivo de mejorar la interacción con las personas que tienen esa condición.

Durante la capacitación, que estuvo a cargo de profesionales del Centro Interdisciplinario Municipal-TEA (CIM-TEA), los agentes aprendieron los conceptos básicos del autismo y se interiorizaron sobre los protocolos de intervención para brindar asistencia y contención a los pacientes con autismo, ya sea en el trato cotidiano como durante situaciones de crisis en la vía pública.

Asistencia Pública

El subsecretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva, señaló que la capacitación tiene como objetivo abordar situaciones de crisis que involucren a pacientes con TEA. “Estamos brindando una charla educativa, tipo taller, no solamente en el ámbito de Tránsito, sino también de Transporte, para acompañar a las personas con autismo, para estar capacitados ante una situación de crisis y saber a ciencia cierta cómo dar contención y manejarnos en ese momento”, precisó. 

Cumplimos

Además, resaltó que por inquietud de la intendenta Rossana Chahla se trabaja en la constante capacitación del personal, tanto en el área de Tránsito como en Transporte, para mejorar la atención a los vecinos”.

Por su parte, la licenciada Laura Trejo, directora del CIM-TEA, señaló que “esta charla taller destinada al personal de Tránsito brinda las herramientas para saber cómo abordar y ayudar a alguien con TEA en la vía pública frente una situación de crisis, para que sepan cómo actúan emocionalmente las personas con esa condición y cómo deben ser abordadas para brindarles contención”. La profesional agregó que “el objetivo es brindar las herramientas necesarias a los agentes de Tránsito para que puedan conocer más sobre las personas con TEA y sepan cómo abordarlas”. En este sentido, explicó que “se puede presentar el caso de que un agente, tratando de hacer el bien ante una crisis en la vía pública con una persona con autismo, intente agarrarla o abrazarla, cuando eso no es lo correcto, sino que tiene que calmarlo y acercarse lentamente para tratar de calmarla y brindarle contención”.

Por último, Trejo informó que el CIM-TEA brindará estas mismas charlas a los trabajadores de otras áreas del Municipio. 

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

A su turno, la directora administrativa de Tránsito de la capital, Viviana Tirone, manifestó que “el objetivo de la actual gestión es que todo el ciudadano se sienta incluido, se sienta bien tratado, en un Municipio amigable, por lo que es importante saber cómo asistir a personas que están dentro del espectro autista”. Y agregó: “Lo importante es que sepamos tratarnos todos por igual para tener este una mejor comunicación con el ciudadano”.

Marcela Orellana, quien cumple funciones como educadora vial de la Dirección de Tránsito y participó de la charla taller, dijo que “es importante capacitarse para saber cómo actuar ante una situación de crisis en la calle cuando hay una persona con autismo, ya sea un niño o un adulto”.

Dejanos tu Comentario