Vacunación Dengue

El troquel fue el protagonista más codiciado de la elección: dineros, parodias y hasta un cuarteto

Los movilizadores pagaron desde $5.000 hasta $10.000 -o más- por el comprobante del voto y hubo quienes "cosechaban" los papeles para dividir los pagos. Cómo funciona el sistema.

troquel
EL MÁS BUSCADO. En general, los movilizadores pagaron $5.000 por cada comprobante. LA GACETA
Vacunación Dengue

El comprobante que entregan las autoridades de mesa luego de votar fue el gran protagonista -y el más codiciado- del domingo electoral. Ese rectángulo de papel celeste conocido en la calle como troquel (mal pronunciado “croquel”, por algunos), fue el más buscado y requerido por punteros políticos y movilizadores en los barrios. También por quienes la necesidad -o la oportunidad- los llevaron a entregar el suyo y el de sus familiares o vecinos a cambio de prebendas. Su relevancia fue tal que en las redes sociales abundaron los comentarios, las parodias y un músico tucumano hasta le dedicó un cuarteto.

Me levanté temprano para ir a votar

Asistencia Pública

Movilizadores me pasan a buscar

Movilidad

Antes del mediodía lo tengo que entregar

A ese papelito y cinco me van a dar

“Entregá el troquel” se llama la canción que colgó en las redes sociales “EGVeinte”. En apenas un minuto, el artista describe la metodología que se implementa en los comicios locales para entregar $5.000 a quienes lleven los comprobantes luego de sufragar. También señala que hay quienes aprovechan la jornada electoral para reunir comprobantes y hacerse con una mayor cantidad de dinero.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Cambié muchos troqueles

Hoy yo voy a invitar

Entregá el troquel, entregá el troquel

Ay, te lo pido por favor no lo marqués

Entregá el troquel, entregá el troquel

Para pasarlo en otro lado y sumar diez

Cotización y metodología

Un puntero político de la oposición que trabajó el fin de semana en la Sección Este contó a LA GACETA que en general se pagaba $5.000 y que algunos sumaban un bolsón. Sin embargo, reconoció que en los sectores donde la contienda era más dura, como en el este, el troquel se cotizaba más. Acusó al oficialismo de haber pagado $10.000 o más por el comprobante.

En cuanto a la metodología, la fuente consultada indicó que los “beneficiarios” debían estar anotados previamente en una planilla, que no pagaban por el troquel a cualquiera. “Mientras van votando vas sumando y sabés los votos que tenés. Si no, es tirar guita”, comentó. De todos modos, reconoció que hay personas que aprovechan la jornada para “hacerse unos mangos”: se hacen anotar en dos o tres distintas planillas y presentan el mismo troquel para recibir unos $10.000 o $15.000, según el caso. Claro que la jugada se corta cuando el comprobante es marcado o firmado por alguno de los punteros.

En la calle, a su vez, se conocieron casos en los que alguien salía por el barrio a “colectar” comprobantes de votos de los vecinos para presentarlos ante el puntero de la zona y dividir los pagos.

“¡Dame el troquel!”

En las redes sociales pulularon los memes y las parodias respecto al troquel. Uno de los videos que más corrió por Whatsapp es el de un encapuchado que se abalanza sobre una joven para asaltarla. “¡Dame el troquel, dame el troquel! ¡El troquel, el troquel!”, exige el malhechor mientras la joven le ofrece su celular y hasta dinero. También se leyó a distintos usuarios contar que pagaron la entrada para la cancha y varias rondas de bebidas con lo recaudado.

Las fuentes consultadas afirmaron que hubo otros tipos de maniobras menos convencionales en las elecciones del domingo. Por un lado, afirmó que un reconocido dirigente del oficialismo “revolucionó” el “mercado electoral” al hacer desarrollar una aplicación para llevar un control sofisticado y automatizado de los votantes y movilizadores, sin necesidad de planillas ni dineros en efectivo porque todo se realizaba por transferencia.

La fuente también aseguró que supo de dirigentes que no entregaban dineros por los votos, sino que ofrecían “contención” en distintos ministerios u oficinas públicas a cambio del voto. “Hay distintas formas de trabajar, depende de la billetera de cada uno. Pero la gente ese día quiere plata”, resumió.

Dirigentes de diferentes espacios de la oposición cuestionaron en las últimas horas el sistema electoral vigente y las maniobras que se pergeñan como consecuencia.

Sorteo de una moto

En las redes sociales se hizo viral en las últimas horas el video del sorteo de una motocicleta que se realizó usando los comprobantes del sufragio. El protagonista de las imágenes es Marcelo Fabián Salazar, quien habría resultado electo como comisionado rural de Gobernador Garmendia por el acople jaldista Tucumán para la Victoria. En la grabación se ve al candidato sacando un troquel de una caja con cientos de ellos.

Mientras aguardan por la ganadora, la persona graba todo expresa: “bueno Marcelo, ahí estamos entonces con el sorteo gentileza del señor Darío Monteros”. El candidato, a su vez, expresa: “hicimos este sorteo hoy porque ayer después del escrutinio no se pudo hacer, porque se terminó a muy altas horas de la noche el conteo. Les agradezco a todos por este gran triunfo que le dimos a nuestra lista”.

Dejanos tu Comentario