Entrega de ambulancias
Inicio Política Internacional

El negocio de la Hidrovía: una carta de una empresa china expone el lobby en la licitación

Se conoció una misiva de la compañía china que quedó fuera de la licitación. Estaba dirigida al embajador Vaca Narvaja. Deja en evidencia la cercanía con el Gobierno.

xkevrbwqivduhfahdfyb6ubjlm
La carta dejó en evidencia el lobby de la empresa china y su cercanía con la Argentina para quedarse con la concesión de la hidrovía Paraguay - Paraná. (Foto: Télam)
Trasplante de medula osea

No es ningún secreto. La Vía Navegable Troncal -más conocida como Hidrovía- es una máquina de generar dólares por el cobro de peaje a los miles de barcos que entran y salen de la Argentina por este corredor fluvial clave para el país y la región.

Tan atractivo es el control de la Hidrovía que desde que el Gobierno nacional concretó en septiembre del año pasado el llamado a licitación por el dragado, balizamiento y cobro de peaje de este corredor también comenzó una carrera entre privados e incluso terceros países para hacerse con su manejo, que incluso terminó con una denuncia.

En las últimas horas se conoció una carta que la empresa China Communications Construction Company (CCCC) le envió al embajador argentino en aquel país, Sabino Vaca Narvaja, dándole a entender los beneficios que el país obtendría en caso de que el holding del gigante asiático se quedara con la licitación de la Hidrovía.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Hace tres semanas el Gobierno nacional decidió frenar la licitación del corredor luego de que tan sólo una empresa contara con la aprobación para pasar de etapa. La compañía china era una de las que había quedado afuera. Esta decisión estatal hizo que la Coalición Cívica presentara una denuncia por tráfico de influencias.

Carta y denuncia por tráfico de influencias

En las últimas horas la diputada Mariana Zuvic amplió la denuncia al presentar una carta donde Wang Zhimin, gerente general de la china CCCC Shanghai Dredging CO, le solicita a Sabino Vaca Narvaja que transmita a Cancillería y el Ministerio de Transporte “la atención y preocupación de la parte China” por esta licitación. El texto fue enviado antes de que el Gobierno suspenda la licitación.

En la misiva fechada en el 27 de enero de 2022 el representante de la empresa asiática asegura que la Hidrovía está “altamente alineada con los principios de cooperación del programa la Ruta y la Franja -la nueva Ruta de la Seda- que promueve el gobierno chino” y “destaca la firme voluntad y determinación en profundizar la cooperación” entre ambos países.

En otros tramos de la carta el gerente chino insiste en que “el máximo esfuerzo de la CCCC en sus ofertas le revestirá grandes significados al proyecto y a la cooperación entre la Argentina y China”, lo que puede leerse como un pedido para que el embajador Vaca Narvaja interceda ante las autoridades locales.

Entre los beneficios que podría obtener la Argentina según la mirada de la empresa china, Wang Zhimin enumeró la “influencia política, cooperación multilateral por beneficio compartido y ahorro de divisas para el gobierno argentino”.

Si bien es cierto que las embajadas en el exterior suelen recibir comentarios en reuniones y conversaciones cuando se lanzan licitaciones de estas características, básicamente lo que la oposición denuncia es que el proceso de licitación se detuvo por las presiones de la empresa a través de funcionarios locales.

Una licitación llena de sospechas

A mediados de marzo el Gobierno dejó sin efecto la licitación por el dragado de la Hidrovía luego de que sólo una de las cuatro empresas que habían presentado un presupuesto pasaran de instancia.

Según la explicación de la Administración General de Puertos (AGP) la decisión de suspender la licitación residía en que al quedar sólo una oferta se veía “acotado el grado de participación real y efectivo pretendido por el Estado”.

Compañía Sudamericana de Dragados, filial local de la belga Jan De Nul, fue la única que quedó habilitada para presentar el segundo sobre con la oferta económica. Esta empresa es la que estuvo a cargo del dragado desde 1995 hasta que el Estado tomó el control momentáneo hasta llamar a nueva licitación.

Afuera del proceso habían quedado la holandesa Boskalis, la argentina Servimagnus S.A. -del empresario Ricardo Román- y, justamente, la china CCCC Shanghai Dredging CO. Estas dos últimas compañías habían presentado distintos reclamos con objeciones al proceso. Ahora se conoció también el lobby de la empresa asiática sobre la embajada en Beijing.

Para dimensionar la importancia de la Vía Navegable Troncal, por allí sale el 82% de los despachos argentinos de granos, harinas y aceites; el 91% de contenedores y el 99% de la carga automotriz. Además ingresan el 60% de los buques con Gas Natural Líquido, de tanta relevancia en estas últimas semanas.

Dejanos tu Comentario