Vacunación Dengue

El Ministerio de Salud evaluó los índices epidemiológicos sobre el dengue en Tucumán

El ministro de salud Luis Medina Ruiz estuvo acompañado por miembros de su gabinete.

Luis Medina Ruiz
Luis Medina Ruiz (Archivo)
Vacunación Dengue

El doctor Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete, encabezó la reunión semanal donde evalúan junto a los referentes provinciales los índices epidemiológicos. Medina Ruiz comentó que en la sala de situación se notificó que hoy se actualizaron los datos en cuanto a la situación epidemiológica de Tucumán, de la región y el país.

En ese sentido, informó que en la Argentina hay más de 31.500 casos de dengue, en la provincia más de 350 casos, todos contabilizados y positivos por laboratorio. En lo que respecta a Covid-19, el funcionario contó que hay una positividad de alrededor del 28 por ciento, con cuadros leves.

Asistencia Pública

Hay algunos pacientes internados que tienen, como antecedentes, enfermedades de base importantes con comorbilidades. “Instamos a la población a completar su esquema de vacunación, ya que la vacuna evita una enfermedad grave en caso de contagiarnos. En el caso del dengue, es importante eliminar todos los cacharros o recipientes que puedan transformarse en criaderos de mosquitos. Es la forma más efectiva de contrarrestar los brotes que existen a nivel local”, indicó.

Cumplimos

El ministro manifestó que hay que tener en cuenta que por estar en época de vacaciones hay mucha circulación de personas: “Estamos rodeados de provincias que ya tienen circulación endémica del virus. Por lo tanto, es importante evitar los contagios. Sin mosquitos no hay dengue y nosotros tenemos que erradicar los criaderos que se encuentran en nuestro domicilio o en los lugares por donde uno habita”.

En la oportunidad, es menester dar cuenta acerca de que el titular de la cartera sanitaria aprovechó la ocasión para recordar que ante la presencia de fiebre y cualquiera de los síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dolor abdominal, sangrado profuso, vómitos persistentes, dificultad respiratoria, irritabilidad/somnolencia), se debe ir a un centro de salud de inmediato. En el caso de tener diagnóstico de dengue, no dejar de acudir a los controles médicos previstos para el seguimiento clínico.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Los síntomas de dengue son fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes:

– Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones

– Náuseas y/o vómitos

– Cansancio intenso

– Aparición de manchas en la piel

– Picazón

– Sangrado de nariz y/o encías

“Ante síntomas de dengue, no automedicarse. No tomar aspirina, ibuprofeno, ni aplicarse medicamentos inyectables. Se debe hacer una consulta médica para tener un tratamiento adecuado y utilizar repelentes para evitar ser picado nuevamente por los mosquitos”, explicó Medina Ruiz.

Dejanos tu Comentario